Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Jugar es estupendo para vivir.

Jugamos Tod@s

La gamificación o ludificación es un término que se está extendiendo de forma algo desmesurada, dando cabida a diversas prácticas con aplicaciones sobre todo en el aprendizaje basado en juego (ABJ), pero no siempre con buenas consecuencias para los juegos de mesa en sí y en ocasiones bajo instrumentalización por lo general infantilizada únicamente.
Jugar es una actividad social lúdica y de ocio que ha de divertir, algo que además los juegos pueden lograr de muchas maneras diferentes y con juegos muy distintos entre sí. De forma equivalente a la literatura o el cine, puede que encontremos otros beneficios en el hecho de jugar, dependiendo de la obra y su contexto, pero no es ésa su finalidad. No todo lo que se vende como gamificación es recomendable.
Juega (no gamifica).

Sea como sea es un tema de moda socialmente, como podemos ver de nuevo en este par de ejemplos reseñables:


Por un lado, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) comienza hoy la 3ª edición del curso Introducción a la gamificación a través de casos prácticos, con 5 semanas de duración (20 horas de estudio estimadas).

La gamificación ha venido para quedarse. Se ve como uno de los recursos para conseguir motivación más potentes de la actualidad. Se aplica a muchos ámbitos de nuestras vidas (salud, educación, ventas, recursos humanos, etc.). Pero gamificar correctamente no es trivial. En este curso practicamos con este recurso a través del análisis y discusión de casos prácticos reales. ¿Te animas jugar con nosotros?
En este curso os explicaremos qué es (y qué no es) la gamificación, así como los elementos clave para diseñar e implementar una buena solución a través de marcos de diseño. Hablaremos de gamificación aplicada a la salud, a la educación, a la empresa, y a todo lo que surja. Y para ello, analizaremos casos prácticos de éxito y nos embarcaremos juntos en una aventura fantástica a través de una plataforma de gamificación. Porque al final, gamificar es como hablar una lengua, tocar un instrumento o diseñar un juego: es necesario leer en la lengua estudiada, escuchar a los mejores intérpretes o jugar, jugar y jugar...


Por otro, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) presenta: Cómo usar la gamificación en el aula. Herramientas para aprender jugando.

La ludificación o gamificación es una técnica que utiliza los elementos, mecánicas y dinámicas del juego dentro del ámbito educativo para lograr incidir en la motivación de los alumnos y obtener mejores resultados.
En esta Openclass os explicaremos en que consiste la ludificación, que elementos y mecánicas del juego podéis incorporar a vuestras clases y os mostráremos ejemplos prácticos y herramientas que serán de gran utilidad en vuestra labor docente.
Contaremos como ponente con el profesor del Máster de Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Norberto Cuartero Toledo,  experto en Gamificación docente.

Es un tipo de iniciativas que vemos proliferar.


Y en la Universidad de Viña del Mar (Chile):

Diplomado en Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje
El Observatorio Del Juego, en conjunto con la Escuela de Educación de la Universidad de Viña del Mar, en respuesta a las problemáticas y desafíos que hoy tiene la educación, ha creado el Diplomado en Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje.
Este diplomado, el cual será impartido por una segunda oportunidad, tiene por objetivo central desarrollar habilidades para que docentes y otros profesionales del sistema formal e informal de la educación sean capaces de gestionar actividades de enseñanza-aprendizaje con estrategias lúdicas.
Este diplomado tendrá una duración de 4 meses y cuenta con 5 sesiones presenciales que se realizarán en la sede de la UVM ubicada en Diego Portales 90, Viña del Mar.
(...)
La fecha de inicio del diplomado es el 6 de abril de 2019 y la fecha de término es en el mes de Junio de 2019. El Diplomado en Estrategias Lúdicas para el Aprendizaje es un programa de 168 horas, en modalidad semipresencial, y estará compuesto por clases virtuales y presenciales. Esta metodología busca compatibilizar la vida laboral y personal con los estudios. (...).

Enlace con más info: www.observatoriodeljuego.cl


Señalando algún abuso del juego como herramienta de aprendizaje, Catherine L’Ecuyer escribe en El PaísNo, el método Montessori no es “aprender jugando” (18 marzo 2019).

(...) El estilo escrito de Montessori es metafórico, recargado, con alusiones a teorías a veces obsoletas y su propuesta es transmitida con un lenguaje a veces tortuoso. La autora salta de una idea a otra, trae anécdotas metafóricas complejas para convencer de sus ideas. No suele cerrar el bucle de sus argumentaciones de forma estructurada; el texto no fluye. Parece que intenta darnos de golpe todo lo que piensa sobre todas las cuestiones, sin orden o desarrollo argumental estructurado. (...). Montessori tiene un tono autoritario, a veces incluso parece dogmático; pide ortodoxia y no admite diálogo. (...)
(...) Es importante entender el motivo por el que piensa que los juegos simbólicos llevan la confusión mental del niño a su culminación; para ella, la necesidad de tener experiencias imaginativas en vez de reales es consecuencia de la pobreza sensorial. En sus escuelas, los niños no simulan servir la mesa con copas de plástico, la sirven con copas de cristal; no simulan lavarse las manos, se las lavan de verdad y disfrutan haciéndolo. Todos los “ejercicios de vida práctica” que hacen sus alumnos están basados en la realidad, no en el juego simbólico. (...)

Pese a una crítica al estilo de escritura de Montessori, la autora del artículo se muestra proclive a las enseñanzas originales de la italiana María Montessori, que ideó su método en el mundo de 1907. El método  es una teoría pedagógica para la infancia (Su creadora no llegó a desarrollarla para enseñanza secundaria), que con sus ventajas e inconvenientes no ha demostrado de forma absoluta una mayor bondad que otros planteamientos. Existen en el mundo asociaciones y diversas instituciones dedicadas a aplicación del método Montessori en escuelas.


 

Por la cultura de los juegos de mesa, ¡nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras