Spanish Gaming Tales

 Spanish Gaming Tales:  Made in Spain Games (IV)

Image

Con el objetivo de darlos a conocer en el escaparte internacional de Boardgamenews, ya he escrito varios artículos que presentan algunos juegos de mesa Made in Spain.

No llegan a ser reseñas en profundidad de los juegos, sino más bien una presentación sobre cada uno y algún comentario sobre su edición y su autoría.

En esta ocasión, Pròxima Obertura, 1936 y Kanji Battle.

En Boardgamenews el original en inglés, y aquí su adaptación al castellano.

Image 



Pròxima Obertura , de Oriol Comas & Jep Ferret, publicado por el Ajuntament de Barcelona & Impuls Comercial XXI.

Para los lectores habituales de estos Spanish Gaming Tales, Oriol y Jep deben ser ya unos personajes conocidos. Han trabajado de muchas maneras alrededor de los juegos de mesa, y éste es su tercer gran juego de tablero editado tras Las Baldosas de Gaudí y Ágora Barcelona. Y como fue el caso de Ágora Barcelona, el juego Pròxima Obertura está publicado por el Ayuntamiento de Barcelona. Ambos juegos son también similares en espíritu, buenos juegos para toda la familia con algún interés también para las personas más aficionadas a los juegos de mesa. El juego se presentó recientemente celebrando el fin del año oficial del Comercio en Barcelona, pero pese a ese caracter de trabajo de encargo ha sido creado y desarrollado sin nigún tipo de restricción - afirman los autores. 

En Pròxima Obertura, de 3 a 5 personas compiten por la mejor localización para sus tiendas en un calle de Barcelona. Los gráficos del tablero y las cartas, minimalistas y coloridos y que también recuerda a los empleados en Ágora Barcelona, son francamente bonitos. Hay que intentar abrir la tienda con lamejor oferta de productos y en la mejor localización. Jugando cartas en tus tiendas, intentas hacerlas más atractivas y valiosas. La persona propietaria del negocio más próspero al final de la partida tendrá la partida. También hay un ladrón (que funciona de forma muy similar a Catán), y unas dosis de suerte y azar para hacer el juego más divertido.

El juego ha sido visto y jugado generando buenas opiniones durante el pasado año, antes de ser publicado, en diferentes encuentros lúdicos en Barcelona y otras ciudades (por ejemplo, el juego incluso consiguió algunos votos en la votación del Juego Favorito del Público en el II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa Córdoba 2006, donde Oriol llevó el juego como prototipo). Pròxima Obertura es completamente independiente del idioma (no tiene texto necesario para jugar), y viene con reglas en varios idiomas (catalán, castellano, inglés, francés).


 
1936: Guerra Civil, de Arturo García, publicado por Rotura.

En realidad es un juego auto-editado (La marca Rotura es el propio autor), pero con un resultado francamente profesional. Se han publicado exactamente 1936 juegos, en edición numerada y firmada. Cartas y tableros tienen un acabado perfecto, y es una agradable sorpresa descubrirlo al abrir la pequeña caja del juego. La única posible queja sobre los componentes es el incómodo y no muy práctico método de marcar los puntos sobre los tableros: se usan unos pequeños aros de plástico, demasiado pequeños para ser bien vistos y muy fáciles de mover involuntariamente.

Arturo García, veterano jugador de rol, es el autor del juego. Es también el responsable del diseño gráfico, que evidentemente está basado en la guerra civil española iniciada en 1936 con el golpe militar contra la democrática II República española, en una especie de prólogo de la II Guerra Mundial con intervención del ejército nazi (¿alguien no conoce el Guernica de Picasso?), y que acabó en 1939 con el inicio de los oscuros 40 años de dictadura franquista (Personalmente, no me gustan las temáticas de guerra para jugar, y todavía se me hace mas duro en este caso).

Es un juego de cartas para dos personas, que controlan cada uno de los bandos en conflicto. La victoria en la guerra puede obtenerse por tres diferentes vías: militar, política, por una mezcla de ambas, o por desmoralización del contrario (esos diferentes caminos a la victoria son las distintas puntuaciones que se controlan con esos incómodos aritos de los que ya hemos hablado). Cada carta tiene una fotografía real de una persona, lugar, situación u objeto de la época – Arturo García ha elegido estas fotos de los archivos y bibliotecas, y se puede encontrar en cada carta una cita histórica (para ambientación del juego) y el origen de la foto en cuestión, abajo de la carta. En el medio de cada carta se ilustran o explican sus efectos en el juego.

El juego viene con muchas cartas (252), más e las necesarias para jugar, porque cada persona puede elegir con qué cartas hacer su mazo para jugar cada partida, al estilo de juegos de cartas coleccionadles - Para jugadores no experimentados, se recomiendan dos mazos prefabricados. Este aspecto dota al juego de una curva de aprendizaje pronunciada, para conseguir conocer todas las cartas y sus efectos.

El libro de reglas es intimidante a primera vista - muchas páginas de denso texto. El juego no es en realidad tan difícil, pero el autor ha querido contemplar cada detalle y posible situación en las reglas, lo que no ayuda a una redacción fácilmente comprensible. Pero si perseveras - o alguien como el propio autor te explica maravillosamente el juego en directo - podrás jugar una partida sin problemas... No es por tanto un juego de abrir la caja y jugar de inmediato.

En la historia real, la victoria para la República fue imposible. En este juego, las fuerzas están igualadas. Como ya hemos comentado, el juego está lleno de textos en castellano - por lo que es imprescindible conocer la lengua para poder jugar.

El juego comparte cierto espíritu con los juegos de cartas coleccionadles (del Magic a todos los demás). En las reglas se hace referencia a algunas cartas que no aparecen e el juego, por lo que tal vez se prevea alguna extensión. Arturo García, autor y editor del juego, realiza presentaciones y partidas de su juego en diversos locales de Madrid, y sin duda todo su esfuerzo merece la mejor suerte suerte.


 

Kanji Battle , de Salva Martínez & Maria José Platero, publicado por Edge.

 

No estaba seguro si  Kanji Battle se trataría de un juego de mesa... Se anunciaba anticipadamente como algo para aprender japonés jugando, o diciendo que incluye los 100 kanji necesarios para aprobar el examen de nivel 4 (Noken 4), o que el juego se podría usar para estudiar y repasar tus conocimientos de japonés.

La cultura japonesa, lejana durante siglos de historia, ha encontrado una entrada en occidente a través de su cine, sus dibujos animados (animé), o sus comics (manga). No es un fenómeno exclusivo de España, sino que se extiende por toda Europa y los países más ricos del mundo (incluso las cifras de venta del manga están compitiendo en los USA con sus comics de superhéroes). Así que este juego es un lanzamiento con el claro objetivo de llegar al público más entusiasta de la cultura japonesa, y puedo prever que será jugado en los próximos salones del manga que se celebran por nuestras ciudades.

Las cartas tienen un aspecto austero, en blanco y negro, mostrando un kanji en grande, con instrucciones para su dibujo, su pronunciación, palabras de las que forma parte, algunas notas específicas y su significado en castellano. En el juego, cada kanji tien un poder mágico asociado, que se debe combinar con otros siguiendo algunas reglas gramaticales japonesas para luchar contra los kanji del adversario, siguiendo la excusa mitológica.

La página web del juego, como todas las de Edge, es espectacular. El juego depende totalmente del idioma - y no sólo del castellano en este caso. Sinceramente, con la oferta de juegos disponible no me veo jugando a este Kanji Batle salvo que algún día me ponga realmente a aprender japonés - pero también sé que hay público para el juego en España, sin duda alguna.



Spanish Gaming Tales:   Made in Spain Games (IV)

Boardgamenews

 
 
Image 

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras