Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
La asociación amiga Mentes Hexagonadas va moviéndose en Huelva. Este fin de semana organizaron un día de juegos de mesa llamado Viernes sí. La prensa local recoge la noticia y con su crónica colabora a expandir socialmente los juegos de mesa.

 

Leemos en el diario Huelva Información:

 


Juegos de mesa a la carta

La Asociación Cultural Mentes Hexagonadas ofrece una alternativa de ocio en la Gota de Leche. Mentes Hexagonadas ha optado por una intensa jornada de juegos de mesa modernos en su propuesta de Viernes sí.

T. Lojo/ Huelva | 16.01.2010

El programa municipal Viernes sí se retomó ayer en la Gota de Leche con la propuesta de la Asociación Cultural Onubense Mentes Hexagonadas, que propuso juegos de mesa modernos como alternativa de ocio. Más de cien opciones de diversión y entretenimiento para personas con edades comprendidas entre los cuatro y los noventa y nueve años.
 
 Dando la bienvenida a los participantes, un juego indio, una mezcla de las tradicionales chapas y el billar, al que se juega con la mano en vez de con el taco y las fichas sustituyen a las bolas. A continuación, largas mesas con distintos grupos de personas jugando a diversos juegos, entre ellos Dominion, el de cartas más premiado de 2009, donde los jugadores levantan sus propias ciudades; Kenta, autopublicado por su autor, el catalán Pere Pau, y La Colmena, parecido al ajedrez, en el que las fichas representan a insectos (hormigas, saltamontes, arañas, escarabajos y abeja reina), cada una con un movimiento diferente (las hormigas más veloces; el saltamontes, a base de saltos; la araña, envolvente; el escarabajo, haciendo bolas, y la abeja reina, con apenas movimiento).
 
La sala se fue llenando de personas, de todas las edades, conforme fue avanzando la tarde. Fran Gómez, tesorero de Mentes Hexagonadas, comentó que el objetivo de su asociación, dedicada al mundo de los juegos de mesa modernos, es "quedar para jugar" así como llevar a cabo actividades de fomento de los juegos de mesa.

Hay distintas clases: los tradicionales (el mus, póquer, tute, brisca, cinquillo...), los clásicos (Monopoly, Trivial y Pictionary) y los modernos, "desde hace dos décadas el mundo de los juegos de mesa ha crecido, han surgido nuevos juegos y formas de jugar para que la gente se divierta en torno a una mesa", señaló Gómez.

Indicó que estos se pueden encontrar en tiendas especializadas, "aproximadamente ciento sesenta se han editado en España: de estrategias, simulación histórica, de habilidad... que están siendo muy premiados".
 
Mentes Hexagonadas, que forma parte del jurado del Premio Juego del Año de España, ya llevó su propuesta a la pasada edición de la Feria del Libro y el Salón del Cómic de Huelva, así como al Salón del Manga en Moguer. Ayer, le tocó el turno a la Gota de Leche. No todos los que acudieron a la cita con la asociación cultural conocían los juegos. Fueron los mismos miembros de Mentes Hexagonadas los encargados de enseñárselos y explicarles sus respectivos reglamentos. Los juegos se fueron distribuyendo según las edades y las preferencias de los jugadores.

Por norma general, se optó por aconsejar los juegos cortos para darle opción a los participantes de disfrutar de varios, "se busca más la diversión que la estrategia de un juego", apuntó el tesorero de la asociación cultural.

Mentes Hexagonadas defiende que los videojuegos se pueden complementar con los juegos de mesa, "es otra forma de ocio distinta. Nos gusta potenciarlos porque, al contrario de los videojuegos que son individualistas, estos son sociales".

No faltaron competiciones en el encuentro y sorteos entre los participantes, que conocieron el amplio abanico de posibilidades que les ofrecen los juegos de mesa modernos.

A partir de febrero, durante todos los martes, en horario de 17:00 a 21:00, Mentes Hexagonadas estará en la Gota de Leche realizando demostraciones de juegos.

 

El artículo no se libra de las impertinentes erratas - ¿Cuánto tardaremos en educar a algún periodista en materia de juegos? (Recordemos que NO es imposible).

Un error concreto requiere aclaración: el premio JdA al Juego del Año lo otorga un jurado de personas expertas en juegos de mesas de toda España. Hay alguna persona perteneciente a Mentes Hexagonadas que forma parte de este jurado a título individual, pero es  claramente incorrecto decir que la asociación Mentes Hexagonadas "forma parte del jurado del Premio Juego del Año de España".

Y como es habitual, no se citan los autores de casi ningún juego:

  • Dominion, de Donald X Vaccarino.
  • Kenta, de Pere Pau Llistosella (La excepción en el artículo)
  • Hive la colmena, de John Yianni.
  • Monopoly, de Elizabeth Magie.
  • Trivial Pursuit, de Chris Haney & Scott Abbott.
  • Pictionary, de Rob Angel.

 

Ánimo a Mentes Hexagonadas, seguro que harán pasarlo bien a mucha gente (Volveremos a oir de ellos en 2010...).

No se puede mostrar la imagen “http://menteshexagonadas.forosonline.es/foro/images/menteshexagonadas_forosonline_es/menteshexagonadas_forosonline_es.jpg” porque contiene errores.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras