Spanish Gaming Tales

Ystari va desvelando sus planes para la versión internacional del juego Watson & Holmes, que también llegará a China publicado por MYBG.

Watson & Holmes: Diarios del 221B de Baker StreetYstariMYBG

 

La compañía francesa Ystari, con base en Francia y parte del grupo Asmodée, anunció oficialmente hace unas semanas que publicará internacionalmente el juego Watson & Holmes: diarios del 221B, creado por Dr. Jesús Torres Castro, ilustrado por Javier González Cava, con diseño gráfico de David Prieto y editado por Ludonova.

En un vídeo en web Tric Trac, el editor jefe de Ystari (y autor) Cyril Demaegd explica el funcionamiento del juego (en francés): Ystari , le programme de 2016 (3 febrero 2016) - a partir del minuto 58 y durante unos 20 minutos.

w&h Ystari Tric Trac TV   01   w&h Ystari Tric Trac TV   02

w&h Ystari Tric Trac TV   03   w&h Ystari Tric Trac TV   04

w&h Ystari Tric Trac TV   05   w&h Ystari Tric Trac TV   06

 

El juego saldra a la venta internacionalmente en la Feria de Essen 2016 en octubre. Antes se irá presentando en eventos lúdicos, comenzando por el ya cercano Festival Internacional de Juegos de Cannes 2016 (a finales de febrero) donde habrá un espacio Sherlock Holmes dedicado a los diversos juegos de Ystari con similar temática.

 

Festival International des Jeux Cannes 2016


La editorial Ystari será la responsable de su lanzamiento mundial en diferentes idiomas, menos en España donde seguirá en manos de Ludonova.

Y salvo en China, donde Ludonova ha llegado a un acuerdo para que el juego sea publicado por Feiteng Toy Company en su sello especializado en juegos de mesa MYBG.

Curiosamente a finales de 2015 algunas imprentas chinas que fabrican en juegos de mesa ya ofrecían en su catálogo el juego Watson & Holmes. Se trata de copias piratas del juego, fabricadas por encargo a partir de escaneos y adaptaciones lingüisticas de una caja original.

El asunto de las copias en China es complicado, pues su legislación las ampara mientras el producto no tenga propietario en la propia China - como ya vimos en el caso del juego SanGuoSha, plagio del Bang! de Emiliano Sciarra; o con la versión pirata de Mall of horror de Nicolas Normandon.

Pero cuando el producto se publica por una marca comercial China, el resto de copias ya no son legales. Así, una vez anunciada la edición de MYBG en China, no podrá haber otras versiones (piratas) en el mercado.

Seguiremos informando de las aventuras chinas de Watson & Holmes.


 

El juego Watson & Holmes: Diarios del 221B ha sido la primera producción propia de la editorial cordobesa Ludonova.

Watson & Holmes: Diarios del 221B

Watson & Holmes: Diarios del 221B

Un juego del Dr. Jesús Torres Castro

Ilustraciones de Javier González Cava

La aparición de un manuscrito inédito de John H. Watson despierta gran expectación en todas las personas que disfrutan con las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero. Aunque el doctor Watson depositó la mayoría de sus historias no publicadas en una caja del Banco Cox & Co en Londres, otras narraciones y fragmentos de sus memorias han ido apareciendo con el paso de los años, algunos de ellos en posesión de descendientes del propio doctor o de herederos de Martha Hudson, otros en el sótano de una casa de Baker Street o en la buhardilla de una granja de Sussex; todo ello, sin contar la miríada de imitaciones y pastiches escritos por multitud de autores en homenaje a las aventuras del mayor detective de todos los tiempos. Estas nuevas aventuras que aquí presentamos están en forma de retazos y fragmentos, tal como el Dr. Watson anotó en sus diarios. Son notas de relatos inconclusos que nunca llegaron a ser revisados por Arthur Conan Doyle, editor de las historias publicadas en vida por el doctor Watson. Estos manuscritos han llegado hasta mí gracias a un envío remitido desde California por un tal Profesor M, pero la historia de por qué han llegado a estar en mi posesión es un misterio digno del propio Sherlock Holmes. Mi labor en la publicación de estas notas ha sido mínima: tan sólo he realizado una ordenación somera, he aclarado algún detalle y rellenado algunos huecos, pues John Watson sabía muy bien cómo contar historias. Cualquier posible error u omisión será responsabilidad mía, nunca de John. Damas y caballeros, ¡que comience el juego! 

Dr. Jesús Torres Castro

Watson & Holmes es un juego de deducción basado en la admirable obra de Sir Arthur Conan Doyle.

Cada uno de los dos a siete jugadores adoptará el papel del Dr. John Watson y acompañará a Sherlock Holmes en la investigación de una serie de casos inéditos hasta ahora, intentando resolver cada uno de ellos antes de que el gran detective le brinde la solución correcta. Para ello, cada jugador deberá sumergirse en la Inglaterra victoriana e ir recopilando, en distintas localizaciones, las pistas extraídas de los diarios del propio Dr. Watson, con el fin de encajarlas correctamente por medio de la lógica deductiva.

Y, todo esto, sin demorarse por el camino, pues solo aquél que resuelva el misterio antes que sus contrincantes se ganará la confianza del genio de Baker Street.

El juego se compone de una serie de casos independientes, cada uno de los cuáles plantea una serie de interrogantes que cada jugador tratará de resolver antes que los demás.

Para ello, una vez se lean el caso y las preguntas en voz alta, los jugadores procederán a visitar las localizaciones donde las pistas se encuentran. Cada localización no puede ser visitada por más de un jugador, de manera que, en caso de que dos o más quieran dirigirse a la misma, el jugador que más corra (utilizando un mayor número de fichas de Carruaje) obtendrá la pista correspondiente, debiendo los demás dirigirse a otras localizaciones.

Una vez cada jugador obtenga un destino, todos procederán a leer en secreto la pista aparejada a la localización correspondiente, pudiendo tomar discretamente las anotaciones que estimen pertinentes. Hecho esto, se devolverán las cartas de pista a su lugar para que los demás puedan leerla en rondas posteriores.

Este procedimiento se repetirá cada ronda, hasta que un jugador crea haber hallado la solución al caso: en ese momento, habrá de dirigirse al 221B para comprobar si sus respuestas son acertadas.

En caso de ser todas correctas, habrá ganado. En caso de error, habrá perdido y se retirará de la partida.

Cada detective contará, además, con la inestimable ayuda de una serie de aliados de Sherlock Holmes, así como con la del propio detective y, sobre todo, la del buen Dr. Watson.

Reglas en castellano

2-7 personas, 12+ años
60-90 minutos

PVP: 35 €

Watson & Holmes: Diarios del 221B


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras