Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
Los Patios de Córdoba son ya Patrimonio de la Humanidad. Un artículo en el ABC repasa distintas iniciativas en apoyo de los patios cordobeses, incluyendo nuestro juego de mesa Palacio de Viana.
 
Un florecimiento al calor de la Unesco

 

A principios de diciembre de 2012 la Unesco reconoció la fiesta de los patios de Córdoba como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Nuestro juego Palacio de Viana, creado por gente cordobesa y que trata sobre los patios de este palacio, es una muestra más de la cultura alrededor de esta fiesta en Córdoba.

Con la noticia del importante reconocimiento mundial de la ONU a los patios, los medios de comunicación están interesándose por la fiesta, antes de que llegue su época de espelendor en el mes de mayo.

La siguiente noticia está redactada por Javier Martínez, periodista de ABC: Un florecimiento al calor de la Unesco.

Un florecimiento al calor de la Unesco

Los Patios serán la estrella de la oferta local en Fitur, se han creado paquetes turísticos navideños y un juego de mesa

Un florecimiento al calor de la Unesco
Jesús Torres (de naranja) con su juego «Palacio de Viana»

No es una cuestión de oportunismo, sino de sacar el máximo jugo a la reciente consecución de los Patios cordobeses como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Tanto es así que ya ha empezado a dar sus frutos, y, en algunos casos de forma prácticamente instantánea.

Así, por ejemplo, Viajes Mezquita, una agencia que trabaja a nivel nacional con el Ministerio de Trabajo -por lo que buena parte de su clientela son funcionarios- cerró nada más conocerse la designación por parte de la Unesco la llegada a Córdoba de un grupo de 35 personas procedentes de diferentes puntos del país para conocer los patios en Navidad durante el fin de semana del 21 al 23 de diciembre. Una posibilidad que nació de la nueva situación económica de los trabajadores públicos, puesto que salir al extranjero les queda un poco lejos, «y se pensó en el mercado interior con los patios cordobeses como primera opción», explicó Fernando Sánchez, de Viajes Mezquita.

Lo suyo ahora sería vender esta posibilidad a lo largo de todo el año y no sólo en el Mayo cordobés, en opinión de este profesional, con quien coincidió al cien por cien la diputada provincial de Turismo, Rocío Soriano. De hecho, el Patronato Provincial de Turismo está ya preparando Fitur con los Patios como plato fuerte, «mostrándolos como el sinfín de posibilidades que tienen a nivel turístico, cultural y gastronómico y con la idea de crear una red de ámbito provincial en la que se incluyan otras localidades con esta tradición, como Belalcázar, Palma, Priego o Montoro, pero no sólo en mayo, porque acabaríamos asfixiando la fiesta», comentó. No obstante, con independencia de que la Unesco lo hubiera otorgado o no, «nuestra idea era incluirlos dentro del paquete global para Córdoba, aunque sería una locura no aprovechar el tirón», insistió.

Algo parecido le ocurrirá al juego de mesa «Palacio de Viana», creado por el cordobés Jesús Torres, que pertenece a la asociación local Jugamos Tod@s. Nada más conceder la Unesco el reconocimiento, el colectivo recordó en su web la existencia de este juego, que vio la luz en 2010 a través de Tienda de Calidad, perteneciente entonces a Cajasur, pero que permaneció en el olvido durante dos años hasta que se aclaró la situación del banco. Por ahora, se vende en Crash Comics [y otras tiendas de juegos de Córdoba] y en el propio Palacio, con buenos resultados y acogida, «pero ya en septiembre hubo empresas que nos mostraron su interés de venderlo por otras ciudades», comentó el propio Torres a ABC.


 

La página oficial del juego: Palacio de Viana, el juego de mesa.

 

Palacio de Viana, de Jesús Torres Castro
un juego de mesa de Jesús Torres Castro
ilustrado po Raúl Cáceres, Raúlo.

Córdoba, finales del siglo XIX. Los marqueses del Palacio de Viana te han encargado decorar sus 12 patios y su gran jardín. Con la llegada del mes de Mayo, todos los patios lucirán llenos de flores en una explosión de color y aromas, con el murmullo del agua en sus fuentes bajo el luminoso sol cordobés. Gracias a la ayuda de los diferentes personajes que habitan en el Palacio de Viana, debes colocar las mejores macetas en cada patio y llenar de flores cada uno de sus encantadores rincones.
 
Palacio de Viana es un divertido juego de mesa de estrategia para todos los públicos. Cada persona en la partida ayuda a decorar el Palacio de Viana pero sólo ganará quien obtenga la mayor cantidad de puntos con su trabajo. Planea tu táctica, elige los personajes que te ayudarán en cada momento y disfruta jugando en los patios cordobeses del Palacio de Viana.
 
2-5 personas, 10+ años
75 minutos
 
P.V.P.: 30 € 
PdV
Y si lo consigues en las tiendas de juegos cordobesas (Crash!!! Comics Dracotienda, Librohoy) podrás conseguir - por tiempo limitado - la mini expansión Las llaves de Palacio.
 
2010-05-11 - PdV - 67    
 

 
2010-05-11 - PdV - 46     2010-05-11 - PdV - 35
 
    
 
    
 
Patios en Palacio de Viana

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras