Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

La colección de libros de juegos de RBA sigue su ritmo - y tal como estaba anunciado, en Junio han aparecido 3 libros, con una auténtica joya: Diez juegos que no se parecen a nada, de Robert Abbot.

 

 

Los anteriores libros de esta colección, aquí.

Los libros editados en esta tanda de Junio de 2008 son:
 
  • Desafíos matemáticos de Angela Dunn.
  • Acertijos de pensamiento lateral de Michael Voldosina.
  • Diez juegos que no se parecen a nada de Robert Abbott.
 
http://farm4.static.flickr.com/3210/2613709308_40efa26772_m.jpg

Robert Abbott es uno de los más importantes innovadores autores de juegos del siglo XX - ya tan sólo por la creación del juego Eleusis tiene su lugar asegurado en la historia lúdica.

Eleusis (la actual ciudad de Elefsina) era una ciudad griega clásica, patria del poeta Esquilo. Recorrida por la Vía Sacra, era el centro de los cultos a Deméter (Ceres - diosa de la agricultura) y su hija Perséfone (Core - diosa del Inframundo) en los llamados misterios eleusinos, desde antes del establecimiento del Panteón Olímpico hasta su destrucción a finales del S. IV d.c.. Mientras buscaba a su hija raptada por Hades, la diosa Deméter descansó en Eleusis y enseñó aquí a Triptolemo, hijo del rey Celeo, el cultivo del trigo. Perséfone fue rescatada pero antes había comido una granada encantada por Hades y debe volver con él tres meses al año haciendo que su madre entristezca, provocando el ciclo de las estaciones.

Tomando ese título pero sin guardar relación con la leyenda griega, Eleusis es un juego de pensamiento inductivo que refleja en cierta manera el método científico en sus reglas... (por eso, recomendamos no emplear la nomenclatura religiosa de dioses y profetas para jugar a Eleusis, pues va claramente en contra de la filosofía del juego - a veces, los autores se equivocan ;-)

Una persona, la Naturaleza, inventa una regla de colocación de cartas. Las demas personas ejercerán de Científicos que medienta experimentos (proponer cartas), irán teniendo indicios de cuál es la ley que tienen que descubrir: las cartas propuestas que no continúen la serie se dejan aparte, las cartas que sí lo hacen se colocan en orden. El juego llamó la atención, con razón, del matemático y divulgador de la Ciencia Martin Gardner, que lo dio a conocer en su Mathematical Games columna de la revista Scientific American  en Julio de 1959. Posteriormente Abbott publicaría su libro (Abbott’s New Card Games, 1963) y más tarde aún, Martin Gardner y Robert Abbott publicarían la versión definitiva del juego, de nuevo en la revista  Scientific American, en Julio de 1977.


El juego Eleusis, por supuesto presente en el libro - además se incluye la nueva versión Eleusis Express, más rápida y algo menos sesuda.

 

 

Para la edición en castellano de su libro, el propio autor ha mejorado y ampliado las reglas de los juegos y se ha añadido un juego más (Confusión) que no aparecía en la edición original en inglés - allá por 1963. Oriol Comas, director de la colección, es amigo de Abbott y ha conseguido su gustosa implicación, mientras que la traducción al castellano ha recaído en las manos de Marc Figueras & Marià Pitarque (autores del PatimPatamPatum).

Robert Abbott
Robert Abbot.
 

Para los aficionados a los juegos de mesa, el otro gran libro (¡imprescindible!) de esta colección es Un montón de juegos, del gran maestro Sid Sackson - Lectura recomendada.

No se puede mostrar la imagen “http://farm2.static.flickr.com/1383/1464102630_b217ce01b7_m.jpg” porque contiene errores.

 

Muchísmas gracias a RBA y al director de la colección, Oriol Comas, por hacernos legar los libros Sonriente

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras