Spanish Gaming Tales

Spanish Gaming Tales:  Gaming in Portugal

Boardgamenews

Muchos juegos de algunas marcas se publican en ediciones bilingües. Incluyen reglas en castellano y en portugués. España y Portugal son países vecinos, pero están verdaderamente desconectados en muchos aspectos.

¡Vamos a echar un vistazo a los juegos en Portugal!

Las grandes compañías también venden juegos de mesa en Portugal (Hasbro, Diset…). Realmente no hay otras muchas marcas específicas de juegos de mesa. La más grande es Devir – una compañía con origen en Brasil y Portugal, que también tiene sección española. Los juegos más vendidos de Devir son las series de Carcassonne y de Catán, además de juegos de cartas coleccionables (Magic, Pokemon…), juegos de rol, etc. Devir organiza bastantes actividades y torneos, principalmente con sus juegos de rol, en las dos o tres tiendas que Devir tiene en Portugal. Devir-Portugal y Devir-España colaboran a veces, editando juegos de mesa en ediciones bilingües español/portugués, como por ejemplo el juego Exploradores, de Reiner Knizia, editado el año pasado con reglas en ambos idiomas y que acabó ganado el premio JdA 2006 al Juego del Año editado en España. El nombre original del juego, Lost Cities (en inglés, Ciudades Perdidas - incluso la edición alemana se llama así) fue cambiado precisamente a EXPLORADORES  porque se buscan palabras que sean iguales en portugués y en castellano.

Morapiaf es una nueva compañía de juegos portuguesa,  que comenzó a finales de 2005 editando  LOBO, la edición portugués/española de La Guerre des Moutons, del autor Philipe des Palliers.  Su siguiente juego, será los Hombres-Lobo en verano, además de trabajar para otras compañías realizando trabajos de encargo. El juego de LOBO se está vendiendo a buen ritmo y ya va por su segunda edición - es un juego portugués en origen, pero que se vende también por éste nuestro país como un candidato más al juego del año en España.

La mayoría de juegos de mesa para los aficionados de Portugal son de importación, normalmente sin traducir al portugués. Se pueden encontrar con facilidad juegos de cartas (Coloretto, Guillotine, etc.), y  juegos de marcas importantes alemanas o estadounidenses (Queen Games, Rio Grande, etc.).

No hay en Portugal verdaderas tiendas de juegos, a excepción de algunos casos como los establecimientos propios de Devir. Por ejemplo, Morapiaf está vendiendo LOBO en más de 40 tiendas por todo Portugal pero ninguna de ellas es una tienda especializada en juegos - en general, son librerías, estancos, o jugueterías con una sección de juegos de mesa. La afición por los juegos de mesa está en desarrollo en Portugal, y los juegos están, por el momento, escondidos y presentes en escaso número. La situación en España no era muy diferente tan solo hace unos años atrás, pero el número de juegos de mesa editados - como reflejo de una afición creciente - se incrementa cada año (Echad un vistazo a como va la cosa este año).

La Internet lúdica en portugués no es muy activa, aunque sí es posible encontrar algunos blogs de aficionados como: Jogos de Tabuleiro, o www.abreojogo.com - Los autores de este último blog organizan con frecuencia torneos y días de juegos de mesa en alguna tienda de Lisboa. No hace mucho, se celebró el VIII Encontro de Boardgamers de Lisboa (27 y 28 de Abril de 2007). Este encuentro es poco más que una reunión entre amigos para jugar en un local de Lisboa. No hay en Portugal un gran evento de juegos de mesa.

Pero las personas aficionadas a los juegos de mesa en Portugal están ahí, y les encanta jugar.

¡Nos jugamos!

Muchas gracias a Vicente Moreira Rato.

 


Spanish Gaming Tales:  Gaming in Portugal

Boardgamenews

 
 
Image 

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras