Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Matemáticas de juegos en A hombros de gigantes en RNE.

RNE

El Burro Contado es un juego tradicional, con diferentes nombres y variaciones en las reglas, consistente en ir sacando cartas del mazo con rapidez, contando en voz alta; 1, 2, 3, etc. Cuando una carta coincide con el numero cantado, hay que poner la mano encima del mazo con rapidez. El montón es para quien sea la persona más lenta o para la siguiente persona en turno si saca carta sin darse cuenta de la coincidencia.

Pero, ¿qué posibilidades hay de que al barajar un mazo completo alguna carta ocupe el lugar que indica su propia numeración? La intuición podría indicar que es complicado, pues cada carta solo tiene cuatro posiciones correctas en todo el mazo. Sin embargo la probabilidad de que ocurra con al menos una carta es altísima (más de un 98%).

De estas Matemáticas en juego hablan en A hombros de Gigantes: Las matemáticas, en el núcleo de la industria 4.0 (22 julio 2019), a partir del minuto 47:30 segundos.

(...) nuestro matemático y matemago Fernando Blasco nos ha propuesto un juego similar al del burro, con su explicación desde el punto de vista de la probabilidad y la combinatoria.

A hombros de gigantes, famosa cita de Newton sobre el progreso de la Ciencia siempre basado en el conocimiento anterior, es un programa de Radio Nacional de una hora de duración que se emitía la madrugada de los lunes, presentado y dirigido por Manuel Seara Valero.
A partir de septiembre su emisión pasará a Radio 5 Todo Noticias.

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras