Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
En las reseñas de las pasadas Jornadas Minas Tirith de Santander descubrimos la presentación de un par de juegos de mesa de una también nueva editora llamada Edigráfica Games.
 
Damos la bienvenida a la nueva editorial de juegos española con una entrevista a uno de sus responsables en la que hablaremos de la compañía y de sus primeros juegos: Guar Fantasy, y Duelo, ambos creados por Ignacio Sánchez Usera & Jorge M. Piñán Gamazo.
 
Guar Fantasy     Duelo

Edigráfica Games

 

Edigráfica (aquí su web) es una empresa de arte y diseño gráfico, afincada en Santander (con integrantes de Caceres, León, Santander y Euskadi) que ya ha trabajado anteriormente en la realización de algunos juegos de mesa. Ahora han decidido crear y producir juegos propios.

Es una buena noticia la creación de otra editorial de juegos de mesa en España y nos alegra que haya más gente dándonos juegos.

 

Nos hemos puesto en contacto con Ignacio Nacho Sánchez Usera, responsable de la empresa y co-creador de los juegos. Ha tenido la amabilidad de responder a diversas cuestiones:

 

Jugamos Tod@s:  Edigráfica era una empresa de diseño ya existente, ¿cómo surge el proyecto de Edigráfica Games?

Nacho: _Edigráfica nació en el año 1998, nuestra función principal es como estudio de diseño gráfico y productora audiovisual. Siempre hemos sido unos apasionados del mundo de los juegos a nivel jugador y coleccionista, en el año 2008 tuvimos nuestra primera incursión en el mundo de los juegos diseñando la imagen de la compañía de juegos Gen X y realizando todo el arte del primer juego de estos “2 de mayo” [de Dani Val]. Tras esto hemos diseñado juegos para empresas, para sus clientes, juegos corporativos, no para el mercado. Es en 2010 donde hemos dado el paso para pasar al diseño de juegos como editorial.
2 de mayo
 
¿Tendréis página web de Edigráfica Games?
       
_En estos momentos estamos diseñando y cambiando, nuestra web, dentro de ella habrá un apartado de juegos, los ya existentes y los proyectos, ademas incluiremos en la web, audiovisuales con partidas demo para que la gente aprenda de forma rápida a jugar.   


¿Cómo será la distribución de los juegos? ¿Llegarán a las tienas habituales de juegos de toda España?
_Hemos firmado un contrato de distribución con SD Distribuciones y espero que lo pueda situar en la mayor cantidad de tiendas que le sea posible.

Vuestros juegos se anuncian con reglas en varios idiomas, ¿tenéis planes de distribucion internacional? Si es así, ¿a través de qué canal?
_ Si, la idea es que SD colabore con Millennium para la distribución internacional, en concreto las instrucciones están en Español, Inglés, Francés y Alemán, esperemos llegar lo más lejos posible.
 
Edigráfica Games
Edgráfica Games en Minas Tirith 2010.
 
 
¿Planes de futuro?
 
_ ¿Planes de futuro? ¡¡Claro!!, si te refieres respecto al mundo de los juegos, los proyectos a la vista son; un Party game de marcianos muy sencillo y adictivo, un juego para los más peques con mecánica memoria, y un juego que nos ha encargado una empresa.

¿Cómo es vuestra relación con los juegos?
_Tenemos una relación muy intensa con los juegos, somos muy jugones

¿Jugáis a juegos de mesa habitualmente?
_No solo jugamos habitualmente, sino que además somos coleccionistas de juegos, me encantan las ediciones vintage de algunos juegos.

Edigráfica Games
 

 
 
Guar Fantasy (juego fonético con el término en inglés "war fantasy"; guerra fantástica) es un juego de cartas humorístio creado por Ignacio Sánchez Usera & Jorge M. Piñán Gamazo y que cuenta con ilustracones del dibujante de comics Enrique V. Vegas.
 
Guar Fantasy
 
¿Cómo habéis contado con E.Vegas como ilustrador?
 _Con Enrique hemos realizado varios trabajos juntos, llegando a ser buenos amigos. Le propusimos el proyecto y le encanto, accediendo a hacer las ilustraciones, para mi un placer, es un profesional como la copa de un pino, siempre con la sonrisa por delante.
Guar Fantasy
 
 ¿Cuál es el origen del juego?

_ ¡Jo! Pues no me acuerdo muy bien como fue el origen del juego, si recuerdo que fue un parto muy rápido y fácil, le conté la idea a Jorge y en una semana estábamos playtesteando.
Guar Fantasy
 
La caja del juego tiene un diseño nada frecuente en los juegos de cartas, ¿la puedes describir?
 
_Hemos creado un estuche de madera, con apertura tipo caja de cerillas, la madera es en chopo, serigrafiado a una tinta, sé que no es una caja habitual, pero queriamos hacer algo especial, creo que un juego tiene que ser bueno de por sí, pero al mismo tiempo debe de ser atractivo, creo que lo hemos conseguido, por lo menos a mi me gusta mucho.
 
El modelo de caja está patentado, se llama caja plegable, el proveedor es Packplek, una empresa catalana.
Guar Fantasy
¿Cómo es el juego en breves palabras?
 
_Es un party game, para poder disfrutar en familia o con los amigos, digamos que el objetivo básico es realizar una escalera de valores consecutivos de la misma raza, reunir cinco cartas del mismo valor o una escalera en donde cada valor sea de una raza diferente. Hasta aquí seria sencillo, lo que hemos hecho es fomentar la interactuacion con una serie de cartas de acción, de manera que cada jugador pueda obligar a otro a descartarse, quitar una carta,  intercambiar cartas o incluso toda la mano. Además habrá tantos montones de descartes como jugadores, de forma que solo el más rápido pueda llevarse esa carta si le interesa.

Guar Fantasy

La Tierra Mesa está poblada por ejércitos de Hombres, Enanos, Elfos, Orcos y  Bárbaros. Un mundo en constante lucha por dominar el territorio. Conviértete  en el auténtico señor de la Tierra Mesa derrotando al resto de  oponentes.

Te convertirás en dueño y Señor de la Tierra Mesa de varias maneras:

1. Reuniendo un ejército de 5 cartas consecutivas (escalera) de la misma raza.
2. Reuniendo 5  cartas del mismo valor (arqueros, princesas, catapultas)
3. Y por último, la Escalera Invencible, consigue una alianza de ejércitos reuniendo 5 cartas consecutivas y cada una de ellas de una raza diferente.

El jugador que realice una de estas posibilidades es el ganador de la contienda.

Guar Fantasy

Datos adicionales:

- Por un lado respecto a la forma de interactuar respecto a los Descartes; Los Descartes de cada jugador se situarán en la Tierra Mesa, SIEMPRE delante de cada jugador, ordenadamente, quedando visible la última carta descartada, de forma que existan tantos montones de descartes como jugadores haya en la Tierra Mesa.

En el momento en que alguien se descarte y ponga su carta boca arriba, cualquier jugador interesado puede optar a ella. ¿Cómo? debe taparla con la mano (quedan excluidas las cartas de acción) y SOLO el que sea más rápido y la tape antes, se la llevará frente al resto de jugadores. Una vez cogida, debe descartarse continuando el turno de juego desde él, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

- Por otro lado respecto a las cartas de Acción; dentro de la baraja hay una serie de cartas que motivan la interacción entre los jugadores, cartas como por ejemplo; calavera, depositar esta carta en el montón de descartes de otro jugador significa que todas sus tropas han muerto, o Intercambio de manos, que hace que que intercambies toda tu mano de cartas con la de ese jugador, 3 cartas al mazo retira como imagináis tres cartas de la mano del oponente... en fin, trampas y triquiñuelas para darle emoción a la contienda.


 

Guar Fantasy

de Ignacio Sánchez Usera & Jorge M. Piñán Gamazo

2-8 personas,  8+ años
15-20 minutos

P.V.P.: 19'95 €

Guar Fantasy

 



Duelo es un juego de cartas sobre el salvaje Oeste, que es una vuleta de tuerca a la mecánica de los juegos RPS.
 
Duelo
¿Cuál es el origen del juego?
 
_Fue Jorge el que vino con la idea, una idea básica y tras darle unas cuantas vueltas llegamos al formato actual, aunque fue en el playtesting donde nos decidimos a sacarlo para adelante.
 
Edigráfica Games
 
 ¿Quién lo ha ilustrado?
 
_ Jorge M. Piñán Gamazo.
 
¿Cómo es Duelo en resumen?
_Es un party game, para poder disfrutar en familia o con los amigos, es un juego en un formato peculiar, un tamaño super reducido de bolsillo, para poder jugar en cualquier lugar. De hecho hemos jugado en el restaurante para jugarnos la comida.

Estás en el salvaje oeste, un lugar despiadado donde solo los más duros sobrevivirán y obtendrán la recompensa.

¿Podrás ser el más rápido del duelo? ¿Sabrás jugar las armas adecuadas en el momento adecuado?

La finalidad del juego es derrotar a tus oponentes y ser el único en sobrevivir.
 
Duelo

_Todos los jugadores tienen las mismas cartas 3 pistolas 1 rifle 1 recarga de balas y 1 escondite. Los contrincantes escogen una carta y la desvelan a la vez, Una vez repartidas las cartas, cada jugador escoge una de ellas y la pone encima de la mesa boca abajo (la carta seleccionada no se puede cambiar), a la de  tres ambos la dan la vuelta a la vez, ocurriendo lo siguiente:
1- Pistola contra pistola; ambos pistoleros están enfrascados en un tiroteo sin consecuencias para ninguno de ellos. Ambos contrincantes pierden un disparo con lo que dejan su carta encima de la mesa sin poder recuperarla (Ésta se podrá recuperar solo en el momento que recargue con las balas).
 
2- Pistola contra escondite; uno de los pistoleros está disparando y el otro está Escondido, los disparos de la pistola no son lo suficientemente potentes para atravesar este escondite. No hay consecuencias para ninguno. Uno de los pistoleros gasta un tiro dejando su carta encima de la mesa y el otro esta oculto y puede recuperar su carta de escondite.
 
3- Rifle contra escondite; uno de los pistoleros está disparando con el rifle y el otro está Escondido, los disparos del rifle son lo suficientemente potentes para atravesar este escondite, el jugador que estaba oculto muere, perdiendo la partida.
4- Pistola contra rifle; ambos pistoleros están enfrascados en un tiroteo sin consecuencias para ninguno de ellos. Ambos contrincantes pierden un disparo con lo que dejan su carta encima de la mesa sin poder recuperarla (ésta se podrá recuperar solo en el momento que recargue con las balas)
 
5- Escondite contra escondite; No ocurre nada ambos pistoleros están ocultos y recuperan sus cartas
 
6- Escondite contra recarga de balas; El pistolero que saca la recarga de balas recupera todos los tiros de sus armas, es decir, recupera todas las cartas de encima de la mesa, sean rifles o pistolas y  por supuesto la carta de recarga de balas. El otro jugador está escondido no ocurre nada para el, recupera la carta de escondite.
 
7- Pistola contra recarga de balas; El pistolero dispara justo en el momento en que el otro pistolero está recargando, con lo que este muere, perdiendo la partida.
 
8- Rifle contra recarga de balas; El pistolero dispara justo en el momento en que el otro pistolero está recargando, con lo que este muere, perdiendo la partida.
 
9- Recarga de balas contra recarga de balas; ambos jugadores recuperan todos sus disparos y la carta de recarga de balas.
 
10- Rifle contra rifle; ambos pistoleros están enfrascados en un tiroteo sin consecuencias para ninguno de ellos. Ambos contrincantes pierden un disparo con lo que dejan su carta encima de la mesa sin poder recuperarla (ésta se podrá recuperar solo en el momento que recargue con las balas)
Lo interesante de este juego es que debes intentar adivinar en cada momento que es lo que juega cada jugador para gestionar tus armas mejor que los demas y poder derrotarles.
Duelo

Duelo

de Ignacio Sánchez Usera & Jorge M. Piñán Gamazo

2-4 personas (por baraja del juego  - se pueden unir varias),  8+ años
10-20 minutos

P.V.P.: 9'95 €

Duelo

 
 
 
 
 
La presentación oficial de ambos juegos se ha producido en las Jornadas Minas Tirith 2010 de Santander.
 
Edigráfica Games
 
Edigráfica Games
 
 
¿Cómo ha sido la presentación de ambos juegos en las jornadas Minas Tirith?
 
_La presentación fue fantástica, la gente jugó y jugó, se divirtió mucho, creo que fuimos los juegos más jugados de las jornadas. Unas jornadas muy divertidas, Enrique V. Vegas firmó muchas láminas del juego.
 
 
Edigráfica Games
Enrique V. Vegas firmando. 
 
 
 
Edigráfica Games
Partida de Guar Fantasy. 
 
 
 
¿Algo más que quieras añadir?
 
_Me gustaría añadir que nuestros juegos son un producto español, pensados, fabricados y distribuidos por empresas españolas, creo que es la forma de funcionar en estos momentos dificiles. Existen muchos fabricantes que optan por producir en el extranjero a precios muy bajos, algo totalmente respetable, pero que Edigráfica Games no va a hacer.
 
Edigráfica Games
Partida de Guar Fantasy.  
 

 

 

Reiteramos nuestra bienvenida a Edigráfica Games, ¡suerte y mucho ánimo!

 

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras