Spanish Gaming Tales

Tras nuestro repaso a los flagios (con F de Falomir), seguimos caminando por el lado oscuro de la industria de los juegos en España... Esta vez el protagonista de la historia es el autor de juegos Roberto Fraga, en un cuento titulado: Plagio (con P de Popular de Juguetes).

Roberto Fraga   TIME IS MONEY

 

(Versión en castellano a continuación)

Boardgamenews

 

La historia proviene del mismo autor Roberto Fraga, así que os dejamos con sus palabras: ¿Qué ocurrió un verano en el Toys’R’Us de La Coruña?

Nota previa: Roberto Fraga nació en La Coruña, pero su vida y su carrera como autor de juegos se ha desarrollado en Francia, donde su familia emigró cuando él tenía dos añitos. Por ese motivo familiar, Roberto sigue viniendo a España de vez en cuando...

 

Era el verano 2002 o 2003 me parece.

En 2001 había creado TIME IS MONEY con un amigo Holandés (Lucien Geelhoed) y habíamos firmado un contrato con un agente israelí muy conocido en el mundo del juego y del juguete (por haber firmado el MASTER MIND, VILLA PALETTI y muchos más juegos). Se llama Bar David Licensing Agency.

Roberto Fraga
Roberto & Lucien
 
Cuando el agente presento el juego a varios editores, tuvo bastante éxito. El prototipo se llamaba MILLONARIO EN 60 SEGUNDOS. Bar David me pidió entonces fabricar unos 10 prototipos para mandarlos a todos los editores interesados (entre ellos Ravensburger y Popular de Juguetes, una empresa de Valencia).

¡plagio! (con P de Popular)
El prototipo 

 

Unos meses mas tarde Popular de Juguetes devolvió el prototipo diciendo que no le convenía, y Bar David firmo un contrato mundial con Ravensburger, ¡enhorabuena!

TIME IS MONEY  TIME IS MONEY
Time is money editado en Essen 2003

 

Este verano de 2002 o 2003 fui a echar un vistazo al Toys’ R’Us de la Coruña y de repente veo una caja de un juego horrible llamada BILLONARIO EN 60 SEGUNDOS. 

¡plagio! (con P de Popular)
La portada comercial 
 

Me parece un poco rara la coincidencia y miro lo que hay detrás de la caja, y tengo una inmensa y terrible sorpresa.

¡plagio! (con P de Popular)
La contraportada 


En la foto presentando el juego, hay un cronómetro (horrible), billetes (feos) y dados, como en mi prototipo. Pero lo peor es que los dados que están en la foto de este juego comercializado en toda España y Portugal, son los de mi prototipo, los mismos que fabrique yo mismo (usando dados de BOGGLE y pegatinas). Claro, ¡me quedo asombrado!

El interior 

Compré varias cajas para mandarlas a Lucien y al agente, y tuve mas tarde la explicación de todo esto. ¡Los de Popular de Juguetes tomaron fotos de mis dados antes de devolver el prototipo y se apuraron de producir un juego horrible, para que estuviera en los comercios antes de la versión Ravensburger!

La conclusión, es que pagaron una multa importante pero guardaron el derecho de vender estas cajas (ya publicadas) en la península Ibérica.

Esta fue también la ultima vez que trabaje con este agente. 

 

Epílogo: Popular de Juguetes quebró a principios de 2006, dejando sin empleo a cientos de trabajadores en la antiguamente próspera tierra del juguete valenciana. Lástima que las empresas tradicionales de juegos sigan tan mal camino...

Enlace a entrevista completa a Roberto Fraga  (verano 2006)

¡Nos jugamos!

Image
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras