Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
El periodista Alfredo Martín-Gorriz nos dedicó una página en la prensa local de Córdoba, hablando sobre la asociacion Jugamos Tod@s y nuestras actividades. Gracias al propio autor, podemos mostrar el texto de la noticia.
2007-06-09 - Noticia ABC - 01
 
Sin duda, un buen artículo en el que se habla con corrección sobre juegos de mesa desde un periódico, bajo el título: Juegos de mesa modernos: Herederos del Trivial.
 
El Monopoly está hipotecado...

Ocio - Juegos de mesa modernos: Herederos del Trivial

El ajedrez está en jaque, la Oca en la posada, y a las damas se las han comido. Los juegos modernos de mesa están empezando a extenderse por España y, cómo no, también por Córdoba. Un grupo de amigos que llevaban años jugando a, por ejemplo, los conocidos Risk o Trivial, descubrieron gracias a internet que en diversos países Europeos, y sobre todo Alemania, hacían furor nuevas formas de divertirse con tableros, fichas y cartas. Decidieron introducirse en el mundillo, traducir las instrucciones de muchos de esos juegos y darlos a conocer. Gracias al II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa que se celebró en el Palacio de la Merced el año pasado se animaron a constituirse como asociación cultural. Su nombre, Jugamos Tod@s, refleja a la perfección el objetivo principal de este colectivo: introducir a la gente en el conocimiento de los nuevos juegos de mesa, de los que sólo en Alemania existen más de 300 juegos publicados cada año.

El mercado de los juegos de mesa en muchos países de Europa es semejante al de los libros, muy profesional, es decir, tienes a autores que inventan juegos y algunos son muy conocidos, viven de eso. En comparación con el mercado tradicional, donde no se destacaba el nombre del creador del juego (nadie sabe quién hizo el Monopoly), aquí sí se da importancia al autor e incluso hay premios anuales que equivalen a los Óscars de los juegos”, explica Jesús Torres Castro, presidente de Jugamos Tod@s. “Con nuestras actividades tratamos de fomentar el contacto personal, son juegos sociales que necesitan de la presencia en torno al tablero. Luego cada cual puede jugar por internet si quiere, pero nosotros preferimos reunirnos”, indica Sonsoles Fernández, tesorera de la organización.

No se puede mostrar la imagen “http://farm3.static.flickr.com/2005/2081268077_616c31825d.jpg?v=0” porque contiene errores.

Jugamos Tod@s tiene, en ese sentido, varias citas semanales. Una es para jugar con las personas discapacitadas de la Asociación Arte Vida. Otra una sesión abierta, normalmente los viernes, en el Hotel Sociedad de Plateros, de la Plaza Séneca. Por último tienen otra sesión para cualquiera que se anime en la Casa de la Juventud, los sábados. En dichas sesiones, “Exploradores”, de Reiner Knizia, “Los Colonos de Catán", de Klaus Teuber, “Aventureros al tren”, de Alan R. Moon o “Alhambra”, de Dirk Henn, son algunos de los llamados eurogames (eurojuegos), que se desarrollan en un tablero mediante fichas, cartas, dados o incluso la intervención de otros elementos, como pistolas (de juguete) o los movimientos sean cuáles sean de los propios participantes. A éstos hay que añadir otros muchos juegos de tipo abstracto, o sea, “de pensar mucho” y con la profundidad, posibilidades y estrategias del ajedrez o el go. Una muestra es el Tantrix, donde pueden jugar cuatro personas.

"En España están tardando en entrar estos juegos por varias razones. Primero por la mayor riqueza de otros países y el adelanto que tienen en cuestiones de ocio. Segundo porque el clima más frío facilita el quedarse en casa a jugar”, explica Paco Cantarero, uno de los socios de Jugamos Tod@s. Esto está cambiando y ya empiezan, aunque poco a poco, a llegar con cierta fluidez los eurojuegos. Incluso hay algunos de cierta calidad hechos por españoles, como “Ágora Barcelona”, de Oriol Comas y Jep Ferret. Se trata de un juego que, en principio, servía para la promoción turística de la ciudad y que se ha revelado como un excelente entretenimiento para adultos con cartas y fichas.

Jugamos Tod@s cuenta con página web: www.jugamostodos.org. Sus miembros indican que estos modernos juegos de tablero se pueden conseguir en Córdoba en lugares como Crash Cómic (C/ Duque de Fernán Núñez) o en una tienda cordobesa que mantiene su actividad en la red: www.dracotienda.com.

Aparecido en el diario ABC, 6-9-2007.

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras