Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

El Diario de Mallorca dedica un artículo al juego de mesa Finca de Ralf zur Linde & Wolfgang Sentker (no publicado en España). El motivo es que como ya sabemos dicho juego, nominado al Spiel des Jahres 2009 en Alemania, está ambientado en la Mallorca rural.

  Finca

 

El título del artículo del periodista Miguel Manso es: ¿Jugamos a repartirnos la isla? -  Algo desafortunado, ya que es un juego de cosecha y venta de productos frutales, pero es que el Monopoly (Elizabeth Magie, 1903) es el primer referente para mucha gente cuando se habla de juegos de mesa.

 


Entretenimiento. La propuesta de Ralf zur Linde

¿Jugamos a repartirnos la isla?

Esta Navidad triunfa el juego de estrategia ´Finca´, diseñado por un alemán que sitúa la acción en Mallorca

MIGUEL MANSO. PALMA - Domingo 03 de enero de 2010

Esta Navidad los ingleses y los alemanes se jugarán las fincas de Mallorca a la última carta. Dicho así, parece un arrebato de locura propiciado por la debacle inmobiliaria. En realidad, no es más que el juego de estrategia ´Finca´, comercializado por la firma Hans im Glück, cuya acción se desarrolla en la isla.

El pasatiempo diseñado por el alemán Ralf zur Linde ha conseguido cierta repercusión internacional. El diario estadounidense The Daily Herald lo ha incluido entre sus propuestas para pasar estos días de asueto por su "mezcla de simplicidad, belleza e impredecibilidad".

´Finca´ retrotrae a los jugadores a una Mallorca idílica, porque en ella no se levantan ni hoteles ni carreteras, sólo palmeras sobre tierra de labranza. La isla, como un vergel, sin hamacas ni sombrillas. Los participantes se convierten en payeses –las instrucciones hablan de "granjeros"– que recolectan higos, almendras, aceitunas, naranjas, uvas y limones –"frutas tropicales" según el manual–. Luego las venden en los diferentes "distritos" en que se divide el tablero: Andratx, Palma, Llucmajor, Campos, Santanyí... Vence quien construye más cases de possessió con los beneficios obtenidos de la comercialización de la cosecha. El aspa de un molino de viento hace las veces de ruleta de la fortuna y los burros redondean la performance.
 
La propuesta de Ralf zur Linde ha sido aplaudida por los forofos de los tableros. Games Magazine le ha concedido el segundo premio como entretenimiento familiar y Boardgameratings.com se deshace en elogios y le otorga la más alta distinción en la categoría de estrategia, destacando su "originalidad" y "acertadas ilustraciones". Los Spiel des Jahres, una especie de Oscar de los juegos de mesa que se conceden cada año desde 1978, lo citan entre los finalistas de 2009. La nominación de los Spiel des Jahres puede disparar sus ventas de 3.000 a cerca de 10.000 copias.
 
Finca
Imagen del tablero de ´Finca´, juego de estrategia diseñado por Ralf zur Linde, un alemán que se enamoró de la isla y posee una propiedad en Artà.

Inspirado en Artà

Ralf zur Linde, de 39 años de edad, podía haber usado Mallorca como escenario de un Monopoly donde comprar plazas hoteleras, recalificar solares, pagar comisiones, levantar rascacielos, construir autopistas, intercambiar puestos de amarre, urbanizar áreas naturales y convertir casas de aperos en lujosos chalés. Y el que cae en la casilla de los fiscales anticorrupción se va a la cárcel y se queda tres turnos sin tirar. Pero no. Ha preferido un territorio totalmente virgen inspirado en la finca que adquirió en Artà en 2005, cumpliendo su sueño de ser propietario, como tantos otros compatriotas. Para la confección de ´Finca´ analizó la evolución de los "mercados semanales" hortofrutícolas a fin de acercarlo a la realidad. El tablero permite la participación de entre dos y cuatro personas de más de diez años. Cada partida dura unos 45 minutos.

La Navidad de 2009 ha encumbrado a los juegos de mesa. La crisis ha encerrado a las familias en casa, sentadas alrededor del mantel, con unos dados y unas fichas como alternativa a la televisión. Los fabricantes jugueteros españoles destacan el triunfo de este tipo de distracciones. Las portales de internet especializados se hacen eco de los más demandados, algunos son clásicos reinventados como el ajedrez de tres jugadores, otros perfeccionan su estética y algunos recurren a la madera como material de base. Por ejemplo, ´Jungle Speed´ propone diversión a un ritmo trepidante. Un tótem de madera en el centro de la mesa y 80 cartas de formas y colores diversos distribuidas entre todos los jugadores. Potencia los reflejos.

El ajedrez de tres jugadores se dirime sobre un tablero hexagonal, de 96 casillas. Las reglas son similares a las del original pero tienen excepciones y peculiaridades, como el movimiento de los peones que, en determinados casos, puede ser lateral. ´Blokus´ apuesta por la sencillez combinado con un alto nivel de perspicacia espacial, lo que le ha valido numerosos galardones internacionales. Sin embargo, el éxito de este año lo constituye ´Dixit´. "El más divertido y original de 2009", concluyen los expertos. Compuesto por cartulinas de gran formato, con ilustraciones espectaculares, convierte a los participantes en cuentacuentos que deben hacer adivinar a los demás la carta seleccionada usando sólo una palabra, una frase enigmática, algo que haga referencia de forma sutil a la respuesta correcta. El resto tiene que averiguar de qué carta se trata, entre un grupo de varias que despistan. "´Dixit´ tiene algo mágico, misterioso, invita a hablar y, por eso, es el perfecto para la familia, para un grupo de amigos, para regalarlo", dicen los que lo han utilizado. A los alemanes, por contra, les debe resultar más sugerente la propuesta de ´Finca´, con sus possessions y burriquillos.

 

Siempre agradecemos la presencia de juegos en la prensa generalista. Éste es un aceptable artículo en general, pero que necesita algunas puntualizaciones.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2009/finca%20-%20autores%20-%2001.jpg
Los dos autores de Finca: Ralf zur Linde y Wolfgang Sentker.

 

El juego de mesa Finca fue presentado en la pasada Feria de Nuremberg 2009 y es obra de dos personas: Ralf zur Linde y Wolfgang Sentker. De los dos, Ralpf ya tenía algunos juegos publicados en los primeros años 1990s, pero para Wolfgang es su primer juego editado comercialmente - y el primero de éxito para ambos.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/finca%20-%20wolfgang%20sentker.jpg
Wolfgang Sentker.

En la Feria de Essen 2009 supimos que Ralf zur Linde tiene casa en Mallorca, con un caserío adquirido en propiedad tras quedar enamorado de la isla y su clima. Wolfgang Sentker es empleado de banca, y Ralf... es un tipo peculiar al que próximamente dedicaremos un artículo, que tenemos pendiente desde hace un tiempo.


Actualización (11-I-2010):  Artículo presentación  +  Entrevista   a Ralf zur Linde.


Finca
Ralf zur Linde.

Del resto de autores de los juegos citados en el artículo de prensa no se dice nada, peo es fácil remediarlo: Jungle Speed es obra de Paul Yakovenko & Thomas Vuarchex  (publicado por Asmodée Ibérica en España); Blokus es de Bernard Tavitian (actualmente Mattel); y Dixit, juego del año en España JdA 2009, es de Jean-Louis Roubira (Morapiaf). Respecto al ajedrez de tres jugadores, en verdad hay muchas versiones distintas creadas por diversas personas.

 

Finca está editado por Hans im Glück en Alemania - en España puede conseguirse en las tiendas especializadas en juegos, especialente las tiendas on-line (lo encontararás facilmente en nuestas tiendas patrocinadoras). Rio Grande Games ha editado la versión en inglés para los Estados Unidos y Filosofia la versión en francés para Canadá y Francia.

 

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=RnSp9nVtA64] 
Un reportaje en una televisión alemana  sobre el juego Finca. 


 

El juego no está publicado en Inglaterra , y es que no es ese un país con especial relevancia en el mundo de la afición a los juegos de mesa - en al artículo se citan "los ingleses y los alemanes" , típicos representantes del turismo en Mallorca, como quienes jugarán al juego.

 

Finca (foto de Gary James en BGG)
La forma cómo se juega a Finca no es exactamente como se describe en el artículo.
El molino no es una ruleta y no hay azar en su mecánica.

 

Los dibujos del juego Finca son obra del gran Franz Vohwinkel, ilustrador estrella de juegos de mesa.

Finca (www.trictrac.net)
Franz Vohwinkel con Finca en la Feria de Nuremberg 2009.

 

Esta foto del propio autor Ralf zur Linde muestra el edificio mallorquín que sirvió de ejemplo para la portada del juego:

Finca

Finca es un buen juego de mesa para 2-4 personas, bonito, sencillo y con decisiones interesanes en cada turno. No está publicado en España, pero se puede encontrar en tiendas on-line especializadas en juegos de mesa (Mira nuesta lista de tiendas patrocinadoras).

¡Nos jugamos!

Vía: laBSK

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras