Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

De Cultura lúdica.

Los juegos también tienen autores

El reconocimiento de la autoría de los juegos de mesa es un hecho relativamente reciente. Durante el siglo XX las empresas editoras publicaron juegos sin dar crédito a las personas que los creaban, centrándose en vender franquicias y productos de marca -de hecho sigue siendo la forma de actuación de las grandes jugueteras, como Hasbro, Mattel, Goliath, etc., hoy en día.

monopoly   01
Monopoly - Lizzie Magie (1903)

Scrabble
Scrabble - Alfred Mosher Butts (1948)

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Parker/cluedo%20-%2001.jpg
Cluedo - Anthony E. Pratt (1949)

Risk
Risk - Albert Lamorisse (1959)

Trivial Pursuit
Trivial Pursuit - Chris Haney & Scott Abbott (1982)

Reconocer la autoría no es solo de justicia para sus creadores, sino que además tiene un valor cultural y de prestigio social como obras de creación para los juegos de mesa. Como en cada libro, en la portada de un juego no puede faltar el nombre de la persona que lo ha creado.

En la Feria Internacional del Juguete de Nuremberg de 1988, un grupo de autores de juegos se reunieron en la cafetería. Discutían sobre sus tratos con las editoriales de juegos y llegaron a un compromiso que sellaron firmando en un posavasos de la cafetería: "¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no está en la portada de la caja!"


Manifiesto PosavasosKeiner von uns gibt ein Spiel an einen Verlag, wenn sein Spiel nicht oben auf der Schachtel steht!

Este Manifiesto Posavasos histórico fue firmado por Alex Randolph, Reinhold Wittig, Helge Andersen, Hajo Bücken, Erwin Glonegger, Dirk Hanneforth, Max Kobbert, Wolfgang Kramer, Joe Nikisch, Gilbert Obermeier, John Rüttinger, Roland Siegers, más un autor no identificado tras el paso de los años, la firma vertical en la esquina de arriba a la izquierda (Solo hay hombres en las firmas, otro tema en la evolución de los juegos y de las obras culturales en general).
La posición de los autores era un reflejo de que se estaba desarrollando la propia concienciación de los autores de juegos como creadores culturales. Eso posibilitaría también su difusión en el público que compraba y jugaba los juegos. Esta apreciación se fue generalizando en la industria de los juegos de mesa en los años sucesivos.
Todos los análisis coinciden que esto fue un paso adelante fundamental en el éxito de los juegos de mesa modernos en la sociedad de Alemania, y dese allí al mundo, a finales del siglo XX.

Acreditar la autoría de los juegos de mesa permite al público conocer más sobre la creación de los juegos, y por ejemplo seguir la carrera de autores determinados (Hoy en día también se acredita a quien realiza las ilustraciones de un juego y otras personas implicadas en su publicación). Los principales premios lúdicos a nivel mundial, incluyendo el Premio JdA al Juego del Año en España, tiene en sus bases que los juegos deben reconocer la autoría adecuadamente en su publicación para poder ser candidatos.

Los juegos también tienen autores

Consideramos que la correcta acreditación de un juego de mesa es algo fundamental para el bien general de los juegos de mesa y hacemos extensible esa necesidad a los medios de comunicación. Al igual que al hablar de un libro sería impensable no citar a la persona que lo ha escrito, al hablar de un juego se debe citar a quien lo ha creado.
Sin embargo no es un comportamiento generalizado en medios de comunicación, que suelen citar más a las marcas editoriales que a las personas (se puede comprobar en estas fechas en los habituales artículos de recomendaciones de juegos de finales de cada año).
Desde Jugamos Tod@s instamos a las editoriales y a los medios de comunicación a acreditar la autoría de los juegos y señalamos repetidamente cuando no se hace así (Sí eres lector habitual de esta web lo tendrás bien claro).

 


 2d6 magazine

Hace unas semanas recibimos una amable petición de recomendación de juegos por parte de David Marchal, responsable de la revista electrónica 2d6 Magazine. Respondimos a su petición con una lista de 5 juegos que han sido importantes este año en nuestra asociación y en nuestras actividades, incluyendo algún comentario de cada uno -y por supuesto citando a la persona creadora de cada juego.
El artículo con recomendaciones de juegos de distintas asociaciones estaba destinado a un número impreso de esta revista (algo que hace en contadas ocasiones a lo largo del año).

2d6 Magazine

Cuando David nos proporcionó por anticipado el pdf con la maquetación del artículo, el nombre los creadores de los juegos había desaparecido de los textos. Sí se citaban las marcas de cada juego, que es precisamente la forma de actuación que hemos denunciado repetidamente desde nuestra web cuando ocurre en medios de comunicación.

2d6 MagazineNuestras recomendaciones:
Monster Lands de Víctor Fernández & Gorka Mata & Sergi Solé Pascual & Daniel Schloesser;
El Dorado de Reiner Knizia,
Manhattan de Andreas Seyfarth;
Just one de Ludovic Roudy & Bruno Sautter;
Kero de Prospero Hall.

Premio JT@ 2019   El Dorado JdA 2019   Manhattan Premio del Público al Juego del Festival 2019   Jut one - Recomendado JdA 2019   Kero Recomendado JdA 2019

Entonces solicitamos a David que incluyera los nombre de las personas autoras de cada juego, pero nos comunicó que la ausencia se debía a la falta de espacio y que la maquetación ya era definitiva, por lo que solicitamos que en esas condiciones preferíamos que se retirase nuestro artículo y que no apareciese publicado así. Pero la revista estaba ya en imprenta y supondría un grave perjuicio detener su impresión.
Para enmendar la situación llegamos a un compromiso por el que 2D6 Magazine cuidará de ahora en adelante el reconocimiento de la autoría de los juegos en todas sus publicaciones.

Y así se ha reflejado en el siguiente número de la revista digital, en la editorial del número digital 19 de 2d6 Magazine:

Editorial
Compromiso de autoría

SI HAS TENIDO OPORTUNIDAD de echarle un vistazo al último número de la revista 2d6 Magazine en papel, el correspondiente a Invierno, recordarás que en él aparece un reportaje en el que le pedíamos a varias asociaciones que recomendaran a los lectores sus cinco juegos de mesa del año. Entre ellas, se encontraba la asociación cordobesa Jugamos Tod@s, quien, de manos de su presidente, Jesús Torres Castro, nos mandó sus propuestas de juegos con los nombres de los autores incluidos en cada una de ellas. Sin embargo, por problemas de espacio –la revista se publica en formato A5– y para que nos cupieran en sus páginas todas las respuestas recibidas, nos vimos obligados a suprimir los nombres de los autores y dejar solo los de las editoriales.
Cuando los responsables de la asociación vieron el reportaje, mostraron su rechazo y disconformidad con la publicación, pues consideran imprescindible acreditar la autoría de cada juego que se mencione. El problema era que la revista ya se encontraba en imprenta y no había forma de cambiarlo.
Por nuestra parte, reconocimos el fallo que habíamos cometido, pedimos disculpas a la asociación y, como para ese número ya no se podía hacer nada, nos comprometimos con ellos a citar en lo sucesivo el nombre del autor o autores de los juegos de mesa que mencionemos en la revista, tanto digital como impresa. Por supuesto, hacemos extensivo este compromiso a todos los lectores, quien, a partir de ahora, será normal que se encuentren la  acreditación de autoría de los juegos mencionados. Esto, además, ayudará no solo a reconocer la figura del creador del juego, sino también a que los lectores puedan ampliar o reforzar su cultura lúdica leyendo de forma habitual los nombres de los autores. En definitiva, somos de los que pensamos que de los errores también se aprende, y este es un buen ejemplo.

2d6 Magazine

Agradecemos a 2D6 Magazine, y particularmente a David Marchal, su magnífica disposición y la meritoria labor que realiza. Esperamos no haber causado demasiadas molestias :)

Por los juegos y la cultura lúdica, seguimos divirtiéndonos en el camino.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras