Reseñas

La enfermera Hallie Bensinger del University of Tennessee Health Science Center (USA) ha creado un juego de mesa para enseñar enfermería: What Would Socrates Think?

What Would Socrates Think?

 

El juego ha tenido bastante repercusión en la prensa estadounidense - de nuevo no por la calidad lúdica intrínseca del juego si no por su carácter educativo (Por ejemplo the Daily News de Memphis). Los juegos institucionales, normalmente, tieneextrañamente esta puera abierta a los medios de comuniación; es algo que se repite una y otra vez mientras los más interesantes juegos de cada temporada tienen mucha dificultad para acceder a ese escaparate público.

En las entrevistas Hallie Bensinger explica como ante el aburrimiento de sus alumnso en clase, se decidió en 2010 a usar algún tipo de juego de preguntas y respuestas en sus clases. Con esa idea en la cabeza descubrió casualmente dados no con números sino con símbolos y letras, y pensó que con unos dados adecuados podría simbolizar a pacientes.

What Would Socrates Think?
Componentes del juego, con los dados de síntomas de pacientes.
 

Con esa mecánica básica en la que una tirada de dados nos plantea un problema de atención sanitaria, acabó diseñanado eljuego What Would Socrates Think? en 2012.

What Would Socrates Think?     What Would Socrates Think?
Dos cartas del juego.

Cada tirada de dados se convierte en un paciente: "Por ejemplo: un varón de 68 años, trasladado al hospital desde su casa, sin fanilia conocida en la zona, con leucocitis, presión sanguínea alta, enfermedad vascular periférica y orina turbia. Estos hechos iniciales establecen el objetivo para los alumnos. En función del las decisiones, un correcto diagnóstico proporciona cartas de mejora. Si hacen malas decisiones el estado del paciente puede empeorar y se obtienen cartasde contratiempos".

What Would Socrates Think?
Mujeres estudiantes de enfermería jugando.

Nadie tiene sólo diabetes" -dice Bensinger- “especialmente no en Memphis. quien tiene diabetes tiene presión alta o insuficiencia de riñón, etcétera"

Según la autora, que ya lo ha usado en clase con los alumnos: "Dicen cosas como que [el juego] es mejor que estudiar normalmente, o que les ha ayudado a encajar muchas cosas".

What Would Socrates Think?
La autora del juego en sus clases.

El juego y su uso en la enseñanza también está siendo objeto de estudio en proyectos del Union University School of Nursing y del Methodist Le Bonheur Healthcare. Así se hace jugar al juego cinco veces durante su residencia a un grupo de enfermeros y enfermeras, mientras que no lo hace otro grupo de control. Al final de su residencia se comprueba la diferencia de pensamniento crítico entre ambos grupos. Afirman que el juego mejora  el aprendizaje.
 
What Would Socrates Think?
El juego What Would Socrates Think? en demostración en el centro de una auténtica sala hospitalaria.

La autora fundó al empresa LifeCareSim y llegó a un acuerdo con LUT Research Foundation para editar su juego y seguir creando otros juegos enfocados a la enseñanza de la enfermería. El elevado precio de una caja de What Would Socrates Think? es de 499'99 $ a través de su web (Y se dice que es una oferta inicial, el precio marcado es el doble: 999 $).

Afirma la autora: “No puedes probar con tus pacientes. La enfermería es mucho más que dar pastillas. La enfermería es una gran responsabilidad. Mi objetivo es hacer a las personas enfermeras las mejores enfermeras que puedan ser, porque llegará el día en elque tendrán que cuidar de mí."
 
 
Los juegos pueden servir para aprender, pero ante todo son diversión, de muchs ormas diferentes posibles.
 

¡Nos jugamos!

Vía: BGGN @ Facebook

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras