En producción
Gamezome lanza otra vez el proyecto de financiación colectiva de su sucedáneo del Heroquest de Stephen Baker en la plataforma Lánzanos. La compañía rectifica en algunos puntos pero no en lo susbstancial.

En capítulos anteriores:

 

En primer lugar, un paréntesis.

¿Recordáis la entrevista (del 4 de diciembre) al tristemente ínclito Daniel González, registrador de la palabra "Heroquest" como marca de juguetes en España? 

En la web madrileña Sierra Norte Digital, región donde reside el tal Daniel González (al menos antes de su marcha a Canadá) se ha reproducido la miisma entrevista, con fecha de 19 de diciembre. Se dice que el proyecto está vivo financiándose en Kickstarter, pero lo cierto es que en lo que tardaron en publicar la entrevista en esa web, el proyecto se canceló no solo en Kickstarter sino también en su segundo intento en Verkami.

 


 

Retomando el hilo...

Como decíamos, anunciaba Gamezone en Twitter el pasado domingo:

Lunes 23 diciembre 17:00h (hora española): inicio de la campaña de #Heroquest 25 Aniversario #HQ25TH en http://lanzanos.com (22 diciembre 2013)

La nueva plataforma de financiación demuestra sus amplias tragaderas y puntualmente por una vez en esta historia, se lanzó el proyecto este lunes a la hora señalada, con versión en castellano y en inglés. Al contrario que en otras plataformas de financiación, en ésta de lanzanos.com  se cobra a los mecenas en cuanto el proyecto alcance el 100% de su objetivo económico, no al finalizar el plazo total de la campaña. Una vez llegado a ese punto, a los nuevos mecenas se les cobraría de inmediato. La cancelación de una contribución no puede realizarse directamente en la plataforma y en ese caso se debería contactar directamente por e-mail con la web para solicitarlo.

Gamezone ha optado por no habilitar la sección de comentarios de la campaña (donde escriben, opinan y preguntan los mecenas). Y lo más significativo: Gamezone ha borrado la historia de su  proyecto eliminando todas sus entradas en la página web oficial que hacían referencia a los problemas en las anteriores plataformas de financiación o eran comunicados de la propia Gamezone sobre esos temas - O sea, no se quiere que potenciales compradores/mecenas que lleguen al proyecto atraídos por el nombre de HeroQuest puedan descubrir lo acontecido o que averigüen que el proyecto no ha tenido un recorrido impoluto hasta ahora.

En sus contenidos y precios, la nueva campaña es basicamente la misma que se vio en Kickstarter (donde se pedían 58.000 dólares canadienses, menos de 40.000 €) y que se vio después en Verkami (donde se pasó a pedir 58.000 €), en esta ocasión con los gastos de envío más clarificados. Las recompensas han bajado mucho sus exigencias económicas, dejando ver que anteriores planes estaban sujetos al nivel de financiación esperado según cada lanzamiento.

Esto también quiere decir que no hay nueva información  ni más detalles sobre el juego de mesa en sí, o sobre sus reglas, ni imágenes de miniaturas definitivas.

Podéis leer la información y los textos completos del proyecto de Gamezone en el enlace a la campaña de Lánzanos que durará 89 días - Actualización: Se ha modificado su duración a 48 días.

El inglés de Gamezone todavía sigue siendo muy deficiente, con errores gramaticales frecuentes en muchas de sus frases, traducciones (demesiado) directas del castellano.

 


 

A continuación vamos a comentar los cambios aparentes en el discurso de Gamezone (citando algunos pasajes del texto de la campaña). La compañía intenta mantenerse en un delicado equilibrio de mostrar su proyecto todavía como un genuino HeroQuest 25 aniversario, pero ahora desligándose un paso del juego original mostrando que se trata de un homenaje. Por ejemplo se ha dejado de usar en el vídeo el antiguo anuncio televisivo del juego de MB-Hasbro, pero en el mismo vídeo de presentación se dice y se repite que se trata de una edición 25 aniversario, continuadora por tanto del juego original (del que se ven varias imágenes).

La misma web oficial del proyecto se sigue llamando www.heroquestclassic.com (HeroQuest clásico) y su subtítulo es: "El mítico juego de mesa en su edición 25º aniversario".

Lo cierto es que se pueden encontrar frases en el proyecto de Gamezone que van en una y en otra dirección (Las negritas son de Gamezone):

"Os presentamos nuestro homenaje al memorable juego de tablero Heroquest con motivo de su 25º aniversario, un nuevo juego que sigue la tradición de los mejores dungeon crawler y con el que esperamos ofrecer un tributo adecuado al título que marcó una época. En este Heroequest 25º Aniversario encontraréis nuevas ilustraciones, nuevas miniaturas, nuevas cartas, un nuevo tablero doble y muchas sorpresas que harán las delicias tanto de quienes se criaron con el clásico de 1989 como las nuevas generaciones que no han tenido la fortuna de disfrutarlo."

"(...) se pedía una edición conmemorativa para celebrar su 25º aniversario. (...) Y lo que hicimos aquí en Gamezone fue aceptar el desafío."

"(...) concentrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollo de un Heroquest completamente nuevo"

La apropiación ilegítima del legado del auténtico HeroQuest por parte de Gamezone sigue siendo patente. Gamezone es consciente de ello y hace una lectura de la situación para justificarse sin ni atreverse a nombrar a Hasbro y a Games Workshop

"(...) Para los dos gigantes de nuestro sector este juego está en terreno de nadie. A uno porque no le interesa revivirlo y al otro porque no puede hacerlo.

"No nos toméis como unos extraños que quieren quitaros algo vuestro, también somos jugadores. Lo que venimos a hacer es a dar una nueva oportunidad a este juego. Nuestra intención es desarrollarlo y potenciarlo para que se convierta en una línea comercial estable, que disfrute de expansiones y abundante material extra."

"Con los fondos adecuados Heroquest 25º Aniversario podrá ver la luz a tiempo para la navidad del 2014. Cumpliendo el deseo de muchos aficionados, entre los que nos encontramos."

Desarrollar y potenciar un juego de mesa que ya diseñó Stephen Baker y publicaron otras compañías en 1989. Con toda una línea comercial a su costa. Buena oportunidad de negocio.

En el apartado de riesgos, además de citar su capacidad de produccion, los plazos de entrega, o su inexperiencia como editora, Gamezone añade:

"Hay un tercer riesgo que no fuimos capaces de prever: un sector del hobby se opone a este proyecto. Aunque la mayor parte se fundamenta en elaboradas desinformaciones, no es menos real que algunos aficionados han preferido posicionarse activamente contra el proyecto, incluso boicotearlo. Es absolutamente descorazonador contemplar estas posturas desde nuestra posición, con datos veraces y toda la información en nuestras manos. Somos conscientes de que su influencia es grande, pero no lo suficiente como para incapacitar al proyecto. Es más, esperamos que vayan viendo lo que hacemos para que cambien su postura y, en último caso, que cuando vean físicamente el juego finalmente sean unos clientes más."

Este párrafo curiosamente se omite en la versión en inglés del proyecto (No desea Gamezone que potenciales compradores del mundo sospechen de lo turbio de su proyecto, de igual manera que no se ha incluido una sección de comentarios en el proyecto). Con victimismo y pocos argumentos se despachan sin más también las críticas razonadas de buena parte del sector lúdico (aficionado y profesional) o hasta de autores internacionales, sobre su nefasto proceder editorial. No es posible olvidar lo declarado (y lo ocultado) anteriormente por la misma Gamezone, ni lo acontecido hasta llegar a este punto, en el que por cierto Gamezone claramente ha rectificado al menos un ápice sus planteamientos (Ahora homenajea). Se pone de perfil para esquivar los múltiples problemas que afronta su proyecto, no para solucionarlos.

Gamezone finaliza:

"Esta versión de Heroquest es un homenaje al juego original de 1989 para conmemorar su 25º aniversario. Todas las ilustraciones, miniaturas, reglas y todos los demás componentes son nuevos y pertenecen a Gamezone Miniatures."

Remarcamos que es un hecho que Stephen Baker, autor de HeroQuest, permanece totalmente ajeno a este proyecto. Más todavía, Gamezone ni siquiera nombra a las personas responsables o autoras de su proyecto clónico - ya sea éste un homenaje, una nueva oportunidad, un desarrollo, una potenciación, una versión, o un completamente nuevo juego. O un sucedáneo homenaje apócrifo.

Los juegos también tienen autores

El proyecto de Gamezone se basa en la nostalgia y en el nombre Heroquest que coincide con el título del juego de mesa HeroQuest. Si la caja sale a la venta con el nombre Heroquest 25 aniversario gran número de personas y consumidores (sobre todo no especializados) lo comprarán solo por el nombre, si no se aclara expresamente que es supuestamente otra cosa. Copiar sin reconocimiento válido puede ser piratería lúdica, pero aún así no sería de extrañar (como ya hemos comentado en otras ocasiones) que su producto no autorizado pueda realizarse y llegar a las tiendas - Lo hemos visto otras veces por desgracia. Ha habido compañías lúdicas que han vivido de oportunidades fáciles al borde de la moralidad y que han subsistido durante décadas (El mismo HeroQuest también lo sufrió). Hay poco que añadir a lo ya comentado en anteriores artículos.

Una justa defensa de los juegos de mesa y de sus reglas, legalmente en parte desprotegidas todavía en la actualidad, es una reivindicación histórica del sector y de los autores de juegos. Se han dado pasos en ese sentido y se han ganado algunas batallas legales pero es evidente que queda mucho más por avanzar.

Gamezone está vendiendo un nombre.

Triste "homenaje" éste.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras