Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
Muchas novedades en la página de Juegos en Producción en España (Gone Cardboard Spain): juegos de autores españoles, antiguos juegos de la infancia reeditados, y juegos de autores importantes como Sid Sackson o Reiner Knizia.

La antigua compañía CEFA, que tantos juegos de mesa editó hace 20 años, ha vuleto a la vida como empresa juguetera: Cefa Toys. Ha dejado un hueco para la reedición de algunos de sus antiguos juegos clásicos - con distribución en todos los grandes centros comerciales, como Imperio Cobra, una nueva edicion de En busca del Imperio Cobra, pero no muy meritoria y con nuevas ilustraciones - Los dibujos de Isidre Monés en el juego original nos resultan imprescindibles. O la nueva versión de La ruta del tesoro, igualmente menos atractiva que el original más de 20 años atrás.

Imperio Cobra
Imperio Cobra, edición 2005 de Cefa Toys.
 
La ruta del tesoro
La ruta del tesoro, edición 2005 de Cefa Toys.
 

Ahora acaban de publicar dos nuevas reediciones: El Templo de Cristal (sin sus antigos adornos en 3-D por el tablero - y del que desconocemos su autoría), y El Palé Europeo (la versión española del Monopoly, patentada hace un siglo por Paco Leya - de cuyas iniciales proviene el nombre del juego), del que tambén se ha editado una versión económica más barata.

      
El Templo de Cristal original, en gloriosas 3-D (arriba),
y (abajo) el nuevo, satinado y plano, Templo de Cristal 2007.
El Templo de Cristal

 

Ravensburger es una de las grandes marcas de puzzles y juegos a nivel mundial. En España distribuye ampliamente sus productos, pero con escasa presencia de juegos de mesa. A principios de 2007 son cuatro los juegos de mesa de Ravensburger que han llegado a las tiendas, incluyendo alguna buena sorpresa. Y todos tienen algo en común: DADOS.

- Can't stop! - O dicho en castellano, ¡No puedo parar! - o Basta en la edición de 1980 de Borràs. El título dice mucho sobre la mecánica, y los sentimientos al jugar, en este juego de Sid Sackson, uno de los autores más importantes y prolíficos de la historia (fallecido en 2002).

Basta          http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ravensburger/cant%20stop%20-%2001.jpg

En Can't Stop!, hay que tirar 4 dados y agruparlos en 2 parejas, para ir subiendo por los distintos caminos del tablero del 2 al 12. En cada tirada es obligatorio poder mover al menos en uno de los caminos, y sólo se pueden tener tres caminos activos... Si en una tirada no es posible formar una pareja de dados que sumen el valor de alguno de los tres caminos activos, todo lo conseguido antes en el turno se pierde. El dilema es continuo; ¿Una tirada más, o me planto ya?  Riesgo y diversión asegurada en un espléndido juego (¡Recomendado por JugamosTod@s!), que es un clásico imprescindibe.

Es muy buena noticia que cuando Ravensburger ha reeditado el juego en casi toda Europa, haya incluido el castellano en las reglas y haya disribuido el juego en España (Y tal vez, no demasiado tarde, tengamos una versión gigante por Córdoba...)

 

- Code Cracker (Rompe Códigos) es la versión internacional, con reglas en varios idiomas, de Code Knacker, un juego del afamado autor Reiner Knizia - sin duda, uno de los más importantes de la actualidad.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ravensburger/code%20cracker%20-%2001.jpg
Cifra a cifra, se trata de averiguar los códigos de acceso de diferentes cajas fuertes, con valor entre 2 y 5 puntos cada una - quien tenga más puntos al final de la partida obtiene la victoria. En cada turno se tiran 5 dados, y en cada tirada se debe apartar un dado que indica qué número se puede descifrar, poniendo un marcador sobre ese número en una de las tres cajas fuertes bocarriba en cada momento. si la tirada no permite cubrir un nuevo número, se acaba el turno con las manos vacías. Pero la caja fuerte es para la persona que descifra la última cifra del código. El mecanismo se inspira evidentemente en el juego Can't Stop!, con el mismo dilema presente ¿Arriesgo un poco más para descifrar la caja fuerte o paso turno antes de ponérselo muy fácil al siguiente jugador?

Se trata de una novedad, editada en España a la vez que en Alemania y otros países. Siempre es una gran noticia la publicación de juegos de grandes autores, así que damos la bienvenida a esta obra de Reiner Knizia.

 

- Confusión, de Holger Martin, fue publicado originalmente en 2000. Ahora lega a España en una edición internacional, con reglas en variso idiomas. Es un juego de reconocimiento visual y rapidez. Se arrojan tres dados: un dado de colores, un dado de palabras (nombre de los colores), y un dado de acciones. Cada cara de cada dado tiene además un fondo de color con el propósito de hacer la cosa más liosa. Tras cada tirada, hay que identificar el color que falta (sólo hay tres colores), entre los fondos coloreados y el nombre de un color en el dado de palabras. Hay que pensar rápido, y arrojar antes que los demás la carta con el color ausente. Pero si el dado de colores y el de alabras muestran el mismo color, hay que hacer caso del dado de acciones y hacer loque indique... ¿resulta confuso? No lo es tanto, porque lo que provoca las equivocaciones y la confusión son als prisas por hacer la acción indicada antes que los demás jugadores.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ravensburger/confusion%20-%2001.jpg   http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ravensburger/high%20score%20-%2001.jpg

- High Score (Würfel Bingo en su edición alemana), de Heinz Wüppen, es otro juego con dados. Tras cada tirada, con 2 dados, cada jugador debe elegir una combinación posible sobre su marcador de puntuación. Tras completar el tablero con 25 tiradas, quien mejor las haya aprovechado obtendrá la máxima puntuación (título del juego) y la victoria en la partida.

 

Además, hay novedades de editoriales españolas:

- NoSoloRol anuncia para final de año la edición de El Club de los Martes, un juego narrativo para detectives de salón, creado por Jose Carlos de Diego (conocido en los foros de la BSK como Wkr). 

- Museum Pictoris, de Fernando López & María del Mar Callejo, es un juego educativo sobre la pintura y algunas de sus grandes obras, autoeditado y ya a la venta desde hace un mes. En Jugamos Tod@s contamos con un ejemplar dle juego, así que antes de enseñaros las fotos en una próxima noticia, os enlazamos su página oficial.

 

¡Nos jugamos!

 

Todos estos juegos (con enlaces a sus páginas oficiales para más información) se han incorporado a la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras