Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
En la película de El Golpe (The Sting) dirigida en 1973 por George Roy Hill con guion de David S. Ward, en la escena de la partida de póker en el tren, el personaje de Henry Gondorff (Paul Newman) simula estar borracho y dice el nombre del mafioso Doyle Lonnegan (Robert Shaw) cada vez de una manera (Lonigen, Laningan...) para hacerle perder los nervios...
 
Ese juego fílmico con las palabras es el peculiar origen del título del juego Lónegan, una adaptación al tablero del juego del diccionario, obra de Silvestre López y publicado el pasado mes de Julio en Las Palmas de Gran Canaria por Lónegan Spain S.L..
 
Lónegan

 

En palabras de su autor:

El Lónegan surge de transformar un divertidísimo y poco conocido  pasatiempo, que consiste en definir palabras con un diccionario pero que contiene importantes inconvenientes que  dificulta su diversión, en un verdadero juego de mesa con reglas y elementos propios, como un tablero con un original recorrido, fichas de juego, fichas de apuesta, portales de escritura y lectura, papelera de reciclaje, papeles de escritura y cartas de palabras originales que entusiasma a todo el que lo conoce y juega.

Este proceso creativo ha tardado cinco años, desde que una noche de 2003 varios amigos se comprometieron en desarrollar la idea del juego hasta salir al mercado las primeras unidades en Julio de 2008, el Lónegan se ha cocinado a fuego lento hasta convertirse en un juego de mesa  ideal.

Silvestre López demuestra entusiasmo por el juego. Cuenta como durante años había sido un apasionado del juego del diccionario, un juego en el que hay que inventar definiciones de palabras y hacerlas pasar por ciertas ante las demás personas en la partida. Junto con las otras cuatro personas que integran Lónegan Spain S.L., decidieron dotar al juego de unas reglas definidas y publicar una edición comercial del mismo.

Lónegan
La imaginación es fundamental  para ganar al Lónegan, también se requieren por orden de importancia la lógica, la estrategia y el conocimiento. El juego del Lónegan no es nada babélico ("babélico" significa "difícil de entender" según la Real Academia Española), al contrario, se aprende a jugar como un experto inmediatamente. Si te dijeran que babélico, además podría significar "tela con la que se confeccionan baberos", o "relativo a la antigua Babilonia", o simplemente "rígido, entumecido", ...¿cuál hubieras dado por cierta?... Y si inventases tú mismo que babélico significa "joven con la primera pelusa en la barba" ¿Crees que el resto de jugadores se lo creería? ¡Bienvenido al apasionante mundo del Lónegan! ¡Que las risas iluminen tu imaginación!
De 4 a 6 personas, 12+ años, 45 minutos por partida.
 

Desde su publicación el pasado mes de Julio, el juego ya se distribuye en librerías de Canarias y en varios puntos de la península - su intención es que el juego tenga una amplia distribución, y curiosamente han elegido el canal de las librerías para llegar al mayor público posible.

Con el juego recién salido de imprenta, ya organizaron un Primer Torneo Open de Lónegan, celebrado en los salones del Real Club Náutico de Gran Canaria el 4 de Julio.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7E7fWilAOTQ]

Los medios locales cubrieron el evento, que tuvo una buena presencia de público:

http://www.lonegan.es/images/lonegan_C7.jpg    http://www.lonegan.es/images/topcanarias_th.jpg

En la página web del juego, www.lonegan.es, se puede encontrar variada información, incluyendo cobertura de los medios de comunicación, variantes de las reglas, dónde encontrarlo, noticias, galería de fotos, etc.

Premio Jugamos Tod@s

Gracias a Lónegan, Silvestre López se convierte en candidato al premio Jugamos Tod@s 2008 al autor de juegos español del año - cuyo fallo se conocerá durante el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasEspana/2008/lonnegan%20-%2001.jpg
Lonnegan...(Pronúnciese Lónegan)
 
El golpe
El golpe - ¡Qué grande puede ser el cine!

¡Nos jugamos!

Lónegan ha sido incluido en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras