Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Ayer se presentó la 21ª edición de la Guía de Juegos y Juguetes. Pocos avances en un guía que en lo respectivo a juegos es por desgracia prácticamente igual cada año .

Guía de Juegos y Juguetes

 

El Departamento Pegagogico del Instituto Tecnológico del Juguete de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) publica desde hace dos décadas una Guia de Juegos y Juguetes con recomendaciones de los productos del mercado español.

Este organismo AIJU se fundó en 1985 por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y  el (entonces) Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según su web es una entidad "sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete". Su sede está en Ibi (Alicante) - son los restos de la industria del juguete valenciana, que no atraviesa sus mejores momentos (con una feria antes lustrosa, hoy desaparecida).
 
AIJU cuenta con un gran númro de empresas del sector asociadas, desde fabricantes hasta empresas auxiliares (talleres, maquinarias, sumnistros, tintes, textiles, etc.). Entre sus  socios están las empresas clásicas de juegos de mesa (Cayro, Cefa Toys, Diset, Educa-Borrás, Falomir, Hasbro, Mattel...) pero sigue sin haber ni rastro de las modernas empresas dedicadas a los juegos de mesa. Y como sólo se recomiendan juegos de los asociados, sean buenos o no tanto...
 
La guía de recomendaciones de juegos y juguetes que elaboran tiene carácter infantil, aunque se dirija a los mayores como una especie de ayuda o guía de compra. En la web dedicada específicamente a la guía de recomendaciones (www.guiadeljuguete.com) hay más información del proceso de elaboración de la guía.
 
En resumen; la selección "forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU". Los juguetes se ponene a prueba en ludotecas colaboradoras. Se valoran según diversos criterios, incluyendo la adaptación a discapacitades. Un grupo final de expertos realiza una criba final y se eligen los juegos a aparecer en la guía clasificados por grupos de edades.
 
Las empresas deben presentar sus juegos a exámen para aprecer en la guía. Se dice que "SÓLO SE RECOMIENDAN EN ESTA GUÍA LOS JUGUETES QUE SUPERAN TODAS LAS PRUEBAS", pero al menos en el campo de los juegos de mesa las pruebas deben ser de muy bajo nivel a la vista de los resultados. Por tantoa aparecer en la guía deber ser más un hecho publcitario que un signo de prestigio. La guía se publica en Internet y se distribuye impresa (tirada de 300.000 ejemplares) en colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles, etc.
 
Y por supuesto en estas fechas la prensa recoge la noticia (de LaCrónicaVirtual de Aicante):

La Guía de Juegos y Juguetes es el único soporte en España que selecciona y analiza juguetes antes de recomendarlos. La edición de 2011, la vigésimo primera incluye, entre otros, dos apartados especialmente novedosos, el papel del juego en el proceso de envejecimiento, así como una sección específica que engloba los 20 interrogantes más usuales que plantean habitualmente los fabricantes y los consumidores en torno al juego y al juguete.

El conseller, con los responsables de la guía y la alcaldesa de Ibi. Foto: LCV

LCV. Ibi / 16 de noviembre de 2011 

La Guía recoge 174 juguetes con sus recomendaciones y éstas se han realizado tras la observación de más de 100 horas en cada producto.

AIJU ha presentado su 21 edición de la Guía de Juegos y Juguetes 2011, elaborada por el Departamento Pedagógico, con la presencia del conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer Puig. La Guía tiene como objetivo ofrecer a los consumidores información detallada y útil sobre juguetes y juegos de calidad, que resulten adecuados a las necesidades lúdicas y pedagógicas de sus destinatarios. 

El conseller de Industria, durante la presentación de la Guía de Juegos y Juguetes, ha destacado la labor de AIJU como “centro de referencia I+D+i del sector del juguete, detector de tendencias y proveedor de servicios de valor añadido que con su labor contribuye a incrementar la competitividad de este sector”. Verdeguer también ha señalado que “el juguete debe seguir apostando por la innovación y la internacionalización para afrontar los retos de los mercados cada vez más exigentes”.

En la actualidad, la Guía de Juegos y Juguetes de AIJU es la única en España que selecciona los juguetes, por intervalos de edad y según estrictos parámetros de calidad antes de recomendarlos “por lo que no se rige por principios publicitarios, sino por un estudio detallado y serio realizado por expertos en juego y calidad de juguetes”, puntualiza Maite Romero, responsable de la Guía y técnico del departamento de Pedagogía-Producto de AIJU.

Como novedad a la Guía de este año se ha introducido una sección de respuestas a los interrogantes más comunes que en torno al juego y al juguete plantean habitualmente tanto consumidores como fabricantes. Recomendaciones referentes a la edad, al sexo, a las normas de seguridad, a los establecimientos adecuados para adquirir los productos y sus precios, así como a los beneficios de los juguetes electrónicos o los de ‘toda la vida’. “No podemos olvidar que el juego es lo más importante, no el producto en sí”, señala Maite Romero.

Otra de las novedades de la Guía de Juegos y Juguetes 2011 es el apartado dedicado al juego y al envejecimiento. “El juego aporta múltiples beneficios a la salud mental y física de los mayores. Entre otros, disminuye los sentimientos de soledad, mejora el estado de ánimo y ejercita las habilidades cognitivas, como la memoria o las aptitudes lingüísticas”, explica Maite Romero.

En el análisis psicopedagógico y de utilización se han estudiado de cada juguete su valor lúdico, la duración y resistencia, manejabilidad, versatilidad, el atractivo infantil, la edad recomendada, la calidad de instrucciones, la relación con los contenidos escolares, el potencial de aprendizaje o la accesibilidad para discapacidades

En la guía han participado más de un millar de niños y niñas, 13 ludotecas y 10 escuelas infantiles de toda España. Así como 79 expertos en juego y educación y un centenar de familias han realizado las observaciones directas del uso de cada juguete durante al menos 100 horas en un entorno de juego libre. Para la valoración final de juguetes se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos. En esta edición han participado 38 grupos de empresas que han aportado para su estudio 191 juguetes, de los que se han seleccionado 174.

La Guía engloba un apartado concreto de consejos para seleccionar juguetes para niños con discapacidad ya que desde AIJU se apuesta por juguetes accesibles para contribuir a reducir la discriminación entre personas. Por ejemplo, que los productos infantiles incorporen efectos sonoros y distintas texturas para facilitar el juego a los niños con discapacidad visual. 

También se incluye en esta Guía información sobre uno de los proyectos más significativos de AIJU y con mayor repercusión en el sector. Se trata de ‘ICONOTOY’, un estudio pionero a nivel internacional a través del cual se ha generado una propuesta unificadora de iconos informativos sobre juguetes. Desde que se publicase el estudio (en 2010) son ya más de 60 empresas las que han mostrado interés en su aplicación en envases de productos, webs o catálogos.

La Fundación Centro de Conocimiento de la Infancia, es una organización sin ánimo de lucro, creada por iniciativa de ASEPRI (Asociación Española de Productos para la Infancia), y AIJU que tiene como finalidad ayudar al mejor desarrollo de los niños mediante el conocimiento de sus necesidades en las distintas etapas y circunstancias de su evolución. “El principal objetivo de esta fundación es mejorar la información de profesionales a la hora de diseñar productos y servicios adecuados al usuario infantil”, puntualiza Manuel Aragonés, director del Centro Tecnológico del Juguete.

La Guía de Juegos y Juguetes en papel, unos 300.000 ejemplares editados esta anualidad, se distribuye gratuitamente a lo largo de todo el territorio español a través de colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles o revistas especializadas, entre otras. La versión electrónica (disponible desde 2006 en www.guiadeljuguete.com) permite a cada usuario elaborar e imprimir su propia versión personalizada, así como la posibilidad de observar vídeos ilustrativos sobre temas de actualidad, como juego y hábitos saludables. A través de la guía electrónica se pueden formular preguntas que serán respondidas por expertos de AIJU.


 

Este año no vamos a recopilar los juegos de mesa que aprecen en la guía, es descorazonador, puedes echar el rato por tu cuenta aquí mismo si quieres.

 

Guía de Juegos y Juguetes

 

 
 
Hay un precioso mundo de juegos de mesa por explorar. Sigue con nosotro@s para seguir disfrutando del viaje.
 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras