Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Asmodée anuncia la próxima entrega del juego Sherlock Holmes Detective Asesor de G. Grady & S. Goldberg & R. Edwards.

Volvamos a hacer algo de historia...

La obra del escritor Arthur Conana Doyle ha dado lugar a múltiples adaptaciones, seriales radiofónicos, películas, series de televisión, pastiches literarios y todo tipo de obras. Esta permisividad ha contribuido a mantener a sus personajes de Holmes y Watson siempre vivos y populares, por ejemplo a través de muchos y variados juegos de mesa.

221b Baker Street     221b Baker Street
Rumbo al Corsario Lúdico 2010, parada en en el 221b de Baker Street en Londres. 

La cantidad de juegos de mesa sobre Sherlock Holmes en el siglo XX, ya desde su prnicipio en época todavía contemporánea a la publicación de los relatos y novelas de Conana Doyle, es elevadísima.

Antes de llegar al juego que nos ocupa en esta ocasión hay que señalar el claro antecedente que es sin duda el 221B Baker Street: The Master Detective Game de Jay Moriarty, publicado en 1975.

         

Así llegamos a Sherlock Holmes Consulting Detective, un juego de mesa original del año 1981 publicado por Sleuth Publications en los USA.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/USA/sherlock%20homes%20consulting%20detective%20-%2001.jpg

Sherlock Holmes Consulting Detective era un juego diferente, a medio camino de un juego de rol (entonces un fenómeno naciente). Es un juego conversacional en el que tomando el papel de los Irregulares de Baker Street hay que tatar de resolver misteriosos casos tal como lo harían Watson y Holmes en las historias escritas por Conan Doyle.

Sherlock Holmes Consulting Detective
 
El juego en sí incluía, además de las reglas, un libro de casos, un libro de pistas, un archivo periodístico con recortes de prensa que se refieren a los misterios por resolver, y un mapa de referencia de Londres. Y las soluciones de los casos, claro.
Como decía la publicidad: "Éste no es un juego de tablero: Sin dado, sin azar, sin cartas, sino un desafiante reto a tu habilidad mental. El juego ha sido desarrollado con una profunda fidelidad Holmesiana y Victoriana para capturar el espíritu de aquella época".
Sherlock Holmes Consulting Detective

La forma de jugar es sencilla en principio, aunque no de fácil solución, y sin muchos cambios ya sea una partida solitaria o con un grupo de personas. En resumen: Tras leer el planteamiento de un caso, por turnos se van eligiendo pistas para leer y cada persona o equipo trata de llegar a una solución lo antes posible - Según las pistas (turnos) utilizados se obtiene una diferente puntuación en cada uno de los casos. 
Sus autores son Gary Grady, criminólogo forense y experto en la historia de Jack el Destripador; y su pareja Suzanne Goldberg, escritora; junto con su amigo Raymond Edwards.
Gary y Suzanne continuaron creando continuaciones del juego con más aventuras; con él principalmente ideando las tramas mientras ella daba vida a los personajes y dotaba de la atmósfera adecuada las historias.
El juego ganó un Premio Charles S. Roberts (Mejor juego de mesa de fantasía) en 1982 en los Estados Unidos.
En Alemania lo publicó Kosmos en 1985 con el título de Sherlock Holmes Criminal-Cabinet.

Sherlock Holmes - Criminal Cabinet

Ganó entonces el prestigioso premio Spiel des Jahres en 1985, justo antes de que un juego alemán ganara el premio por vez primera en 1986 con el Heimlich & Co de Wolfgang Kramer (Desde la creación del Spiel des Jahres en 1979 hasta 1986 no lo ganó ningún autor alemán - pero las cosas iban a cambiar...).
En la web del Spiel des Jahres (y en muchas otras referencias) aparece como autor del juego Anthony Uruburu. Este nombre que figura como autor en la primera edición alemana del juego, aparece misteriosamente como un personaje secundario en una de las historias del juego básico. Como el propio jurado del Spiel des Jahres aclara (en este otro artículo), el supuesto autor nunca pudo presentarse a recoger el premio en la ceremonia de entrega pues se tratab de un pseudónimo. Los autores reales son Raymond Edwards, Suzanne Goldberg & Gary Grady.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/de/thumb/1/19/Holmes-Spiel_Zubeh%C3%B6r.jpg/500px-Holmes-Spiel_Zubeh%C3%B6r.jpg
El Dr. Watson escribiendo en alemán.

Sherlock Holmes Consulting Detective es un juego de lectura, deducción y conversación, donde la comprensión de los textos es más que muy importante; ¡es fundamental!  Por eso su adaptación a otros idiomas es delicada . Fue publicado en muchos países del mundo, pero no en castellano.

Sherlock Holmes Consulting Detective
Edición sueca (Casper Games, 1988).

El juego tuvo varias expansiones que también fueron publicadas internacionalmente en algún caso.

Sherlock Holmes Consulting Detective   Sherlock Holmes Consulting Detective   Sherlock Holmes Consulting Detective   Sherlock Holmes Consulting Detective   
The Mansion Murders, de Suzanne Goldberg & Gary Grady (1983)
Adventures by Gaslight, de Jacques Thiriat & Nadine Thiriat (1986)
The Queen's Park Affair, de Suzanne Goldberg & Gary Grady (1984)
West End Adventures, de Suzanne Goldberg & Gary Grady (1995)
 
 
Como curiosidad, podríamos añadir la expansión Sherlock Holmes & The Baby, de Frankie Arneson & Dave Arneson (1986) - siendo éste último uno de los co-creaodres junto con Gary Gygax del primer juego de rol: Dragones & Mazmorras. Este suplemento para el juego de Sherlock Holmes se publicó en el número 44 de la revista Different Worlds.
 
 
 
En las dos extensiones publicadas en Alemania, sí aparecen los nombres de Suzanne Goldberg & Gary Grady como autores, abandonándose el pseudónimo de Anthony Uruburu.
También se publicó una versión electrónica del juego para ordenador, aunque con más pena que gloria.
Muchas otras personas han creado aventuras y enigmas para el juego a lo largo de los años y muchas de ellas pueden encontrarse en Internet.
 
http://cf.geekdo-images.com/images/pic942488.jpg
 
En el siglo XXI Sherlock Holmes Consulting Detective era uno de esos juegos clásicos, difíciles (y caros) de encontrar años después de su publicación, innovador en su momento, añorado y recordado por muchas personas aficionadas a los juegos.
En 1985, uno de los autores Gary Grady publicó un juego titulado Gumshoe que recogía mecánicas del juego de Sherlock Holmes, pero adaptadas al género negro en el San Francisco de 1934. El juego incluía una nueva mecánica de paso del tiempo de forma que cada localización se debía visitar a una hora del día (pro ejemplo si se había quedadocon un testigo en algúnlugar a una hora determinada) y consumía  una cantidad de horas, con lo que había que planificar el día y resolver los casos sin que fuese demasiado tarde.
Fue publicado por Sleuth Publications pero su edición estuvo lastrada por estar plagado de erratas (Se debió publicar con posterioridad un libreto de fe de erratas de 32 páginas) y su éxito comercial fue muy limitado.
 

 
Y llegamos al 2010. En el Festival Internacional de Juegos de Cannes 2010 la compañía francesa Ystari anunció su intención de publicar Sherlock Holmes Consulting Detective, con reglas revisadas y nuevos casos, con historias siempre en la más canónica línea de Arthur Conan Doyle.
La edición francesa de Ystari se publicó a finales de 2011, con ilustraciones de Arnaud Demaegd. Unos meses después Ystari publicó su edición en inglés.
 
Sherlock Holmes - Détective Conseil
Sherlock Holmes - Détective Conseil.

Ystari ha continuado publicando varias expansiones para su juego, adaptando antiguas aventuras y creando otras nuevas.

        

Con esta moderna edición estaba claro que no se podía perder la oportunidad de editarlo en castellano y finalmente fue Edge en noviembre de 2012 quien anunció que lo haría. Un año más tarde, el juego llegó a tiendas de juegos españolas.

Sherlock Holmes: detective asesor
La edición del juego de Edge en castellano no era exactamente igual que la versión de Ystari, eliminando por ejemplo las ilustraciones a color, y teniendo un único libro para el planteamiento, las pistas y la solución de los casos. Además la edición española contiene demasiadas molestas erratas en los textos traducidos (en algún caso importantes). Pero aún así su publicación en España fue un éxito merecido y obtuvo el reconocimiento de una Mención Especial del Premio JdA 2014.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/JdA2014/sh%20-%20me%20jda%202014%20-%2002.jpg

Después Edge ha ido publicando expansiones del juego: Carlton House y Queen's Park.


Recientemente Asmodée, ahora dueña tanto de Ystari como de Edge, cambió el diseño estético del juego para relanzarlo en varios idiomas (No en castellano todavía) y con una bonita caja en formato gran libro.

En esta misma línea estética Asmodée ha publicado internacionalmente el juego Watson & Holmes del Dr. Jesús Torres Castro, edición original de Ludonova en España.

watson holmes   01    
Watson & Holmes, Finalista JdA 2016 de Ludonova y la versión internacional de Space Cowboys para Asmodée.

 

Asmodée Ibérica acaba de anunciar la publicación en castellano de la siguiente expansión del juego Sherlock Holmes Detective Asesor - La publicación del juego en España abandona por tanto el sello de Edge.
La edición española de esta expansión sí será similar a la internacional, con ilustraciones a color como ambientación de los casos, folletos separados para cada caso y una bonita caja. Se trata de una expansión pero se puede jugar de forma independiente, pues incluye todos los componentes para jugar sus aventuras.

Sherlock Holmes Consulting Detective
La expansión contiene 6 aventuras de la ampliación West End original de Gary Grady & Suzanne Goldberg, más 4 nuevas aventuras persiguiendo al personaje histórico de Jack el Destripador creadas por Jérôme Ropert.
Estará a la venta en el segundo trimestre de 2018:

Sherlock Holmes detective asesor: Jack el Destripador y Aventuras en el West End
de Suzanne Goldberg & Gary Grady & Jérôme Ropert
Ilustraciones de  Bernard Bittler, Arnaud Demaegd, Neriac, Pascal Quidault
Sherlock Holmes Detective Asesor ¡Resuelve diez misterios en el Londres victoriano! Sherlock Holmes Detective Asesor es un juego cooperativo, donde los jugadores intentan resolver casos misteriosos interrogando sospechosos, consultando periódicos y recorriendo las calles en busca de indicios. Una vez hayas completado tu investigación, compararás tus habilidades detectivescas con las del propio maestro de detectives: Sherlock Holmes.
Jack el Destripador y Aventuras en el West End es un juego independiente.
- Jack el Destripador: Varias mujeres de moral dudosa han sido asesinadas en el distrito de Whitechapel y las autoridades están en ascuas. El misterioso asesino ha sido bautizado por la prensa como Jack el Destripador. ¿Lograrás desenmascararle antes de que lo haga Sherlock Holmes? Descubre cuatro casos jugables como un relato completo.
- Aventuras en el West End: El distrito del West End de Londres es la escena de múltiples casos nuevos, ante los que Scotland Yard se muestra impotente. ¿Serás capaz de ayudar a Sherlock Holmes a resolver estos misterios? Con seis casos clásicos, reconstruidos específicamente para la nueva gama de Sherlock Holmes Detective Asesor.
Formato: 2 planos (Londres y Whitechapel), 10 cuadernos de casos, 10 periódicos, 1 guía de Londres y 1 folleto de reglas.
1-8 personas, 10+ años
60-120 minutos
PVP: 44'99 €


Asmodée IbéricaAsmodée

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras