Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
Otro repaso a las campañas de mecenazgo para juegos de mesa en España en marcha: Death over the kingdom de Sergio Rodríguez & Nacho Rodríguez vuelve a intentarlo.
Mientras, en el mundo mundial del crowdfunding suceden otras cosas llamativas.

 


Otros proyectos (españoles o en/para España) de juegos de mesa  en plazo abierto de campaña de financiación colectiva:
  • Alternative Civil War: 1861 de Juan Carlos González (Ghost Train Games en Kickstarter USA)

  • HappyWeek de Pilar Puig Sàrries & Silvia Trull Morlan & Mar Puigmartí & Tito Español Gamón (Verkami) - Finalizado con éxito.

  • Krynea Battlefield: tokens y tapetes - complementos y materiales de apoyo para el juego de Ramón González, Jordi Acuña & Míchel González (Smiling Goblin en Verkami) - Finalizado con éxito.
  • Maze Quest - Eternal Stone de Raúl Pozo (Verkami)
  • Nosocomio de Carles Alt & Carles Fon, Sergimer & Irene & Migue Soriano & Sleepy Carles (Verkami) - Finalizado con éxito.
  • Posavasos de madera Meeplesonajes  (Inventurecloud) - Finalizado sin éxito.

  • Sword Song of Edge (2ª campaña) de Alain F. Duval (Alain Creaciones en Verkami)

 

La empresa Dream With Us Studio SL intentó financiar el juegode cartas Death over the kingdom de Sergio Rodríguez & Nacho Rodríguez a finales de 2014 en Verkami, sin éxito.

Unas semanas después relanzan el proyecto internacionalmente, mejorado y con campaña en inglés, en la plataforma Indiegogo.

Acude a Indiegogo para más inforamción. El objetivo son 2.300 € en los próximos 28 días.

https://dg9aaz8jl1ktt.cloudfront.net/the_files/34985/std.jpg?1417000032
 

El crowdfunding es ya una heramienta implantada que se usa desde en proyectos de autoedición, nuevas editoriales, o hasta en juegos de grandes editoriales asentadas en el mercado.
 
Kickstarter es la plataforma más influyente a nivel mundial (con una importante sección dedicada a los juegos), mientras Giochistarter o Spieleschmiede son plataformas internacionales dedicadas exclusivamente a los juegos de mesa.
El éxito de una campaña de financiación depende de múltiples fáctores, muchos de ellos ajenos al propio juego en sí. Queremos citar dos ejemplos de proyectos exitosos actualmente en marcha donde las similitudes entre ambos son escasas.
 
Monolith Board Games LLC es una nueva compañía lúdica francesa, fundada por personas con experiencia en el campo de losjuegos de mesa. Con todos los derechos necearios y mostrando el respeto adecuado por los autores implicados, su primer proyecto es un juego de miniaturas con el título de Conan y basado en el personaje de Robert E. Howard. Al frente del proyecto se coloca un autor de juegos como Frédéric Henry (The adventurers: el Templo de Chac, The Adventurers: La Pirámide de Horus, Asteroyds, etc.). Durante los pasados meses pudimos ver el prototipo del juego en diversas convenciones lúdicas, trabajando y haciendo progresar las reglas. Posteriormente se comenzaron a ver los componentes del futuro juego, adecuándolos a los mecanismos de juego así como a las sucesivas aventuras y escenarios a cuyo diseño se invitó a reconocidos autores de juegos: Antoine Bauza, Ludovic Maublanc, Bruno cathala, Pascal Bernard, Croc o Laurent Pouchain. El trabajo de ilustración corre a cargo de Adrian Smith y también se conocen los nombres de quienes se encargan de modelar las miniaturas. Además se cuenta con el asesoramiento de , especialista en la obra literaria original de Conan, para que su espíritu, personajes y situaciones se vean bien reflejados en el juego. Con una buena publicidad, comunicacióny mostrando que el juego es una creación original y definida - más el atractivo de la marca Conan en su 83º aniversario -, Monolith ha logrado el éxito de superar el millón de dóalres en una campaña de finanaciación colectiva en Kickstarter todavía en marcha. El juego llegará al mercado a comienzos del siguiente curso lúdico en otoño de 2015.
Conan
Otro caso de éxito, y bien diferente desde muchos puntos de vista, es el juego de cartas Exploding Kittens (Gatos que explotan) cuya campaña de financiación en Kickstarter ha sobrepasado los 4 millones de dólares y va camino de convertirse en el proyecto de mecenazgo de un juego de mesa más recaudador de la historia.
 https://s3.amazonaws.com/ksr/assets/003/146/691/8a89d0cf374244ed34ce10eb0d3dfe9d_large.png?1421381058

Elan Lee es un creativo de vídeojuegos que se ha lanzado a este proyecto de juego creado junto Shane Small (que ya publicó otro juego en 2005) y el ilustrador Matthew Inman del famosos webcomic The Oatmeal -Lo que es en buena parte causante de su éxito. El juego es treméndamente simple y según su propia descripción es una "ruleta rusa" donde pierde quien roba una carta del mazo en la que explote algún gato. Hay otras cartas para pasar turno, hacer robar a otra personas más de una carta y cosas así.
Con un precio no demasiado elevado y una publicidad que ha hecho viral el proyecto en Internet, alcanzaron los 10.000 $ en 20 minutos y los millones no mucho despúes.  Posiblemente (es una suposición) buena parte de las personas que se han hecho mecenas de este proyecto no son especialmente aficioandas a los juegos de mesa y el éxito de este proyecto se debe explicar desde otros puntos de vista más bien no lúdicos, ajenos a los méritos del producto como juego de mesa en sí.
Con lo difícil que es publicar (bien) un juego de mesa, a veces y por casualidad puede parecer muy sencillo.
Actulaización (Febrero 2015): El proyecto de Exploding Kittens recaudó finalemnte casi 9 millones de dólares: 8.782.571 $.


 
¡Nos jugamos!
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).
Los proyectos de crowdfunding no se añaden a la lista hasta su éxito o anuncio de publicación definitiva.
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras