Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Lego celebra este año su 80º aniversario, ya lo hemos comentado. Una periodista de EL PAÍS ha visitado su factoría central en Dinamarca. En el reportaje publicado hay varios apuntes que nos han llamado la atención.

 


 

Ya sabemos que Lego anda de cumpleaños - recordemos esta bonita película conmemorativa: La historia de Lego.

 


 

El artículo puede leerse en la web de EL PAÍS está firmado por Lola Huete Machado, con el extraño título de:  Piedras preciosas.

 

El reportaje, con párrafos casi meramente turísticos o publicitarios, nos da a conocer Life of George. Es la apuesta teconológica de Lego, como ya hemos visto también están haciendo las grandes jugueteras multinacionales  rivales como Mattel y Hasbro (Y otras muichas compañías menores).

Life of Geroge es un juego de piezas Lego para resolver pruebas y construir estructuras propuestas por una aplicación de teléfono móvil o tableta digital. Hay que construir los objetos lo más rápido posible y hacerles una foto sobre la plataforma especial para que la aplicación las reconozca, las valide y vaya regisrando las puntuaciones del usuario. Por ahora va  salir a la venta venta en Alemania y Estados Unidos.

 


 

 

Pero seguimos con el tema del sexismo en los juguetes, tras los artículos de hoy en esta nuestra web (Aquí y aquí, donde una niña sí sabe lo que no quiere).

Ya conocemos el mundo de la línea Lego Friends, creado para niñas y lleno de estereotipos que deberían estar anticuados. En él, las niñas pueden jugar a ser peluqueras, cocineras, maquilladoras o a salir de compras, todo ello sin presencia masculina y todo de color rosa. Puedes saber más aquí: Lego friends, no thanks.

En el artículo de EL PAÍS aparecen directivos y una de las diseñadoras de este mundo Lego Friends, que justifican (¿?) de forma ridícula la existencia de esta línea de juguetes diferenciadora de género:

(...) la española Marta Fernández Valencia, de 28 años, ocupada en sacar adelante LEGO Friends, serie lanzada recientemente y pensada para niñas, en la que están muy empeñados ahora. “No tenemos una idea exacta de lo que quieren las chicas. Y eso es un reto para nosotros”, dice Schou [vicepresidente de la compañía]. Marta, máster en diseño industrial, cuenta que de niña jugaba con barbies y LEGO simultáneamente y que hizo muchas prácticas especializadas antes de este sueño. “Aquí te implican en el proyecto de forma total, te ayudan a crecer”. Apasionada, nos da claves del juego diferenciado: las chicas socializan más, construyen en horizontal, juegan más para contar historias que para competir… Y trae consigo en una caja como de excursión a sus personajes, Andrea, Olivia, Mía, Emma…, y los acaricia mientras habla."

Más adelante, se encuentra otro dato:

"[En Lego] se fomenta el trabajo en equipo y la creatividad; hay muchas posibilidades de ascender (menos si eres mujer, lo citan en su informe de 2011 como objetivo incumplido) (...)"

Como dice el vicepresidente, no saben qué quieren las chicas; ni siquiera las tienen en los altos cargos.

 


 

El artículo hace referencia a dos revistas realizads por personas aficionadas a Lego: Brick Journal de los USA, y la revista española HispaBrick de la que solamente se comenta que acaba de celebrar su primer evento anual en Barcelona (HispaBrick Magazine Event 2012, 7 y 8 de diciembre en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, mNACTEC).

Pero lo cierto es que el ambiente ALOF (adults fans of Lego - aficionados adultos a Lego) en España no es el mejor. Las dos comunidades principales son la Asociación Española de Usuarios de Lego (ALE!), y la asociación Hispalug. Mientras ALE! organiza su evento principal en primavera,  la asociación Hispalug organizaba hasta el año pasado la convención Hispabricks en otoño. Pero un grupo escindido de personas creó la revista Hispabricks en 2008 y se apropió del nombre, registrándolo en 2011 y arrebatándoselo a Hispalug - Los rescoldos del enfrentamiento se pueden encontrar por Internet (Por ejemplo, o por ejemplo). Así, en 2012 se ha celebrado el primer evento de la nueva Hispabricks (HispaBrick Magazine Event 2012), mientras que la antigua convención Hispabricks se ha convertido en HispaLUG Expo.

 


 

La visita de la periodista a la fábrica de Lego en Billund (Dinamarca) parece ser poco más que una visita turística, con todo el celo y secretismo que Lego suele mostrar. Recordemos, una vez más, el maltrato que tiene Lego hacia sus propios creadores y diseñadores de juegos, jamás acreditados en las portadas de sus juegos de mesa (salvo el caso de Reiner Knizia), como marcan las normas de nuena conducta del sector. La imagen de marca debe predominar e imponerse.

Los juegos también tienen autores

 


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras