Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Una empresa española de software ha creado, copiando el Trivial Pursuit, un programa para que los profesionales refuercen sus conocimientos tras recibir cursos. Y se dice:

"El entretenimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio para enseñar o desarrollar alguna habilidad o capacidad."

Entretener, cuando se habla de juegos, parece que es una palabra que baja de categoría. Jugar puede ser perfectamente un fin en sí mismo, ¡pasándolo bien!, como otras formas de ocio socialmente más implantadas.

 

El programa se llama Management 2.0 y la empresa es IFO:

 


Las empresas se forman jugando al Trivial 
El sentido lúdico de la competición que ofrece la solución Management 2.0 de IFO refuerza la participación de los usuarios.
Madrid, 25 de agosto de 2009.
IFO, empresa especializada en ofrecer respuestas a las necesidades de las instituciones mediante soluciones de formación y Nuevas Tecnologías, ha desarrollado “Managament 2.0”, un material interactivo tipo “trivial pursuit” en el que los participantes van respondiendo preguntas relacionadas con los módulos presenciales de formación a los que han asistido previamente. De manera complementaria, pueden consultarse cuestiones a un experto y existe la posibilidad de adaptar el juego para que sea una auténtica competición online por equipos.
El juego se convierte en un recurso para la formación blended (metodología que combina el e-learning con la enseñanza presencial). Mediante él, las empresas pueden realizar una actividad de repaso-seguimiento de la formación en el que los empleados, especialmente aquellos que se encuentran dispersos geográficamente, pueden aprender de forma interactiva.

En el diseño de la solución formativa se han combinado vídeos, locuciones y grafismos relacionados con el juego del trivial. Tanto estos, como los contenidos formativos, se pueden adaptar a las necesidades concretas de cada empresa y de sus empleados.

¿Es posible aprender de forma lúdica y divertida?

El entretenimiento no es un fin en sí mismo, sino un medio para enseñar o desarrollar alguna habilidad o capacidad. En este sentido, “Managament 2.0”  une las ventajas del e-learning con contenidos de carácter lúdico, a través de los cuales el usuario interactúa haciendo más ameno y eficaz el proceso de aprendizaje. Además, el sentido lúdico de la competición que tiene lugar entre los trabajadores refuerza la participación de estos.

“Creemos que las empresas pueden mejorar la capacitación profesional de sus empleados con nuevas formas de aprendizaje que combinen ocio y formación. Gracias a ellas es posible  motivar a los empleados y conseguir un mayor grado de participación en el proceso formativo. Por supuesto no entendemos Management 2.0 como una herramienta aislada, sino como un recurso adicional que permite reforzar y practicar los conocimientos que previamente hemos impartido.”, comenta Enrique Aliende, director general de IFO.

Sobre IFO

IFO (Instituto de Formación Online) es una empresa española creada en el año 1996 y especializada en dar respuesta a las necesidades de las organizaciones mediante soluciones de formación aplicando las Nuevas Tecnologías. Ofrecen un servicio global en el desarrollo de proyectos formativos con la posibilidad de utilizar métodos presenciales y no presenciales. Para ello cuenta con áreas especializadas en empresas, pymes y emprendedores, AAPP, agentes sociales y salud y dependencia. AENOR le ha otorgado la certificación de calidad según los requisitos establecidos en la norma de referencia UNE-EN-ISO 9001.

Entre sus principales clientes y colaboradores figuran la Escuela de Organización Industrial (EOI), INDRA, AENOR, la Dirección General de la Guardia Civil, CORREOS, I.N.E.M., CAE Armada Española, CEPSA, Foment Nacional del Treball y el Ministerio de Economía y Hacienda, entre otros muchos. Además, tiene acuerdos nacionales e internacionales con instituciones como la Fundación EOI, CEDDET, AENOR, Centro Europeo Garrigues, OISS, Tatum Consultores, etc.

 

El Trivial Pursuit es una creación de Scott Abbott, editor de deportes del Canadian Press, y Chris Haney, fotógrafo de Montreal Gazette, en 1979, comercializada en 1981, posteriormente adquirida por Parker (1988), y hoy en día propiedad de Hasbro.

Siendo un juego muy famoso y muy extendido socialmente por casi todo el mundo, hay juegos mucho mejores en su género de preguntas y respuestas, en el que ha sido sobrepasado con creces en cada uno de sus aspectos (Echadle un vistazo al Time's up! de Peter Sarrett (Asmodée Ibérica), o al Fauna de Friedemann Friese, o al Gambit 7 de Dominic Crapuchettes).

En marzo de este año, el Trivial llegó a las consolas de vídeouegos. El problema, como siempre, es que hay poco juego - o sabes las respuestas, o no. 

Trivial - EA Sports

El último invento de Hasbro con el Trivial es una versión por equipos (Trivial Team) y un lamentable "experimento" (efecto publicitario, más bien) en Internet.

¡Nos jugamos!

Image

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras