Eventos
Nuestro reportero en el Festival Internacional de Juegos de Cannes es Josep M. Allué. Ya nos habló de sus experiencias en Cannes 2008 (con I, II y III entrevistas) y en  Cannes 2009.
 
Nuestro amigo nos cuenta ahora sus vivencias en Cannes 2010.

Cannes 2010

 

FESTIVAL INTERNATIONAL DES JEUX - CANNES 2010

Un año más, nos cargamos los bártulos a la espalda y la gente de Marinva, junto con un buen grupo de amigos, salimos de viaje a Cannes para saludar a un montón de gente y conocer las novedades y noticias sobre el mundillo del juego en el país vecino.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 01
La entrada al recinto del Festival (Foto de Mónica López).
 

Ante todo decir que ésta ha sido una de las mejores ediciones de los últimos años, tanto por la cantidad de gente entrevistada como por las novedades, el ambiente e incluso el crecimiento del Festival. ¡Parece que la crisis no afecta a los juegos!

Aquí va la crónica de las noticias, encuentros y conversaciones de la edición de este año por riguroso orden de realización.

As d’Or

En el pasillo de entrada vemos todos los juegos premiados este año: Identik de William P. Jacobson & Amanda A. Kohout (Asmodée - ganador As d'Or 2010), Cache Moutons de Frédérick Moyersoen (Zoch/Gigamic - As d'Or infantil 2010; ¡justo se lo compré a mi hija pequeña este año en Essen!), Small World de Philippe Keyaerts (Days of Wonder), y el resto de nominados: A dos de Chameau de Hajo Bucken (Haba), Piou-Piou de Thierry Chapeau (Djeco), Battlestar Galactica de Corey Koniecska (Edge Entertainment), Endeavor de Carl de Visser & Jarratt Gray (Ystari Games), Le Havre de Uwe Rosenberg (Ystari Games), Linq de Erik Nielsen & Andrea Meyer (In Ludo Veritas), Shadow Hunters de Yasutaka Ikeda (Editions du Matagot) y Tobago de Bruce Allen (Zoch/Gigamic).

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 03

 

Alegra comprobar que cada vez hay más juegos que llegan a España entre los nominados y premiados.

Oya

La primera parada del Festival siempre es el stand de Oya para saludar a Gonzalo, un buen amigo de ya hace años, y ver qué novedades tiene tanto suyas como de todo el Festival.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 04
Los tres mosqueteros. Dani, Gonzalo (sería Phortos) y Josep.

Este año Oya ha dado un gran salto en el número de juegos distribuidos por ellos en Francia con la incorporación de juegos como Alhambra de Dirk Henn, Antique de Mac Gerdts, Chat fou de Frank Stark, Granny Apples de Leviticus Williamson, Groin Devant (aka Cerdos al galope) de Heinz Meister, Phrasadingues de Hervé Ribas, Chantilly de Jeffrey D. Allers y una preciosa reedición del Cartagena original de Leo Colovini con nuevos dibujos y meeples de piratas con la caja del tamaño de la primera edición. La cosa empieza bien.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 05

 

Roberto Fraga

Justo allá nos encontramos con Roberto Fraga, a quien conocí en Essen este pasado año. Roberto lleva desde el miércoles en el Festival y hoy es su último día así que aprovechamos para hablar del Corsario Lúdico de este año y su ambientación ¡Superhéroes! Por lo que se ve cada asistente tendrá que venir con un disfraz de superhéroe y con un superpoder absurdo para representar. Suerte que tengo bien guardado este blog para sacar ideas, jeje.

Aún nos da tiempo a jugar una partida de Constelaciones con un ejemplar de la microedición que llevaba para regalarle y comentar que, éste también ha sido un buen año para sus juegos.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 06
Roberto creando su constelación.

Cocktail Games

Matthieu d’Eppenoux es una de las personas más interesantes del Festival y siempre tiene un momento para hacer un café y hablar de la marcha de Cocktail Games.

El 2009 ha sido el mejor año de la editorial en cuanto a distribución, llegando a 10 países de todo el mundo incluyendo EE.UU., Rusia, Australia o Israel, donde triunfa el 22 manzanas de Juan Carlos Pérez Pulido al ser un juego muy del gusto del público israelí: juegos estratégicos con reglas simples y bien diseñadas.

La producción de la editorial ha sido enorme con 170.000 juegos vendidos de los que 42.000 se han exportado fuera de Francia.

Y el 2010 parece que aún será mejor con nueve nuevos juegos entre los que destaca Photoparty, un party game divertidísimo en el que se compite por salir en una foto como marcan una serie de cartas a cual más absurda.

Aún así, ninguno de los juegos de Cocktail Games fue candidato al premio As d’Or, así que, ni cortos ni perezosos, se montaron su propio premio, el Cocktail d’Or que se entregó por votación a través de Tric Trac y en el propio salón, ganándolo finalmente Tokyo train de Walter Obert.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 07
Matthieu con el Cocktail d’Or.

Como malas noticias parece que, de momento, no veremos en España el Crazy Dancing de Nicolas Thiou & Xavier Duthilieux, ni el 22 manzanas del autor español Juan Carlos Pérez Pulido. Habrá que seguir comprándolos fuera.

El off

En el off este año nuevamente faltaron sillas y mesas para todos los jugadores y autores que acudieron a pasar un buen rato testeando prototipos.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 08
Genís jugando al Mímic [Un prototipo de Josep M. Allué]. Sí, la palabra era “león”
(Foto de Mónica López).
 

Allí pudimos jugar a unos cuantos de cosecha propia junto con novedades de pronta aparición como Tadaaam! un juego festivo de Andrea Meyer, Friedemann Friese & Marcel-André Casasola Merkle (antes era Monstermaler en Alemania) que publicará en junio Repos Productions en el que los jugadores dibujan a medias un personaje para que lo adivinen los demás sin saber qué ha dibujado como ha dibujado su mitad su compañero.

 

El viernes por la noche Bruno Cathala hizo una conferencia sobre la profesión de autor de juegos en la que compartió su experiencia en este campo con los asistentes y dio muchas pistas y consejos a los menos veteranos.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 09

Gigamic

Quedé también con Mathilde Spriett para charlar un poco y ya de paso pude felicitarla por el As d’Or al juego infantil. Por lo visto Wazabi de Guilhem Debricon está siendo un gran éxito y ya está agotada toda la edición. También está agotado Marrakech, de Dominique Ehrahrd, que saldrá en abril con la nueva portada de Marie Cardouat.

Quarto! de Blaise Müller, Quoridor de Mirko Marchesi, Splash Attack de Thierry Chapeau y Quoridor Kid de Mirko Marchesi se mantienen como los top de la editorial.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 10

Me comenta también que al año reciben unas 800 propuestas de juegos lo que les ocupa muchísimo tiempo y que ahora que han acabado la ronda de salones que empieza con el de Essen empezarán a testear los seleccionados.

Aprovechando que estamos allá nos explicó el próximo juego que publicarán: Kakuzu de Bruno Stefanini. Un Sudoku a la inversa en el que todos los números están puestos pero tapados y has de destapar el que saques de una bolsa para ganar el punto o pasar turno. Muy entretenido.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 11
Dani ganándome al Kakuzu.

Tric Trac TV

En el Festival había montado este año un plató de Tric Trac TV en el que se entrevistaban autores y se emitía por internet y radio.

Desde él, Monsieur Phal, responsable de la web Tric Trac, nos explicó como él cree que la televisión por internet es un medio natural para los juegos tanto para los ya aficionados como para crear nuevos. Ver la tele es fácil, es entretenido  y la gente se engancha por el tono desenfadado y, en muchas ocasiones, humorístico. A veces el tema es lo de menos pero aquí hablamos de juegos y es un buen medio para empezar.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 12
Monsieur Phal, siempre a punto.

Además, con la tele en Internet tienes disponible al “amigo que explica los juegos” cuando tú quieras, algo al alcance de muy pocos.

Por eso, Monsieur Phal está decidido a hacer crecer en el futuro Tric Trac en este campo, por su utilidad y por la libertad para desarrollar y experimentar en él.

 

Libellud

Había quedado con Régis Bonnéssee para hablar de su nuevo proyecto Grimm y del futuro de Libellud.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 15
El premio JdA 2009, donde le corresponde.

Gracias al acuerdo firmado con Asmodée (Francia) ahora puede dedicarse a diseñar sus juegos sin tener que preocuparse de la edición o la distribución, lo que es una ventaja para ambos. Además, conserva total libertad respecto a Dixit aunque de momento, con Dixit 2 acabado de salir no hay nuevos planes a la vista.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 13

En el stand había una maqueta de Grimm el nuevo juego de Libelud. En él, explicó Régis, un jugador hará de Grimm y los demás le ayudarán a crear los tres capítulos y el final de un nuevo cuento. Para ello deberán ir utilizando cartas de objetos y eventos que están colocadas en la mesa. Al final de cada turno el jugador que haga de Grimm decidirá qué ideas han sido las mejores y otorgará puntos en consecuencia. La idea de Régis es hacer acercar al gran público los mecanismos de los juegos de rol pero con una ambientación y una dinámica adecuada para todo tipo de público. La verdad es que tenía muy buena pinta.

 

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 14

 

El Festival

Y el domingo pude entrevistar un año más a Nadine Seul, coordinadora del Festival. Por lo visto este ha sido un buen año para el Festival con importantes incorporaciones como Lego, Filosofia, Edge, Smart o Haba y un gran elenco de autores. De hecho, mientras que otros festivales que se celebran en el palacio han recortado días o stands, el de juegos ha crecido de forma importante hasta el punto de necesitar más espacio.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 16
Entrevistando a Nadine en la zona de prensa.

 

En esta edición han mantenido todos los torneos junto con el de poker iniciado el año pasado y se ha incorporado el de dominó, que, al no ser un juego muy popular en Francia, el torneo ha sido organizado por el club Dominó La Isla, de la Isla de Reunión.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 17
Viktor jugando el torneo de  toguz kumalak contra una niña del Kazakhstan
 

Se constata que los videojuegos se han integrado plenamente en la filosofía del festival y la gente va a jugar y a disfrutar jugando. Con el manga no se ha dado el mismo paso y, aunque la asistencia es elevada y el cosplay gana terreno cada año, el público viene principalmente a comprar, lo que hace plantearse dudas sobre su continuidad a falta de más espacio.

El Festival de juegos sigue siendo una gran valor del ayuntamiento y un motor del desarrollo económico de la ciudad por lo que la apuesta política por el está asegurada.

 

Novedades del Festival

Este año se presentaron un buen número de nuevos juegos en el Festival, algunos de los cuáles ya se pudieron ver en Essen. Aquí os dejo los que más me gustaron:

 

- Boomerang. Un juego de apuestas precioso de Dominique Ehrahrd y Michel Lalet publicado por Lui-même de Philippe des Pallières. Los jugadores son cazadores australianos que salen de caza por cinco paisajes diferentes. Quién lance más boomerangs se llevará todas las piezas de caza de la zona que elija.

Boomerang   2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 18
Los autores firmando su juego.
 

- Dixit 2. La esperada ampliación para Dixit de Jean-Louis Roubira, con 84 nuevas cartas. Imprescindible para los fans de Dixit y, si no lo eres, es que no lo has jugado todavía.

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 19
Jean-Louis, Marie y Régis con su retoño

Al comprar Dixit 2 te regalaban una carta exclusiva que podéis ver aquí:

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 20

 

- La folie des Glandeurs de Reiner Knizia, un nuevo juego de Cocktail Games para su gama vertical junto con Trade de Klaus Palesch & Horst-Rainer Rösner. Por lo que se ve es una reedición de Zampaboillos (editado en España por Popular de Juguetes, con otras muchas ediciones) pero ambientada en los gandules de la oficina. Muy divertida y recomendable.

La folie des Glandeurs


- Linq de Erik Nielsen & Andrea Meyer. Editado por In ludo veritas, los jugadores deben descubrir quienes son los dos espías. Cada uno dirá una única palabra clave buscando establecer una relación con su pareja, pero los demás intentarán liarlos para descubrirlos diciendo sus propias palabras.

Linq

 

- Dobble de Denis Blanchot. Uno de los juegos que más ganas tenía de ver este año. Jugamos el prototipo en el off en la pasada edición del Festival y fue divertidísimo: 50 cartas redondas entre las que sólo coincide una figura entre cada una y seis maneras de jugar a cuál más estresante. Compramos un montonazo para tener y para regalar.

Dobble

Sencillo, divertido, frenético y para todos los públicos.

 

- Bobby Sitter de Jean Marc Courtil editado por Asyncron. Un juego de rapidez visual en el que hay que coger la ficha de perro o de oveja según lo que se vea en las cartas pero cuidado, no es nada fácil porque el lobo es un as del disfraz. Muy divertido para toda la familia.

Bobby Sitter

 

Y con esto acaba la crónica de este año. Como siempre, ya estoy contando los días que faltan para volver.

¡Hasta el año que viene!

2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 21

 

Gracias a Josep y a sus amig@s acompañantes por dejar asomarnos con ell@s a Cannes.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras