Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Repasamos campañas de mecenazgo en marcha.


Otros proyectos actuales de mecenazgo de juegos de mesa españoles o cercanos (de los que ya hemos hablado anteriormente):

  • ¡Al ladrón de Noa (en Verkami) - Finalizado sin éxito.
  • Asanakids (Sigil of Dreams en Kickstarter)
  • Bat Cup de Pablo Miras & Beatriz Álvarez (Mystical Games en Kickstarter) - Finalizado con éxito.
  • Burgle Bros + Fugitive de Tim Fowers (2 Tomatoes en Verkami)
  • Frogs&Toads (GrunTeam en Verkami)
  • Omm, el juego de yoga (Editales en Verkami)
  • Rey Paparajote y la Picaza del Destino de Jesús Buzz & Ana (en Verkami) - Finalizado con éxito.
  • Rising for the Throne. The Boardgame de Txarli Factory (Txarli Factory en Kickstarter) - Finalizado con éxito.
  • Tang Garden de Francesco Testini & Pierluca Zizzi (ThunderGryph Games  en Kickstarter) - Finalizado con éxito.
  • Warlords of Terra - El despertar de Marco Martínez (M2RGames en Verkami)

Juanrigo quiere financiar su juego de fútbol en Verkami:

Golygame
Este proyecto busca la colaboración en los costes de producción y envío de la primera edición del juego de mesa Golygame y de su versión Máster. Un juego para dos jugadores con reglas sencillas que lo hacen accesible a todo el mundo. Con la emoción de un partido de fútbol y el toque de fortuna que proporcionan los dados, para hacerlo más divertido y expectante.
El juego de mesa Golygame contiene un tablero de juego de 53x40cms., fichas de tres diferentes equipos (morado-blanco,azul-rojo,y azul-blanco), una ficha de balón, dos fichas de marcador, dos dados y las reglas del juego.
En juego consiste en disputar un partido de fútbol con fichas y dados en un tablero de juego. Utiliza el movimiento de las fichas (1 casilla con balón, 2 casillas sin balón) para aproximarte a la portería contraria y obtener una oportunidad de lanzamiento a gol.
Disputa el balón a tu rival cuando estés en una casilla adyacente, pero ¡ojo! ,si el intento es fallido podrías recibir una tarjeta amarilla (diferencia en el dado de 3 o más), ¡y a la segunda amonestación tu ficha será eliminada! Realiza pases con el dado y mueve tus jugadores con la mejor estrategia para tu objetivo, o cámbialos con alguno de los tres jugadores en el banquillo para evitar que alguno quede eliminado.
Cuando tengas una opción de lanzamiento (cuanto más cerca más posibilidades de éxito), lanza el dado para superar al portero rival y marcar un tanto.
¡El primero en conseguir 3 goles será el ganador de la partida!

 Juego de mesa Golygame


 

Ahora hacemos un paréntesis internacional, para reseñar el caso de Overturn Rising Sands, un proyecto de juego de mesa de la nueva compañía Foxtales Studios. Pero ha sido cancelado en Kickstarter (18 julio 2018).

    

Era un juego de combate de miniaturas, con un aspecto que está de moda, cuya producción se ha estandarizado en los últimos tiempos, y de un estilo que atrae fácilmente a (pre)compradores en la plataforma Kickstarter. Pero aparte de los diseños y dibujos de componentes, del juego en sí poco se sabía al principio.
La compañía que presentaba el juego decía tener base en Ontario, Canadá, pero esto es así solamente para lanzar la campaña de Kickstarter, porque las tres personas responsables residen en Pakistán.
Los mecenas comienzan a descubrir estos y otros detalles, hasta que con la publicación de las reglas preliminares comienzan a denunciarse párrafos completos copiados de reglas de otros juegos, con maquetaciones y una estructura general plagiada directamente - Por ejemplo del Massive Darkness de Raphaël Guiton & Jean-Baptiste Lullien & Nicolas Raoult producido por CMON, o del Conan de Frédéric Henry  producido por Monolith, ilustres juegos de miniaturas de los últimos años.
La compañía se defiende vagamente aludiendo a que juegos de miniaturas tiene lugares comunes y que las coincidencias son normales, y que como las reglas mostradas son una versión no definitiva, no pasa nada.
Pero los mecenas y la comunidad lúdica están sobre aviso y los descubrimientos alarmantes se suceden: Párrafos de las condiciones y términos empresariales del proyecto también están copiados de otras campañas de otras compañías, ¡e incluso el logotipo de Foxtales Studios usa directamente el logo del navegador Firefox! Se explica con todo detalle en ATGN: ‘Overturn Rising Sands’ Kickstarter caught plagiarising.

En un fenómeno (que recuerda a lo vivido con el HQ25 en cierta manera) muchos mecenas que habían invertido en el proyecto seguían defendiendo a la compañía, pese a los muchos indicios en contra pero movidos por un deseo ilógico y tal vez un orgullo irracional.
Por fortuna Kickstarter ha cancelado el proyecto ante tantas banderas rojas de alarma y pruebas fehacientes de mala praxis editorial. La "editorial" no ha dado más señales de vida posteriormente.Y dudamos que en este caso Foxtales Studios lo vuelva a intentar con el mismo proyecto en otra plataforma de mecenazgo.
En la plataforma de mecenazgo o preventa Kickstarter los juegos de mesa recaudan más y más cada año (Hay datos en Gamasutra, 19 julio 2018); y si el negocio es importante aparecerán vendedores de toda calaña. Ojalá siempre se les pudiera parar los pies a tiempo.


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain). Los proyectos de crowdfunding no se añaden en general a la lista hasta asegurar su publicación definitiva.

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras