Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Lúdilo publica de nuevo en España el juego Othello de Lewis Waterman & John W. Mollett.

Othello

El juego Reversi es un juego abstracto para dos personas ideado en 1880 por Lewis Waterman & John W. Mollett.
Su mayor popularidad comenzó cuando en 1971, la compañía japonesa Tsukuda Original relanzó el juego estableciendo las reglas definitivas (lo patentaron y todo, como algo novedoso) y cambiando su nombre a Othello en referencia a la obra teatral de Shakespeare.

Othello

El juego es sencillo de reglas, pero de alta profundidad estratégica: En tu turno colocas una pieza de tu color, blanco o negro. Si desde la posición de la nueva pieza colocada y en línea recta, quedan piezas del color contrario sin dejar ningún hueco hasta llegar a otra pieza del color propio, todas esas piezas son transformadas - las piezas son reversibles, blancas por un lado y negras por el otro, así cuando una pieza es transformada, se gira en el tablero pasando al otro color. La partida finaliza al rellenar el tablero y quien tenga más piezas visibles es la persona ganadora.
El juego sigue sin estar matemáticamente solucionado, los ordenadores pueden vencer fácilmente a cualquier maestro de Othello ya desde 1980. Desde entonces, en los mundiales no pueden participar ordenadores. Sí se han solucionado tableros menores, de 4x4 y 6x6 casillas, en los que con un juego sin fallo el jugador que empieza siempre pierde. El juego en un tablero 8x8 todavía no se ha resuelto (con un árbol de juego en torno a 1054 posibilidades y con un número de posiciones de 1028), ni tableros mayores como un 10x10 (1090 nodos y un número estimado de posiciones legales de 1044).
La comunidad de personas aficionadas al juego es global, con un torneo mundial que se celebra regularmente, y desde 2004 una Asociación de Jugadores de Othello de España organiza el campeonato de España - Este año se celebrará en Madrid el 17 de noviembre de 2018.

En los últimos años ninguna marca comercializaba oficialmente el juego Othello en España, aunque eso no dificultaba encontrarlo en multitud de ediciones con el nombre de Reversi u otros derivados.
Pero desde este otoño el juego Othello vuelve a estar presente en el mercado español a través de Lúdilo:

Othello

Othello
(Sin acreditar)

Un minuto para aprender... ¡una vida para ser un máster!
¡El juego clásico de estrategia! ¡Conquista el tablero y gana el juego! Atrapa y captura a tu oponente colocando tus fichas en el tablero. Atrapa al menos una de las piezas de tu oponente para convertir su ficha a tu color... ¡pero cuidado! Tu oponente hará lo mismo contigo. En este juego de rompecabezas clásico un movimiento puede cambiar el juego.

2 personas, 7+ años
20 minutos
PVP: 25'95 € (aprox.)

Othello

Lúdilo

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están  actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras