Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Por lo general, cuando las insituciones u otros organismos se lanzan a la ediciión de un juego de mesa, usualmente con motivaciones pedagógicas de algún tipo, los resultados son pobres o hasta lamentables.
 
Esta semana, el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) con la colaboración de las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y otras entidades y empresas, ha presentado el juego de mesa Innoplay: El Juego de la Inovación.
 
Innoplay

 

La noticia de la presentación del juego nos ha llegado por varios canales, incluyendo los institucionales de la Junta de Andalucía, o los periodísticos de diversos periódicos o de la agencia Europa Press:

IAT y Junta ponen en marcha 'Innoplay', un juego para formar y motivar a emprendedores potenciales

   SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) - Innova

   El Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), con la colaboración de las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa, presentó hoy en Sevilla 'Innoplay', un juego especialmente diseñado para "formar, capacitar, sensibilizar y motivar a potenciales emprendedores".

   El acto estuvo presidido por el director general del Instituto Andaluz de Tecnología, Miguel Ángel Luque; la directora general del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Ángeles Gil; y la jefa del Servicio de Formación Profesional Específica, Luisa Fernández.

   Durante su intervención, Luque destacó la importancia de este juego para promocionar del carácter innovador y la formación de los futuros emprendedores. Por su parte, Fernández insistió en la validez del juego para ser empleado como herramienta de "gran utilidad" en el sistema educativo andaluz.

   En este sentido, indicó que la Consejería de Educación está llevando de primera mano esta iniciativa a los jóvenes de los distintos centros escolares de Andalucía que participarán en el 'Maratón Innoplay' que se celebrará en marzo.

   Este instrumento cuenta con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor y la colaboración entre los jóvenes andaluces, dar a conocer los procesos y fases de una empresa, así como el sistema andaluz del conocimiento y los agentes relacionados con la innovación presentes en la Comunidad. Además, pretende fomentar y promover la creación de empresas de base tecnológica y la innovación como "actividad y actitud hacia la mejora y desarrollo de las empresas".

   Un total de 22 empresas pertenecientes a ocho sectores estratégicos, así como numerosos agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, están presentes en el tablero de este juego de la innovación, en el que la moneda tecnológica 'Talento' actúa como divisa de cambio.

   Como parte de su plan de lanzamiento, IAT, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, pondrán en marcha el 'Maratón InnoPlay', actividad en la que participarán distintos centros educativos de las ocho provincias andaluzas.

   En la primera etapa se desarrollarán los campeonatos provinciales, que tendrán lugar entre los días 2 y 11 de marzo, para luego concluir con las finales regionales, que se celebrarán el 6 y 8 de abril en Sevilla y Málaga, respectivamente. Dicho maratón tendrá dos ganadores, uno de Andalucía Occidental y otro de Andalucía Oriental.

 

El IAT informa en su página web sobre la presentación realizada de Innoplay:

Presentación ''INNOPLAY: El Juego de la Innovación''

Promovido por IAT y con la colaboración de la Consejería de Educación y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, se ha presentado hoy en Sevilla INNOPLAY, un juego especialmente diseñado para formar, capacitar, sensibilizar y motivar a potenciales emprendedores.

El acto, que ha estado presidido por el Director General del Instituto Andaluz de Tecnología, Miguel Ángel Luque, la Directora General del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Ángeles Gíl y la Jefa de Servicio de Formación Profesional Específica, Luisa Fernández, ha contado con la presencia de numerosos asistentes que han apoyado esta iniciativa emprendedora, que da a conocer el Sistema Andaluz del Conocimiento.
 
Innoplay

Durante su intervención, Miguel Ángel Luque ha destacado la importancia que tiene este juego de cara a la promoción del carácter innovador y a la formación de los futuros emprendedores. Por su parte, Luisa Fernández, ha destacado la validez del juego para ser empleado como herramienta de gran utilidad en el Sistema Educativo Andaluz. Es por ello, que la Consejería de Educación está llevando de primera mano esta iniciativa a los jóvenes de los distintos Centros Escolares de Andalucía que participarán en el Maratón INNOPLAY que se celebrará durante el mes de marzo.

INNOPLAY es posible gracias a la colaboración de numerosas organizaciones: Empresas, Centros y Parques Tecnológicos de Andalucía, así como el resto de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento. INNOPLAY representa el funcionamiento del Sistema Andaluz del Conocimiento, así como los procesos de creación y desarrollo de una empresa innovadora o de base tecnológica, desde su nacimiento hasta su madurez. Los objetivos específicos perseguidos con la puesta en marcha de INNOPLAY, son:

  • Fomentar el espíritu emprendedor y la colaboración entre los jóvenes andaluces.
  • Dar a conocer los procesos y fases de una empresa.
  • Dar a conocer el Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) y los agentes relacionados con la innovación presentes en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Fomentar y promover la creación de empresas de base tecnológica.
  • Promover la innovación como actividad y actitud hacia la mejora y desarrollo de las empresas.
Un total de 22 empresas pertenecientes a 8 sectores prioritarios, así como numerosos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, están presentes en el tablero de este Juego de la Innovación, en el que la moneda tecnológica Talento actúa como divisa de cambio.
 
Innoplay

Como parte de su plan de lanzamiento, IAT, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación -a través de FECYT- y de las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, pone en marcha el Maratón InnoPlay, actividad en la que participarán distintos Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas. En la primera etapa se desarrollarán los Campeonatos Provinciales, que tendrán lugar del 2 al 11 de marzo, para luego concluir con las Finales Regionales, que se celebrarán el 6 y 8 de abril en Sevilla y Málaga respectivamente. Dicho maratón tendrá por tanto, 2 ganadores, uno de Andalucía Occidental y otro de Andalucía Oriental.

Las Empresas y Entidades participantes en InnoPlay son: Abengoa, Airbus Military (EADS), Andalplast, Biomedal, Cosentino, Easy Industrial Solutions, Fuerte Hoteles, Grupo Gea21, GreenPower, Guadaltel, Hidral, Inerco, Inés Rosales, Isla Mágica, Isotrol, Iturri, Martín Casillas, Navantia, Neocódex, Puleva Biotech, Sadiel, Ybarra.

INSTITUCIONES: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa - Junta de Andalucía Consejería de Educación - Junta de Andalucía, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía – RETA, Corporación Tecnológica de Andalucía – CTA, Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA, Escuela de Organización Industrial – EOI, CITAndalucía, BIC Euronova, BIC Eurocei, CEEI Bahía de Cádiz, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, Parque Tecnológico de Andalucía – PTA, Parque Científico-Tecnológico Cartuja 93, Instituto Andaluz de Tecnología – IAT, Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra – CTAP, Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – CITIC Centro Tecnológico Andaluz del Diseño – SURGENIA.


 

El proyecto del juego comenzó hace un año, como atestigua la web del IAT.

Innoplay - IAT

 

En la información de Amparo Castilla en El Correo de Andalucía, se añaden algunos detalles más:

Gracias al Monopoly aprendimos a invertir comprando famosas calles madrileñas y construyendo en ellas casas y hoteles que nos reportaban siempre grandes beneficios si el contrincante caía en la casilla de nuestra propiedad. Lo malo era que el azar podía devolvérnosla, si bien un buen colchón de dinero podría amortizar la jugada.

Ahora, un innovador juego de mesa aúna de nuevo el entretenimiento con los negocios propios de la actividad empresarial, esta vez permitiendo a sus jugadores invertir en I+D, crear patentes y desarrollar nuevos productos o servicios a nivel real de Andalucía.

(...)

En Innoplay se prima la colaboración entre empresas y centros tecnológicos, no se permite especular sino que se puede ganar dinero a través de la innovación. Lo que se pretende es conseguir la excelencia empresarial jugando. Y todo ello a través de la moneda tecnológica talento como divisa de cambio.

Por lo tanto, puede costar 10.000 talentos entrar en un parque científico y otros tantos emplear sus servicios para crear una patente, pero siempre todos estos costes tendrán un beneficio superior al invertido. Ello, unido a las catástrofes propias del mercado -representadas mediante tarjetas- que pueden pasar factura a los propietarios, así como los requerimientos financieros, ponen sobre la mesa el juego original de las finanzas.
(...)

Innoplay será lanzado en un principio de forma gratuita, según se informó ayer en su presentación, si bien el IAT, impulsor de la iniciativa, no descartó la posibilidad de comercializarlo más adelante y distribuirlo a gran escala.

Con la intención puesta en dar a conocer los agentes del sistema del conocimiento entre los futuros emprendedores, fomentar la iniciativa personal y el trabajo colaborativo, aptitudes todas ellas impulsadas desde Innoplay, los alumnos de los institutos andaluces son los primeros destinatarios.

Así pues, una maratón entre jóvenes de distintos centros educativos de las ocho provincias andaluzas serán el espacio elegido para promocionar el juego y a ello se destinarán 3.000 ejemplares.   (...)

 

Concediendo el beneficio de la duda, vamos a ahorrarnos por ahora cualquier comentario que nos sugiere la noticia. En cuanto tengamos en nuestras manos este juego tan innovador, seguiremos hablando del tema.

¡Nos jugamos!

P.D.: ¿Otra oportunidad tirada a la basura...?


 

Todas las novedades y futuros lanzamientos en juegos de mesa están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)  

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras