Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
El arqueólogo vigués José Manuel Hidalgo Cuñarro mantiene un total de 9 blogs dedicados al mundo de la Arquología y la Historia. Uno de ellos versa sobre juegos de mesa de la antigüedad: Juegos de tableros romanos y medievales.
 
Juegos de tableros romanos y medievales

 

José Manuel Hidalgo trabajó durante 20 años como arqueólogo y director de los museos municipales de Vigo, antes de cesar con un final judicial nada gratificante en 2003 (documentado en La Voz de Galicia). Fue responsable aquellos años de excavaciones en todo tipo de yacimientos: megalíticos, castreños, romanos y medievales, en Galicia. Además de artículos especializados, comunicaciones y ponencias profesionales en congresos, ha publicado varios libros sobre la materia.

Los juegos de tablero en Galicia

 

Su labor arqueológica nunca se ha detenido. Se le atribuye el descubrimiento del gran yacimiento romano que escondía Vigo, mayor de lo pensado hasta entonces. Desde 2009 trabaja en la catalogación de los restos de juegos de tablero gallegos.

Mantiene personalmente hasta 9 blogs diferentes sobre Arquelogía, aunque nos dice tener "la ayuda desinteresada de estudiosos que me envían sus hallazgos".

En concreto le hemos preguntado por qué ha dedicado un blog a los juegos de tablero:

"¿Por qué me dediqué a esto?. Lo lúdico (y mágico) en las sociedades siempre me interesó y los tableros de juego grabados en piedra son los más fieles reflejos de esta pasión en todos los tiempos."

El origen y los objetivos del blog sobre juegos:

"Durante muchos años, visitando yacimientos arqueológicos, asi como iglesias románicas y fortalezas medievales, me fui encontrando con una serie de grabados rupestres que presentaban diseños geométricos parecidos y que me hicieron ir, poco a poco, clasificando y estudiando los mismos para poder llegar a una cronología para ellos y definir su función. Unido esto, y al llegar a diferentes museos y observar piezas arqueológicas, de piedra o cerámica, que presentaban unos grabados parecidos a los que iba encontrando, hizo que pudiera establecer unos serie de paralelos inmediatos y poder identificar dichos grabados con unos diseños muy concretos, con tableros de juego, tanto de época roamana como medieval. En esta variadad de modelos, se podían catalogar los grabados que representaban figuras geométricas bien identificadas (círculos, cuadrados, rectángulos,..) como otros, que nos venían definidos por series de cazoletas, combinación de motivos de líneas rectas y curvas,...todos ellos, logicamente realizados en superficie plana o ligeramnete inclinadas ( si están realizados sobre todo en la roca base del monte), por razones obvias.
Consultando bibliografía específica, ya pude, documentar los tableros de juegos más conocidos y estudiados, tanto romanos como medievales y ir poco a poco avanzando en un catálogo o inventario y continúo en ello hoy en día."

Y hace un llamamiento a seguir catalogando nuevos restos de juegos por todo el mundo:

"Desde aquí, quiero ofrecer al interesado a estos temas, los estudios y descubrimientos que voy realizando, siempre ilustrados con alguna imagen, que doy permiso de reproducir, siempre que se cite su procedencia.
Me gustaría que estas mismas personas u otras que por casualidad encuentran algún tablero de juego rupestre en sus viajes, se pusiera en contacto conmigo, para poder ampliar más el citado "corpus" que quiero que abarque toda la península ibérica, pero recogiendo paralelismos que puedan darse en todo el mundo."
 

La dirección del blog:  Juegos de tableros romanos y medievales.

 

Juegos de tableros romanos y medievales
José Manuel Hidalgo, arqueólogo.
 
 
Podemos enconrar en su web intersantísmos artículos desde 2007 sobre juegos de tablero y sus restos arqueológicos  grabados en piedra, principalmente en España y las costas del Mediterráneo, siempre con estupendas fotografías para documentar los restos.
 
Juegos de tableros romanos y medievales
Juego del Molino, o Alquerque de IX (nueve), en  el exterior del castillo de "Monte Lobeira" (Vilagarcia de Arousa, Pontevedra)

 
Juegos de tableros romanos y medievales
La Catedral de Ourense está plagada de tableros grabados en escaleras, muros, bancos de piedra...
 
Juegos de tableros romanos y medievales
En Leptis Magna (Libia), un juego romano,

 

El blog, absolutamente recomendable, nos ofrece la posibilidad de planear rutas turísticas pormuy diversas poblacioones a la búsqueda de antiguos tableros de juegos.

En esta entrada  (y no es la única) se proporciona material bibliográfico sobre el tema: Bibliografía sobre juegos de tablero romanos y medievales.
 
Juegos de tableros romanos y medievales
 
 
Juegos de tableros romanos y medievales
Resto porcedente de Revilla la Baja con un Alquerque del IX o juego del Molino.


 

Juegos de tableros romanos y medievales
En la actualidad José Manuel Hidalgo también mantiene la tienda de antigüedades on-line arqueovigo.com, especializada en grabados, mapas y libros ilustrados de los siglos XVI al XIX.
 
arqueovigo.com

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras