Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un juego de mesa nazi - o cuando la pedagogía de los juegos toma caminos oscuros.

Juden Raus

En palabras de los historiadores Andrew Morris-Friedman y Ulrich Schädler de la Universidad de Leiden (Holanda), es uno de los juegos más infames de la historia.

Su título "Juden Raus!" quiere decir en alemán "¡Judios fuera!”.

Juden Raus!

 

La existencia de este juego de mesa de 1935 publicado por al compañía Günther & Co. de la ciudad de Dresden, se ha colado en varios medios de comunicación el pasado año, comenzando tal vez por la información en El blog del becario de 20 minutos (de Marzo de 2009):

"El nombre, tampoco era azaroso. Ese "judíos fuera" era prácticamente un lema, un grito de guerra. Abraham Malik, que vivió en el gueto de Kaunas (Lituania), lo explicaba en el libro de Michael Berenbaum The World Must Know: "Los alemanes irrumpieron en las casas al grito de "Raus, raus, raus, Juden raus!".

Este Juden Raus! forma parte de ese trozo de historia que los alemanes se esfuerzan en olvidar y su comercialización es uno de los mayores ejemplos de propaganda llevados a cabo por un régimen."

juden raus   05
 

El juego en sí es una mezcla muy simple de la Oca (del siglo XVI), Monopoly (Elizabeth Magie, 1903) y Halma (George Howard Monks, 1884). Podían jugar de 2 a 6 personas, lanzando el dado y moviendo repetidamente (Aquí, las reglas en castellano, y aquí una foto de las instrucciones originales "para niños" en alemán). El objetivo era capturar judíos, representados por sombreros medievales, y echarlos del tablero, que muestra una ciudad amurallada.

juden raus   04

Concluimos volviendo a las palabras de Morris-Friedman & Schädler:

"Los juegos de mesa pueden usarse por los historiadores para obtener conocimiento de los valores de las diferentes culturas. Muchos juegos modernos están basados en la enseñanza de valores morales de la sociedad que los crea. Un juego que trasmite valores morales, sin embargo, se muestra como el más infame de todos los tiempos: El juego "Juden Raus!” de Alemania."

El juego no fue un éxito de ventas y no ha vuelto a reeditarse.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras