Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Hace unos días repasábamos los juegos presidenciales franceses. Ahora ha habido juegos políticos franceses en prensa española.

 

Se trata de una información del diario El Mundo, firmada por Raquel Villaécija desde París: Y tiro porque me votas, en la sección internacional del periódico.

 


FRANCIA | Juegos 'electorales'

Y tiro porque me votas

Raquel Villaécija | París | 21/04/2012

El del sufragio es un ejercicio individual y de reflexión que, sin embargo, también puede tomarse a la ligera y de manera colectiva. La pugna electoral en Francia ha inspirado en las últimas semanas más de una decena de juegos de mesa de temática política para disfrutar en solitario o en familia. No trata de frivolizar, sino de hacer un paréntesis lúdico entre voto y voto y de compartir la jornada electoral en familia.

La mayoría de estos entretenimientos resta hierro a la cita con las urnas. El [vídeojuego] 'Sarkothon' tiene como protagonista al actual presidente y candidato a la reelección. Sobre el tablero el participante ayudará al dirigente a financiar su campaña electoral y para ello tendrá que cazar inmigrantes ilegales, sindicalistas molestos o réplicas de Lilliane Bettencourt, heredera de L’Oréal y de la que se sospecha que pudo haber financiado la campaña de Sarkozy en 2007.

Si el Sarkothon se disfruta a solas, también juegos hay para los que quieran divertirse en grupo. En 'Si j’étais president' (Si yo fuera presidente), con más de 7.000 ejemplares, el candidato ya ha pasado el mal trago electoral y, una vez en el Elíseo, tiene que demostrar a los electores que no se han equivocado al votarle a través de propuestas y acciones.

'La Course de L’Elysee' ayudará a desengrasar una jornada cargada de números y sondeos. En este juego los aspirantes a la Presidencia de la República tendrán que seducir a los votantes con propuestas disparatadas. El debate electoral no se produce en televisión, sino sobre el tablero, donde demostrarán su retórica y debatirán con el rival sobre temas disparatados. En La Course de L’Elysee no es la inmigración ni el déficit público lo que deja sin sueño a los candidatos sino temas como la contaminación que vuelve peligrosos a los animales domésticos.

Los escándalos puntúan

En 'Skaandal' las polémicas no restan sino que puntúan. Cuantos más escándalos políticos protagonice el candidato más posibilidades tendrá de llegar al Elíseo. En este juego, los deslices sexuales con camareras de hotel también puntúan doble, mientras que en Racolage electoral son las grandes frases lapidarias las que hacen ganar puntos y popularidad en los medios.

No sólo cómicos, los hay más sesudos, juegos de reflexión donde participantes podrán medir con sus contrincantes sus conocimientos en la temática política. Más cercano a la realidad, 'Elisez moi' (Elíjame) incluye a todos los candidatos de las presentes elecciones. Con 23.000 ejemplares el mercado, el entretenimiento incluye dos rondas de votación, aunque sólo los dos que consigan mayoría se verán las caras en la segunda cita.

El mundo virtual también se ha apuntado a la moda electoral y en el videojuego 'Elections 2012', en route por l’elysee el ya elegido presidente tiene que lograr aumentar su popularidad a través de sus propuestas, pero sobre todo medir su presupuesto, para que su déficit no se dispare. En la Red el descontrol sobre las cuentas también influye en el voto. Los franceses son de los europeos más adictos a los juegos de mesa. El 70% de los ciudadanos cuenta con algún entretenimiento en casa para disfrutar en familia. El año pasado el sector vendió 12 millones de juegos en sus diversas modalidades.


 

Los juegos políticos en Francia están siendo actualmente una sensación mediática.

Recientemenrte les dedicamos un reportaje en nuestra web: Juegos presidenciales.

 

¡Nos jugamos!

Vía: Cubo Magazine

 
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras