Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Magic: El Encuentro (también conocido por su título original inglés "Magic: The Gathering;" o simplemente "Magic") de Richard Garfield es uno de los juegos de mesa modernos más exitosos. Con él se inventó el formato de juegos de cartas coleccionables y por desgracia en el mero negocio se ha ido concentrando buena parte de su grandeza. El periódico ADN y la revista Interviú le han dedicado sendos reportajes recientemente - Y el fin de semana; grand prix en Madrid.
 
Magic: El Encuentro

 

El artículo en ADN:

Las cartas de la magia

Ocio analógico y fantástico. Unos seis millones de personas en el mundo practican el Magic, el juego de cartas que nació en 1993 para desbancar al rol y con el que han crecido ya varias generaciones de ‘enganchados’. Madrid acoge este fin de semana el Gran Prix, su cita más multitudinaria.

Raúl Rejón - Martes, 23 de febrero de 2010

Las cartas de la magia

 

60 cartas en un mazo. Una estrategia mezclada de hechizos, criaturas y contrahechizos. Dos adversarios frente a frente.

El próximo fin de semana se desplegarán en Madrid los naipes de Magic: The Gathering, el juego de cartas que ha traspasado la barrera del rol juvenil y se extiende por la red y los tapetes. El Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo acoge el Grand Prix internacional con más de 1.000 jugadores a la caza de un botín de más de 21.000 euros.

Magic nació en 1993 de la cabeza de un matemático estadounidense, Richard Garfield. Era un pasatiempo que buscaba intercambiarlas cartas como los juegos de cromos. Ahora lo practican seis millones de personas en 52 países. Existe un ranking similar al del tenis y cuenta con 600.000 federados en su circuito (13.000 de ellos en España). A Magic juega una legión de gente sin mayor pretensión que pasarlo bien y compararse con otros jugadores en algún torneo. Son la base del éxito. Pero su extensión por todo el mundo ha crea una casta de profesionales que vive estos conjuros. Dedicados a entrenar y jugar como el estadounidense John Finkel o el alemán Kai Buddle, incluso han montado un sindicato profesional para defender sus intereses.

El juego es una suerte de ajedrez de fantasía sin tablero que ha roto el estereotipo asociado al joven experto, en el mundo de los dragones y vestuario desaliñado. Ahora lo juegan niños de ocho años, bachilleres de 16 y universitarios. También treintañeros que han crecido con él.

No hace falta ser un genio aunque entre los campeones abundan las mentes matemáticas. Su éxito radica en estar vivo: cada año aparecen nuevas cartas que obligan a una revisión constante y en su extrema portabilidad: lo puedes llevar a cualquier lado.

La dinámica es, en teoría, sencilla. Cada jugador elige sus cartas. Se barajan y se van sacando y jugando. Cada una supone acciones de ataque y defensa que pueden contrarrestarse o potenciarse con otras. Los textos que llevan impresos dan instrucciones y órdenes que van creando el hilo de la lucha. El objetivo: agotar las vidas del contrario. Gana el mejor de tres partidas. Las competiciones son eliminatorias hasta que queda un único vencedor.

Además de los grandes torneos, los jugadores se mueven por un circuito en las tiendas especializadas. Todas, como Generación X o Metrópolis en Madrid o Perra y Black Lotus en Barcelona, tienen una sala con mesas y tapetes para montar campeonatos. Estos puntos de encuentro también sirven para actualizar el arsenal de cada uno, es decir, la biblioteca personal de cartas. Lo mismo se hace en lugares más tradicionales como El Rastro madrileño o el barcelonés Mercat de Sant Antoni .

Filatelia fantástica

Magic aúna diversión y coleccionismo. Algunas cartas son virguerías del dibujo. Objetos del deseo que pueden costar hasta 1.400 euros como la Black Lotus, prohibida este fin de semana por su excepcional rareza y antigüedad.

El juego es una filatelia fantástica y un negocio: la actualización de ediciones supone renovar e invertir. El mazo de un campeón se coloca en los 300 ó 400 euros. Alrededor de las barajas ha aparecido de todo: revistas, campeonatos nacionales e internacionales y decenas de páginas web: para echar partidas, consultar cartas, comprobar estrategias ganadoras y, por supuesto, comprar cartas. Para las barajas del torneo madrileño (formato Legacy) se puede escoger entre las 10.000 publicadas desde hace 17 años.

LA ESENCIA

La cartas son como el alma de Magic. Su emblema como el Black Lotus (la máscara editada sólo tres veces desde 1993) u objeto de discusión y encuestas como la que eligió al Ancestral Retall, la mejor y más versátil a la hora de jugar. La selección de naipes marca la estrategia de la partida. Cuantas más cartas de eficacia pobrada se tengan, mejor. De ahí que los jugadores busquen las mejores bazas, las que más se adapten a su manera de jugar. Un mazo se puede crear a base de ir acumulando cartas, comprobando que combinan bien y obtienen victorias al jugarlas o, si se cuenta con un bolsillo generoso, copiar las barajas de campeones reconocidos, pedir las cartas que la componen por internet a webs como por ejemplo www.arenadejuegos.com y, claro está, pagarlas.

 

UN JUEGO INVENTADO POR UN MATEMÁTICO

1993. Nacimiento Richard Garfield, catedrático de matemáticas, se inventa 'Magic: The Gathering' como juego de intercambio de cartas destinado a desbancar a los juegos de rol.

1996. Pro Tour Se organiza en Nueva York el primer torneo del circuito profesional. Actualmente hay tres al año y sólo participan la flor y nata del os jugadores que pasan por los grandes premios.

2006. Millonario

Tras trece años de andadura se celebra el torneo un millón en Japón. Sólo tres años después, la explosión del juego le lleva en 2009 a organizar en Canadá el torneo oficial número dos millones.

 

GLOSARIO

DCI

Duelists' Convocation International. La asociación encargada de supervisar los torneos y las reglas. También mantiene el ránking internacional de jugadores.

WotC

Wizards of the Coast. Es la empresa para la que trabajaba Richard Garfield. La propietaria de los derechos del juego y creadora de las cartas y sus ediciones.

Mana Symbols

Los Símbolos de Maná son la clave del juego. Representan los cinco lores fundamentales: rojo para las montañas; verde para los bosques; azul para las islas; negro para los pantanos y blanco para llanuras.

'Tapear' (girar)

Cuando un jugador gira 90 grados un naipe que hay sobre la mesa lo activa. Sólo a partir de entonces provoca el efecto para el que fue creado.

Lista prohibida

Existe un listado de cartas en cada formato del Magic que no está permitido utilizar, bien porque desequilibran juego o porque han quedado obsoletas. Varía cada cierto tiempo para mantener sano el juego.

Oracle

La base de datos oficial de todas las cartas. Lo que dice el Oracle es la verdad. Recoge textos y características de carta para corregir errores de impresión o traducción. Se actualiza con frecuencia y cada vez que hay modificaciones los jugadores se inquietan por si su baraja queda debilitada.

Formato

Hay cinco variedades para los torneos según las ediciones de cartas permitidas. El 'Vintage' admite todas las publicadas desde 1993 sin apenas restricción. El 'Legacy' prohíbe 63 naipes especiales. El Extendido usa las ampliaciones editadas desde octubre de 2003, la Estándar, desde octubre de 2008y el Limitado, con cartas inéditas exclusivas para el torneo.

 

“UNA BUENA BARAJA ES CARA PERO SI SE TE DA BIEN LO AMORTIZAS”

Daniel Martín Bermejo - Finalista de Grand Prix en 2008

¿Cuánto tiempo hay que dedicar para alcanzar buen nivel?

Para estar en buena forma jugaba todos los días. Llevo practicando desde hace 12 ó 13 años. Siempre por diversión.

¿Es muy costosa la inversión en las cartas?

Una buena baraja es cara porque hay cartas de 15 ó 18 euros que hay que tener. Pero si te metes en circuitos puedes amortizar por los premios. Y si ganas, además, la organización te invita a torneos internacionales.

¿Es España una potencia?

El nivel medio general no es malo pero bajamos en el de competición. Los mejores ahora mismo son los japoneses.

¿Vives del Magic?

Como jugador no. Tengo tienda de cómics y juegos desde que dejé la carrera en el que el Magic supone más de un tercio del negocio. En ese sentido sí.

¿Notas que la popularidad del juego está creciendo?

Ahora es mucho más conocido. Mucha gente sabe a qué te refieres cuando hablas de este juego aunque no lo practique. A la tienda vienen desde niños hasta gente de 30 años.


 

 

Pero además, gracias a un hilo en la BSK, nos enteramos de la existencia de otro artículo sobre el juego Magic aparecido hace unos meses en la revista Interviú (Con alguna inexactitud más que el artículo anterior):

Vidas `Cantrip´

Una baraja mágica decorada con fantasías mitológicas hace furor en todo el mundo. España es uno de los países con más seguidores de Magic, un juego mental de naipes que trae locos a niños, estudiantes, fontaneros, taxistas, informáticos, ingenieros y directores de banco.

16/11/09

Vidas `Cantrip´Un conductor que circulaba en sentido contrario mató a su hija, de 14 años, y a su mujer. Tras ese trágico primer día de enero de 1999, a Juan Antonio Rodríguez, de 55 años y director de una sucursal bancaria, se le hundió el mundo: “Mi amigo Félix Belloso dijo que me iba a enseñar un juego apasionante que se llamaba Magic. No le dije que mi hija me había entrenado. Gracias a estas partidas fui saliendo del dolor. Los juegos de azar no me han interesado nunca, pero siempre me han gustado los de pensar, los de estrategia. Y éste es el mejor”.

Magic es un juego de cartas que ha enganchado a siete millones de personas en todo el mundo, un juego que mezcla habilidad mental, intuición, estadística y cálculo con fantasías mitológicas y medievales grabadas en sus naipes. España está entre los tres países con mayor número de magiqueros, y ahora los mejores se baten en el campeonato del mundo, que se celebra en Roma.

Lorena Pazos tiene 28 años, es ingeniera de telecomunicaciones y miembro de Mensa, una organización internacional que agrupa a 100.000 superdotados de los cinco continentes. Es una de las pocas mujeres españolas que participan en torneos de Magic. “Los que juegan bien –explica Pazos– son personas inteligentes a las que les gustan el cálculo, la estadística y el razonamiento lógico, pero también debes saber leer las expresiones del contrincante e intuir qué cartas lleva”.

Aunque este pasatiempo se lleva la palma en el ranquin de juegos de cartas que se ven en los recreos escolares, el perfil del jugador profesional es un varón cercano a los 30 años. “Es un juego caro y necesitas tener independencia económica para comprar los naipes que salen cada tres meses (lo que supone un millar de cartas nuevas al año). También debes tener tiempo para practicarlo”, precisa esta joven gallega, que dedica nueve horas semanales a las batallas de ingenio.

Los enganchados no consideran una ludopatía la excesiva dedicación. “Jamás he visto a nadie que haya desestructurado su vida o su familia por culpa de Magic, más bien lo contrario –asegura Juan Vicente Hernán, jugador de 35 años y dueño de una tienda en la que se venden cartas–; este juego ha ayudado a muchos jóvenes introvertidos a socializarse porque en las tiendas se celebran torneos. Los chicos salen de casa, se relacionan y hacen amigos, en lugar de quedarse solos y pegados a las consolas”.

Benito, uno de los clientes de Hernán, llevó a su hijo a jugar como terapia. Su cociente intelectual es alto, pero padece síndrome de déficit de atención y problemas a la hora de relacionarse. Ahora, con 12 años, es un experto jugador y Magic le ha servido para focalizar la atención. “Vienen algunos jóvenes extremadamente tímidos y terminan adquiriendo habilidades sociales”, señala Hernán.

Iván López era uno de esos chicos tímidos. Empezó a jugar a los 12 años. Hoy tiene 17, estudia segundo de Bachillerato, su calificación media es de notable y hace un mes fue el segundo mejor jugador español en el torneo internacional Pro Tour Qualified, el más importante tras el mundial. “Gracias a este juego –cuenta– me he abierto, he viajado por el mundo, he hecho numerosos amigos, y he aprendido mucho inglés”. Le molesta que este pasatiempo se asocie con los frikis y sea calificado de infantil: “Es todo lo contrario; es muy complicado y los jugadores tienen cerebros privilegiados”.

Considerado deporte matemático y estadístico, ha sido incluido en las Olimpiadas de la Mente que se celebrarán en Londres en 2012 como uno de los mejores juegos para desarrollar la inteligencia. Los aficionados al Magic coinciden al señalar las cualidades necesarias para triunfar: concentración, agilidad mental, percibir los gestos del contrincante, por mínimos que sean, templanza para no dar información al oponente y memoria para recordar las 12.000 cartas principales que puede haber tras más de 50 ediciones, cada una con sus poderes y sus debilidades.

Enric Martí, de 28 años, es el vigente campeón de España. Esta semana participará en Roma en el campeonato del mundo. Para prepararse, juega casi 40 horas semanales. “En el extranjero hay gente que vive de esto y le dedica mucho más tiempo que yo, pero intentaré dejar a España lo más alto posible”, dice este técnico informático superior.

A Félix Belloso le enseñó a jugar su hijo mayor, y juntos han compartido entrenamientos y torneos. Con su amigo Juan Antonio Rodríguez comparte edad (55 años), profesión (director de sucursal bancaria), colecciones y juego de cartas. “Empecé a los 45 y aunque juego bastante más que mi hijo porque tengo más tiempo, él es el bueno; yo, sólo el forofo”, cuenta. Belloso ha llegado a tener cerca de 200.000 cartas de Magic, la colección completa desde la tercera edición. Ahora cuenta con 40.000 en mazo más 25.000 de colecciones especiales muy cotizadas. Reacio a poner cifras, confiesa: “Puedo tener unos 24.000 euros en cartas”.

David Cuesta comenzó a jugar mientras hacía el servicio militar, a los 22 años, “porque la dinámica del juego es fácil de pillar y entonces tenía tiempo. Con 13 euros puedes jugar con el mazo de cartas básico, aunque uno de una edición especial –la Summer Edition de 1994, por ejemplo– puede costar 150.000 euros”. Como coleccionista, Cuesta pudo pagar hace seis años los 45.000 euros de la entrada de su piso vendiendo parte de su colección: “Me quedé con unas 60.000 cartas que hoy valdrán unos 20.000 euros”.

¿Pero cómo puede un juego enganchar tanto durante tantos años? Wizards of the Coast, la empresa que comercializa este pasatiempo, lo ha conseguido gracias a la actualización de cartas y a la organización de 18 grandes torneos al año, a los que se suman las competiciones locales que se juegan en las tiendas. David, ingeniero informático de 27 años, lleva 14 enrolado en este reto mental, al que dedica cinco horas al día: “Somos, con gusto, los esclavos de esa empresa”.

César Fernández, estudiante de Filología Inglesa y campeón del Torneo Vintage All Stars 2009, sentencia: “Magic consume mi vida y mi tiempo”. Este árbitro de la DCI (organización que regula internacionalmente el juego y ajusta las reglas) gestiona uno de los blogs sobre Magic más visitados de España. Su baraja cuesta 10.000 euros y sólo una de las más de 50 colecciones que posee está valorada en 12.000 euros.

En cambio, Joel Calafell, de 21 años y estudiante de Publicidad, apenas tiene cartas, pero está considerado el mejor jugador de España. Ganador del Grand Prix de Barcelona –torneo que reunió a 1.495 profesionales de todo el mundo–, asegura que “se puede vivir de esto durante dos o tres años, si eres bueno”.

“No es un juego de rol o de interpretación de situaciones –explica Omar Sagol–; es competitivo, de estrategia”. Omar tiene 29 años y es uno de los dos bicampeones de España; fue número 1 en 1999 y 2008. Tras 14 años compitiendo, ha decidido retirarse porque en 2010 será el encargado de revisar los textos en español de la nueva colección. “Veré las cartas cinco meses antes que los demás –explica– y no me parece bien contar con esa ventaja”.


 

 

Magic: El Encuentro es el título de la edición española editada por Devir.

 

GP Madrid

Justo el próximo fin de semana, Devir y Wizards of the Coast (WotC; editora original del juego hoy englobada en la multinacional Hasbro), organizan en Madrid un torneo grand prix de Magic, el GP Madrid 2010.

El Viernes 26 de Febrero comienzan los actos en el Hotel Celuisma Florida Norte con una presentación oficial de Wizards of the Coast, que contará con la presencia de Richard Cornish, director de WotC; Jamie Guthrie, director comercial; y de Lupita Garcia, directora de producto - aquí tienes el programa.

Durante el Sábado 27 y el Domingo 28 de Febrero se celebrará el torneo en sí, en modalidad Legacy.

Magic: El Encuentro

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras