Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

A veces la publicidad no se actualiza a conciencia. El llamado "puzzle más grande del mundo" hace más de un año que dejó de serlo.

Ravensburger Puzzle Tag 2008

 

Con fecha del 9 de noviembre de 2011, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) publicaba en su página web Dale tiempo al juego y en su Facebook una invitación a jugar con el puzzle Vida, supuestamente el puzzle a la venta con el mayor número de piezas en el mundo y que está comercializado por una de sus empresas asociadas; Educa-Borràs.

Así decía la nota de la AEFJ:

¿Os atreveríais con el puzzle más grande del mundo?

El puzzle más grande del mundo Noticia: - Asociación Española de Fabricantes de Juguetes - AEFJ

Tiene 24.000 piezas, ha sido bautizado con el nombre de “Vida - El desafío” y está considerado el puzzle más grande del mundo. Fabricado por Educa, supera en 6.000 piezas al puzzle más grande del mundo que existía de hasta 18.000 piezas. Una vez montado, este puzzle de juguete tiene unas medidas de 428 x 157 cm. Además de ser todo un reto, es ideal para decorar la pared de una habitación.

El puzzle más grande del mundo fue creado especialmente por Royce B. McClure. Nacido en 1956 en Tokoroa, Nueva Zelanda, Royce ha visto publicados más de cien diseños de puzzles y ha afirmado que para él lo mejor ha sido el reto de componer un puzzle de esta cantidad tan elevada de piezas.

Un reto que sin duda también tendrán la oportunidad de superar a quienes tengan la valentía de componer este puzzle más grande del mundo de 24.000 piezas. Según el autor, a medida que se vayan componiendo las piezas, se descubrirán diferentes sorpresas. El puzzle lo componen imágenes procedentes de diferentes diseños del artista realizados entre 1990 y 2006. “Varios elementos han sido recompuestos de forma audaz”, exclama el artista.

 

El anuncio enlaza con la página web de Educa-Borrás donde efectivamente se dice: "El puzzle más grande del mundo tiene 24.000 piezas y pertenece a la gran familia EDUCA©".

Vida - El Gran Reto
 
Vida - El Gran Reto
24.000 piezas y un tamaño montado de 4'28 x 1'57 m.

A su vez, la página de Educa-Borrás enlaza con la web oficial del puzzle en inglés (Life: The Great Challenge), donde se mantiene el eslogan ("The world's largest commercial jigsaw puzzle!"). Incluso se muestra (pero sin fecha, detalle curioso) el certificado del Libro Guinness de los Records al respecto: 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/EducaBorras/vida%20-%20el%20gran%20reto%20-%2003.jpg
(Pincha para agrandar)
 

 

 

Pero la noticia sencillamente no es cierta.

O como mínimo dejó de serlo hace mucho tiempo.

El puzzle comercializado más grande del mundo en la actualidad es el Keith Haring: Double Retrospect de Ravensburger. Tal como contamos en Octubre de 2010, tiene 32.256 piezas y una vez montado mide 5'44 metros de ancho por 1'92 de alto.

Keith Haring: Double Retrospect
 

El puzzle Vida de Educa-Borrás pudiera ser el más grande en el momento de su publicación y durante algunos años, pero desde hace más de un año ya no lo es y tal honor corresponde al Double Retrospect de Ravensburger - Así lo recoje ahora la web oficial de los Records Guinness: "The largest commercially available jigsaw puzzle has 32,256 pieces and was manufactured by Ravensburger AG (Germany) in September 2010".

Ravensburger
Keith Haring: Double Retrospect de Ravensburger.
Se vende en una caja de 17 kilogramos de masa, con una altura de 80 centímetros y una base de 25x40 centímetros de lado - Se pondrá a disposición de los clientes un carrito especial para su transporte.
 

Su publicación no pasó desapercibida, muchos medios lo reflejaron (nosotr@s también) y es muf fácil encontrar la información en Internet. Poco después se conocía la noticia del montaje en La ciudad del Agua de Daimiel (Ciudad Real) del puzzle Double Retrospect por jóvenes que tardaron 82 horas initerrumpidas de trabajo por equipos en completarlo. 

Double Retrospect


 

La nota de la AEFJ se ha documentado muy mal.

Ya es cuestionable que Educa-Borrás no haya corregido la información en su página web sobre el puzzle Vida, porque ha tenido muchos meses para actualizarla - y ahora es publicidad falsa.

Pero que un organismo como la AEFJ emita una nota publcitaria con información engañosa es una grave práctica. Simplemente se ha reproducido una publicidad, sin contrastar su veracidad.

Tener o no tener un record sólo es una herramienta publicitaria, no mejora el producto en sí. Pero si se quiere usar como atractivo reclamo, que no se engañe a nadie.

 




Fuera de la edición comercial se han fabricado muchos otros puzzles gigantes.

El puzzle de más extensión, con 21.600 piezas de gran tamaño que ocupaban 5.428'8 m², fue creado por Great East Asia Surveyors & Consultants Co. Ltd y montado por 777 personas en el aeropuerto de Kai Tak, Hong Kong (China), el 3 de noviembre de 2002. El Double Retrospect con sus 32.256 piezas no llega a los 10'5 m² en comparación.

También se puede hablar del puzzles relativamente minúsculos; como un puzzle de 1.000 piezas que tan sólo se extiende por un espacio de 18'2 x 25'7 cm (menos de un folio), creado por Standard Project Limited de Hong Kong (China) en 2009.

Hace unas semanas, concretamente el 24 de septiembre de 2011, vimos como en el Phu Tho Stadium de la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), 1.600 estudiantes de la Universidad de Ecomomía completaban un puzzle de 551.232 piezas, con un tamaño de 14'85 x 23'20 m (344'52 m²).

Jigsaw 2.jpgMontando el puzzle...

..y puzzle acabado.
 
 
 

Pero el puzzle con más piezas de la historia, pese a no estar recogido en los Records Guinnes, es de nuevo obra de la casa alemana Ravensburger.

Precisamente en la pequeña pobalción sede de la marca y que le da nombre, Ravensbuger, se organizó el 28 de Septiembre de 2008 una fiesta ciudadana en la participaron 15.000 personas que compusieron en algo más de seis horas y sobre 600 m² de la plaza principal un monumental puzzle de más de un millón de piezas: ¡1.141.800 piezas! 

[youtube:www.youtube.com/watch?v=zKLY5URd55Y]

La página web dedicada al acontecimiento sigue activa: millionenpuzzle.com (mucha información, en alemán)

Ravensburger Puzzle Tag 2008
La plaza del pueblo enmoquetada para la ocasión.
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Mesas de montaje para todo quien lo quisera.
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Cada persona poidía encargarse de una porción del puzzle.
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008     Ravensburger Puzzle Tag 2008
¡Mucha gente participando!
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Ravensburger es una multinacional que lleva el nombre de la población por todo el mundo.
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Cada  sección individual contaba con una imagen en blanco y negro como guía de montaje.
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Los puzzles finalizados se iban ensamblando.
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Encajando bordes...
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Otra porción de puzzle completada.
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
No llovió y hasta salió el Sol.
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Medios de comunicación de toda Alemania cubrieron el evento.
 

Ravensburger Puzzle Tag 2008
A las 16:00 todo estaba ya listo para la inauguración del puzzle completo.
 
 
Ravensburger Puzzle Tag 2008
Preciosa vista aérea.
 

 
 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras