Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

El Instituto Nacional de Estadística lanza como promoción un juego basado en el clásico Trivila Pursuit de .

INE trivial

Juegos de preguntas y respuestas, incluso con la palabra trivia en su título, había desde los 1970s.

Trivia Cover Artwork
Un ejemplo: Trivia, un juego de preguntas de Hasbro en 1970.

La palabra trivial en castellano (ordinario, comùn, sabido de todos) tiene la misma raíz que el inglés trivia. Su significado actual viene del latín trivium: división de un camino en tres ramas. En tales lugares de paso, cruce de caminos, las conversaciones entre los viajeros recién encontrados o los personajes de mala calaña que los frecuentaban, no podían ser muy profundas y se referían a temas mundanos, asuntos triviales.
Posteriormente, en la Edad Media, trivialis significaba en la enseñanza universitaria de las tres materias o artes liberales, o inferiores: gramática, retórica y dialéctica. El quadrivium eran las cuatro matemáticas o  artes superiores: aritmética, geometría, astronomía y música.

Pero el éxito mundial definitivo de los juegos de preguntas fue para el Trivial Pursuit (Búsqueda trivial) de Chris Haney & Scott Abbott, publicado en 1980 y que desde entonces no ha abandonado las tiendas y grandes superficies comerciales. Sus ventas sobrepasan desde hace una década los 100 millones de copias.

Trivial Pursuit

Los autores eran periodistas, Chris fotógrafo de The Gazette de Montreal (Candaá) y Scott redactor deportivo en la agencia estatal The Canadian Press. Se conocieron en 1975 preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos Montreal 1976.

Trivial PursuitChris & Scott. de promoción.

Idearon el juego un 15 de diciembre de 1979, cuando descubrieron que a su copia de Scrabble, el juego de, le faltaban piezas. Desarrollaron su idea con la ayuda de sus amigos John Haney y Ed Werner.
Inicialmente firmaron un contrato con Selchow and Righter en 1982 para poner a la venta el juego Trivial Pursuit.

Contaba Scott Abbott:

"No teníamos ni idea del éxito en que se convertiía. No pensábamos que trascendería del mundo de los jugadores de juegos de mesa y se convertiría (...)  en lo que la revista Time llamó en 1984 un fenómeno social norteamericano."

Trivial PursuitChris & Scott.

En 1984 vendió 20 millones de copias, con la fábrica Northern Plastics den Elroy (Wisconsin, USA) fabricando a todo tren hasta 30 millones hasta 1985. La juguetera Parker Brothers lo adquirió en 1988 y tras un paso por Virgin Group, en 2008 Hasbro (dueña ya de Parker) adquirió todos los derechos del juego de la empresa de los autores Horn Abbot Ltd. por 80 millones de dólares.

Trivial Pursuit
Scott & Chris.

Sus autores no han estado implicados en muchas de las versiones diferentes que se han ido publicando de su juego. Tan solo han creado otro juego fuera de la familia del Trivial Pursuit, se llama Ubi (Horn Abbot Ltd. - Selchow & Righter) y también es un juego de preguntas y respuestas.

     Ubi 1989 publicity still

En 2004, Chris Haney publicó como autor en solitario el juego Timetripper (Mad Hatter's Toy & Game Factory), en el que hay que adivinar el hecho de sucesos históricos.

uncaptioned image

Scott Abbott es propietario de caballos de carreras con su cuadra C. Scott Abbott Racing Stable, y dueño del equipo juvenil de los North Bay Battalion de hockey en Ontario (Canadá).

Trivial Pursuit

Chris Haney, con su característico bigote,  tenía miedo a volar en avión pero cada invierno se venía en barco hasta su residencia en la Costa del Sol. Gran lector de prensa, aficionado al golf y a cantar en español, murió en 2010.

Trivial PursuitScott Abbott, Chris Haney, y John Haney.


El juego Trivial Pursuit  en sí no aportaba realmente nada nuevo, con una simple mecánica de sabes-la-respuesta-o-no-la-sabes, pero su estética, su tablero y su piezas se convirtieron rápidamente en un icono de los juegos de mesa.

uncaptioned image

Así que el INE lo copia descaradamente en su publicidad bajo el lema #TrivialINE.

INE trivial

Las preguntas se basan en estadísticas de España, por ejemplo:

¿Sabes cuál es el apellido más frecuente en España?
- García
- González
- Pérez

En 2018 hubo 95.254 divorcios en España.
¿En qué % de los casos de divorcio y separación de parejas con hijos fue otorgada la custodia compartida?
- 25'5 %
- 33'8 %
- 54 %

¿Sabes en qué país reside mayor número de personas de nacionalidad española?
- Suiza
- Argentina
- Reino Unido

Las respuestas correctas se pueden encontrar en la web del INE (García, 33'8 % y Reino Unido).

Según Adolfo Gálvez, subdirector general de difusión de estadística del INE, en El País: “El objetivo es llegar a más usuarios y no solo a los especializados en estadística (...) Para este tipo de iniciativas elegimos estadísticas sociales, datos que no suelen aparecer en las notas de prensa”,

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras