Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Byung-Chul Han reflexiona sobre el ocio, el juego, y la sociedad capitalista actual.

Buen entretenimiento

El filósofo y escritor surcoreano es entrevistado en El MundoByung-Chul Han: "El ocio se ha convertido en un insufrible no hacer nada" (12 febrero 2019), por Luis Martínez.

Byung-Chul Han (Seúl, 1959), afincado en Alemania, publica en España el ensayo Buen entretenimiento (Herder Editorial).

Ya en la entrevista nos deja pensamientos muy interesantes:

Incluso el juego ha sido absorbido hoy por el trabajo y el rendimiento. El trabajo se ludifica. Es decir, las ganas que todos tenemos de jugar se ponen al servicio del trabajo, que las explota y saca partido de ellas. Suponiendo que aún quede un entretenimiento al margen del trabajo, se ha degradado a una mera desconexión mental, que es cualquier cosa menos buen entretenimiento. Tenemos la tarea de liberar el juego del trabajo. La sociedad futura será una sociedad del juego.

(...)

Lo contrario de la sociedad del juego es nuestra sociedad del rendimiento, nuestra sociedad del cansancio, en la que cada uno se explota voluntariamente a sí mismo creyendo que así se está autorrealizando. Nos matamos a base de autorrealizarnos. Nos matamos a base de optimizarnos. Pero el hombre no es un homo laborans, sino un homo ludens. El hombre ha nacido para jugar, no para trabajar.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras