En producción

Género negro con toque de juegos.

La novel·la de Sant Jordi

El sello Amsterdam de la editorial Ara Llibres ha publicado una novela escrita por Màrius Serra i Roig, escritor relacionado con los juegos desde su país de Verbalia.
Junto a Oriol Comas i Coma, autor de juegos y director de eventos lúdicos, han creado varios juegos de mesa publicados por Devir, todos ellos jugando con el lenguaje:

      


El nuevo libro escrito en catalán de Serra, titulado La novel·la de Sant Jordi (La novela de San Jordi), tiene algunas peculiaridades que nos interesan por su conexión con los juegos de mesa: El propio Oriol Comas i Coma es un personaje protagonista de la novela, con un argumento que gira alrededor de un crimen ambientado en los entresijos editoriales y comerciales de la fiesta del día del libro en Barcelona, el 23 de abril. En la ficción aparece a su vez un libro titulado "Eleusis per Sant Jordi", que hace referencia al juego de deducción Eleusis de Robert Abbott. Para la novela Oriol ha creado un par de juegos que también aparecen en la trama "L'ego" y "L'osinguero".
Y no solo eso, sino que Màrius Serra anuncia que esta novela es la primera de una serie en la que Oriol Comas aparecerá y será clave para resolver casos criminales relacionados con juegos.

La novel·la de Sant Jordi     La novel·la de Sant Jordi
Acto de presentación en Casa del Llibre de Barcelona (6 de marzo de 2018).

Según la agencia EFE, inforamndo sobre el acto de presentación de la novela en Barcelona:

(...) Acompañado por el propio Comas y el editor de Amsterdam, Joan Carles Girbés, Serra ha comentado hoy que, sin saberlo, lleva tres décadas documentándose para este artefacto literario, que esconde en su interior otra novela, "Eleusis per Sant Jordi", creada por un autor que lleva su mismo nombre y que publica en el sello editorial Lorem Ipsum, comandado por el editor de referencia Nil Illa, y con el que aspira a liderar las listas de ventas del día.
"Cuando pensé que escribiría una novela con Sant Jordi de trasfondo decidí coger como vehículo el género negro, con cinco personajes al principio, todos hombres, que se levantan a la misma hora, siendo uno de ellos un asesino", ha apuntado.
A su juicio, ha armado un título con "un punto de parodia y sátira, como ya pasaba en 'Farsa' sobre el Fórum de las Culturas, pero aquí es más sobre la autoficción, que se ha acabado convirtiendo en una moda, nos estamos pasando", aunque no ha obviado que él también la ha practicado con "Quiet", protagonizada por su hijo.
Considera que no es una obra "complaciente, pero tampoco quiere dinamitar nada, sino mostrar ese día en toda su complejidad, una jornada que si se tuviera que inventar no habría suficiente dinero y talento para hacerlo".
La novela, que tenía acabada antes del verano, sufrió unos retoques a raíz del atentado ocurrido el 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y también por los hechos del mes de octubre, a partir del referéndum del día 1, pero "pretendo que la novela se pueda leer dentro de diez años con plena vigencia".
Para Màrius Serra es, asimismo, "una novela de personajes, que cubren toda la cadena editorial, desde autores que serán reconocibles, a un editor, un jefe de prensa, llamado Francesc Garota, y un experto internacional en juegos".
Oriol Comas ha inventado un par de juegos expresamente para este libro, denominados "l'ego" y "l'osinguero", por lo que "se trata de una novela escrita a dos manos y dos cerebros, porque Oriol, que es personaje, forma parte de la autoría desde una óptica intelectual y actual".
Precisamente, Comas ha reconocido que cuando se conocieron en 1990 le "tocó la lotería" y ha agregado que Serra es alguien "creativo, constante, trabajador, generoso, un hombre de palabra, aunque cuando nos conocimos fue por persona interpuesta, puesto que envió a hablar conmigo a la que entonces era su novia y hoy es su mujer". (...)

La novel·la de Sant JordiMàrius & Oriol (Foto vilaweb.cat)

La novela, sin página 155, está ya a la venta:

La novel·la de Sant Jordi

La novel·la de Sant Jordi
de Màrius Serra
amb Oriol Comas i Coma com a persotnage.
Àcida, negra, mordaç i irreverent, La novel·la de Sant Jordi és un retrat satíric del món literari que desvela amb ironia i habilitat l’engranatge que mou els fils de la diada.
Alegre, vibrant, festiu... Així és Sant Jordi per als lectors. En canvi, escriptors i editors viuen una jornada esgotadora de nervis anhelant la glòria. De totes les diades que es fan i es desfan, aquesta serà la més important per a un dels nostres protagonistes: Màrius Serra ha publicat per primer cop amb el prestigiós segell Lorem Ipsum, comandat per l’editor de referència Nil Illa, i aspira a encapçalar les llistes de vendes. Amb una trama plena d’enigmes, situada en la flamant República Catalana, planteja la mort d’una sèrie d’escriptors a mans d’un grupuscle de poetes furiosos guiats per un sinistre joc de rol. Les sensacions de Serra amb la seva primera novel·la negra no poden ser millors. Ni les de la seva agent literària. Ni les del seu editor.
Però, ironies del destí, aquella novel·la esdevé premonitòria i, durant les signatures del matí de Sant Jordi, una sèrie de crims tan execrables com reals tenyeixen de sang les parades de llibres de Barcelona. Els autors més reconeguts van caient com mosques i l’escàndol amenaça d’ensorrar els pilars sobre els quals s’alça la indústria editorial: l’ego, la vanitat, la venjança, l’ambició... El dit acusador de la sospita apunta amb insistència Màrius Serra i el seu amic creador de jocs, Oriol Comas i Coma. Però res no quedarà a l’atzar en aquesta història...


¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras