Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Se ha presentado la 22ª edición de la Guía de Juegos y Juguetes 2012/13 con un significativo avance, pues por vez primera sus recomendaciones recogen juegos de mesa finalistas al Premio JdA y se incluye un artículo sobre los modernos juegos de mesa (Desde Jugamos Tod@s hemos colaborado a ello).
 
Guía AIJU 2012/13

 

El Departamento Pegagogico del Instituto Tecnológico del Juguete de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) publica desde hace dos décadas esta Guia de Juegos y Juguetes con recomendaciones sobre productos del mercado español.

AIJU cuenta con un gran número de empresas del sector asociadas, desde fabricantes hasta empresas auxiliares (talleres, maquinarias, sumnistros, tintes, textiles, etc.). Entre sus  socias están las empresas clásicas de juegos de mesa (Cayro, Cefa Toys, Diset, Educa-Borrás, Falomir, Hasbro, Mattel...), pero no están asociadas las pequeñas (comparativamente) empresas editoriales responsables de la práctica totalidad de modernos juegos de mesa de autor publicados en España. Por tanto la guía tiene el handicap de estar muy en manos de las empresas jugueteras tradicionales, que presentan ellas mismas los juguetes o juegos que quieren publcitar. Así podemos ver año tras año prácticamente los mismos juegos de mesa incluidos como recomendas novedades en la guía. Debido a la política de precios de las empresas jugueteras, la guía no puede ofrecer el PVP de los productos que recomienda, limitándose a catalogarlos en amplios márgenes ("Menos de 20 €", "De 20 a 40 €", etc.)

Y sobre todo la guía de juegos y juguetes se elabora con la infancia como único objetivo de los productos, aunque la guía en sí se dirija a los mayores como una especie de ayuda o guía de compra publicitaria. En la web dedicada específicamente a la guía de recomendaciones (www.guiadeljuguete.com) hay más información del proceso de su elaboración. La guía AIJU se distribuye tras su publicación por "colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles, revistas especializadas y otras entidades de interés lúdico y cultural" de todo el estado.
 
2012-11-23 - SedeL - 06
La guía impresa.
 
 
La guía AIJU se publica en formato impreso, pero también se puede acceder a sus contenidos vía web, pinchando en la imagen:
 
Guía AIJU 2012/13
 
 
 
AIJU también ha creado un distintivo que los productos recomendados en la guía pueden usar como publicidad en su venta:
 
AIJU
El distintivo AIJU.
 

 

 

Que una guía como esta, influyente en el mercado de los juegos generalista, estuviese tan absolutamente al margen de la creatividad y calidad de los modernos juegos de mesa, era algo inaceptable. En los pasados años nos hemos comunicado repetidamente con AIJU hacíendoles ver que había todo un mundo de juegos de mesa de calidad en España del que su guía era ajena que debían conocer.

Para la elaboración de la Guía AIJU 2012/13, allá por incios del verano de 2012, AIJU contactó con nuestra asociación para que contribuyéramos a destacar los juegos de mesa en su guía. Recomendamos que una referencia válida podían ser los juegos de mesa Finalistas JdA 2011 (Por entonces aún no se había anunciado nada del JdA 2012). Les enviamos información y finalmente AIJU nos comunicó que tenían sitio para incluir tres juegos, incluyendo al propio ganador JdA 2011. Fruto de ello en la guía de este año, además de los habituales juegos producidos por jugueteras tradicionales, aparecen por vez primera juegos de mesa diferentes, al final del último capítulo de la guia correspondiente a productos recomendados a partir de 9 años:

  • 7 wonders de Antoine Bauza, publicado por Asmodée Ibérica (Finalista JdA 2011).
  • Felix, el gato encerrado, de Friedemann Friese, publicado por Edge (Finalista JdA 2011).

En el texto que acompaña a cada juego se hace referencia a la autoría de los juegos y hasta al ilustrador. Esto no es algo acostumbrado en los juegos de mesa de las jugueteras y mutinacionales, donde se prima la imagen de marca y no aparece nunca el nombre de sus autores. Pero es algo que sí hacen adecuadamente y es un sello de calidad imprescindible en los modernos juegos de mesa de autor.

Los juegos también tienen autores

 

El carácter de la guía, dedicado al público infantil, se muestra en las palabras que acompañan a los juegos de mesa en la guía - cada producto se complementa siempre de unos comentarios titulados: "A los padres les interesa", "Los expetos destacan" y "A los niños les gusta".

Podéis pinchar en las imágenes, extraídas de las páginas de la Guía AIJU 2012/13,  para verlas más grandes y poder leerlas - Recordando, auqnue no haga falta, que estos tres son magníficos ejemplos de juegos de mesa para el disfrute de personas adultas:

 


 Guía AIJU 2012/13


 

Guía AIJU 2012/13


 

 Guía AIJU 2012/13
 
 
2012-11-23 - SedeL - 07
La guía impresa.
 
 
Cerrando la Guía AIJU 2012/13 aparecen varios artículos. El principal, con tres páginas, lleva por título "Modernos juegos de mesa" y está elaborado a partir de textos e información porporcionada por nuestra asociación Jugamos Tod@s.
 
De nuevo, podéis pinchar en las imágenes extraídas de las páginas de la Guía AIJU 2012/13 para verlas más grandes y poder leer su contenido:
 
Guía AIJU 2012/13
 
 
Guía AIJU 2012/13



2012-11-23 - SedeL - 08


 
 
Este organismo AIJU se fundó en 1985 por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y  el (entonces) Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según su web es una entidad "sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete". Su sede está en Ibi (Alicante) - como muchas empresas tradicionales de juegos y juguetes españolas, restos de la industria del juguete valenciana que no atraviesa sus mejores momentos (con una feria del juguete antes lustrosa, hoy desaparecida). Su guía de recomendaciones navideñas se publica desde 1990.

 


 
 
Hay un precioso universo de juegos de mesa y un sinfín de maneras diferentes de divertirse con ellos. Continuemos disfrutando del viaje.
 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras