Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción
Museum Pictoris, un juego educativo sobre la pintura, de Fernando López & María del Mar Callejo, ha sido editado recientemente.

 

 

El juego Museum Pictoris es la obra resultante de un esfuerzo de 3 años por parte de sus autores. Para ellos, el hecho de ver el juego editado ya es un triunfo.

Los objetivos que se marcaron al diseñar el juego fueron:
"que ningún jugador se quedase aislado de la partida,
 
que la partida fuese dinámica y rápida, con posibles acontecimientos en cada tirada de dados,
 
que fuera suficientemente sencillo como para que todos pudieran jugar y suficientemente complejo como para que hasta los jugadores más experimentados lo disfrutasen,
 
que pudieran jugar juntos tanto adultos como niños, divirtiéndose todos y
que fuese un buen instrumento para la difusión de la cultura, especialmente orientado para que los niños aprendan y aprecien sobre el arte de la pintura sin darse cuenta." 

 

Museum Pictoris es un juego de la vieja escuela, que no obstante incorpora el objetivo pedagógico de buena forma. La mecánica es tradicional: cada persona en la partida (de 2 a 6) adopta el papel de un coleccionista de obras de arte. Tras tirar una pareja de dados y avanzar tu peon por un tablero con recorrido circular, debes acatar los efectos de la casilla de destino. Las decisiones comienzan a la hora de comprar cuadros, dejarlos pasar al mercado negro o elegir cuál se pone a la venta para el Gran Museo. Es un juego sencillo, pero que puede ser interesante para un público adecuado - o especialmente para quienes no se atrevan a dejar el Monopoly antes de pasar a juegos de mesa más modernos.
 
 
Las cartas con los cuadros, en tarjetas rectangulares plastificadas, muestran unas magníficas reproducciones de las pinturas - cuya calidad sorprende entre todos los componentes del juego cuando se abre la caja (Han sido realizadas por imprentas especializadas que han trabajado para La Casa de la Moneda). Cada carta tiene la imágen de una pintura (todas de fama mundal - El trabajo de conseguir las imágenes de todas esas pinturas es digno de admiración), el nombre de su autor, el estilo en el que se encuadra, y unos valores en dinero y en estrellas que sólo tienen utilidad de cara al juego. Con la sucesión de cuadros surgen fácilmente  los comentarios y las opiniones sobre cada pintura.  Las reglas también incluyen una breve reseña histórica sobre el arte de  la pintura.
 
En Jugamos Tod@s hemos recibido muy amablemente un ejemplar de Museum Pictoris (¡Gracias otra vez Mar y Fernando!), y el juego ya ha podido ser disfrutado por la gente de Córdoba.

En la página web de Museum Pictoris hay más imágenes e información del juego y su puntos de venta (por ahora delimitados a tiendas de Madrid).

Siempre es muy buena noticia para nuestra afición a los juegos de mesa que se publiquen juegos realizados enteramente en España. Para la edición 2007 del premio JdA, son varios ya los juegos de autores españoles en liza - un paso significativo de que nos seguimos moviendo en buena dirección.

Enhorabuena a los autores por su obra, ¡y mucha suerte a Museum Pictoris!. Para el futuro, tal vez veamos una edición especial de Museum Pictoris par el Museo del Prado de Madrid... 

¡Nos jugamos!

Museum Pictoris ha sido añadido a la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras