Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Enseñar con juegos de mesa no educativos.

Jugamos Tod@s

Las experiencias llevadas  acabo en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona han dado lugar a este artículo: Evaluando el uso de juegos de mesa no educativos en las aulas: Una propuesta de modelo, de Juan Luis Gonzalo Iglesia, Natàlia Lozano Monterrubio & Jordi Prades Tena (Publicación en Comunicación, educación y aprendizaje - Media Literacy & Gender Studies, CP, 2018, Vol.7 - Num. 14, pp.37/48 ISSN 2014-6752. Girona, Catalunya. Universitat de Girona).

Dentro de las diferentes maneras de utilizar los juegos y sus características en la educación, el Aprendizaje Basado en Juegos es una de las más recurrentes, normalmente a través de los formatos físicos o digitales de lo que conocemos como serious games, juegos pensados y diseñados con objetivos didácticos, o de juegos comerciales no educativos. El aumento, durante los últimos 20 años en número, formatos y temáticas de los juegos no educativos ha abierto un abanico de posibilidades para su aplicación en la educación.
A través del análisis de diversas experiencias llevadas a cabo desde la Universidad Rovira i Virgili, se propone una matriz práctica para la aplicación de los juegos de mesa no educativos en el aprendizaje. El modelo que se propone asume que, a pesar del potencial que los juegos de mesa comerciales ofrecen a los docentes, hay ciertos aspectos a tener en cuenta como son la complejidad de las reglas, el tiempo y el espacio disponibles, el tamaño del grupo de alumnos y, como no, la accesibilidad a los propios juegos. El uso de juegos no educativos en las aulas necesita de un esfuerzo previo de documentación, experimentación, diseño de la actividad y evaluación de los resultados que debe afrontarse para evitar fracasar en el proceso.


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están  actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras