Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios
El autor de juegos italiano Francesco Nepitello es entrevistado en la prensa tras su paso por las jornadas Ayudar Jugando 2012.

 

Franceso Nepitello (El Anillo Único, Marvel Héroes, La Brújula Dorada, Guerra del Anillo) fue autor invitado a las recientes jornadas Ayudar Jugando 2012 en Barcelona, donde hizo alguna prueba de un próximo juego de mesa basado en la Batalla de los Cinco Ejércitos de El hobbit de Tolkien. Francesco Nepitello ya apreció en BTV  en su visita a Barcelona de hace unas semanas.

Ésta es su entrevista en ABC, realizada por 

Cultura

Francesco Nepitello: «El Pictionary se inventó en una hora»

Diseñador de la colección de tablero de «El Señor de los Anillos», el italiano se ha convertido en uno de los creadores de juegos de mesa más solicitados

18/12/2012
 
Francesco Nepitello: «El Pictionary se inventó en una hora»
Francesco Nepitello maneja las fichas de una de sus creaciones (Inés Baucells)
 

Francesco Nepitello ha dedicado veinte años de su vida a crear ilusiones fantásticas a través de tableros. El juego de mesa no es un deporte obsoleto y el de rol, aún menos, ya que a pesar de su ocultismo genera grandes comunidades de jugadores y un continuo movimiento en el mercado.

La pasión de Nepitello por el diseño de estos juegos surgió de un capricho infantil. Él era el menor de la familia y siempre tenía que acatar las órdenes de juego inventadas por su hermano. De forma inconsciente empezó a idear estrategias de juego, se presentó a algún concurso, hasta llegar a ser uno de los creadores más buscados.

Es el actual diseñador de la colección de tablero de "El Señor de los Anillos", también lo ha sido de los héroes de Marvel o "La Era de Conan". Devir, empresa que distribuye los juegos de Nepitello en castellano, catalán y portugués, ha aumentado sus ventas un 15% este último año. “Suena raro decirlo, pero la crisis ha resultado algo beneficiosa para nosotros. El ocio es más contenido, la gente permanece más en casa y juega. Se retoman diversiones que no caducan pero que sí evolucionan”, explica Nepitello.

-¿Qué diferencia un juego de mesa de uno de rol?

-Ambos son juegos de sociedad, donde se necesita compañía para poder disfrutar ellos. En el caso del juego de rol hay una componente imaginario mayor porque no hay piezas ni tablero, todo se recrea en la mente del jugador.

-¿Hay que ser muy listo para poder participar en un juego de rol?

-No se trata de inteligencia, pero sí que requiere una capacidad mental más estimulada. Se trata de la disposición que tiene cada uno a imaginar, hay que creer y querer jugar y estos requisitos no atraen a los jugadores impacientes.

-¿La empresa cinematográfica es una buena fuente de inspiración?

-Los juegos que vienen avalados por las películas siempre tendrán un éxito asegurado, aunque también puede provocar un efecto contrario. Si el film no es bueno y el juego sí, el fracaso del primero coartará la venta del segundo. También hay que tener cuidado con el exceso de licencias que se conceden.

-¿Qué quiere decir?

-Tomo como ejemplo el estreno de "El Hobbit". De cada obra literaria se comercializan diversos productos de merchandising, como son las películas o los juegos. La película de Peter Jackon está siendo un éxito cinematográfico pero la familia Tolkien ha demandado a Warner por haber dado licencias desmedidas, hasta el punto de crear papel higiénico o máquinas tragaperras con su imagen.

-"La Guerra del Anillo", basada en la saga de Tolkien, es su gran obra.

-Espero poder engendrar muchas más. Digo engendrar porque un juego así requiere tanta dedicación que se convierte en algo muy personal, son casi tres años depositados en él. Mi gran objetivo era conseguir que cada partida aportase una experiencia nueva. Para asegurarme de ello, La Guerra del Anillo fue probada por un millón de playtesters antes de salir al mercado. No debe ganar siempre el mismo ni plantear el mismo reto, si no el entrenamiento se extingue. En cambio, ¡el Pictionary se creó en una hora!

-¿Cuánto se tarda en jugar un partida de "La Guerra del Anillo"?

-Una persona no muy experta tardará unas cuatro horas. Un friki o amateur podrá prolongar su partida hasta llegar a los dos días.

-El juego de mesa no caduca.

-El tablero sufrió un cambio radical hace quince años, con el fin de garantizar su supervivencia. La aparición del juego de mesa Katán dio pie a la normativa moderna. Este nuevo concepto de diversión puso fin a las partidas interminables, posibilitando que todo jugador llegue al final con opciones de ganar, algo impensable en el "Monopoly", por ejemplo.

-¿Entonces usted no responde a los patrones del juego moderno?

No, ¡pero me lo han permitido!


 

Algunos comentarios: Hay muchos juegos de mesa distintos basados en El Señor de los Anillos, ya sea en el libro o en las películas. Franceso Nepitello ha co-creado un par de esos juegos, de rol (El Anillo Único) o de tablero (Guerra del Anillo, y alguno más en preparación), basados en la obra de Tolkien, pero no es el creador de "la colección de «El Señor de los Anillos»", ¡son muchos y de diferentes orígenes!. Y tener "un millón" de playtesters es evidentemente sólo una forma de hablar para afirmar un gran número de pruebas para crear sus juegos.

Por otra parte; el nombre correcto del juego citado es Catán, de Klaus Teuber.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras