Eventos
El autor de juegos Josep Maria Allué ya nos contó en un primer reportaje qué juegos preferían diversas personalidades de la escena lúdica francesa en el Festival Internacional de Juegos Cannes 2011. Ahora nos cuenta su experiencia personal en el festival francés del pasado febrero.
 
Cannes 2011 - 16

 

El primer reportaje: Desde Cannes 2011 - con recomendaciones e impresiones de gente del festival, autores y editores.

Y a continuación el segundo y más personal reportaje:

Postales desde Cannes, por Josep M. Allué

El Festival International des Jeux de Cannes no es el más cercano, no es el más grande y no es el más conocido de los que se celebran, pero para mí sí que es el más agradable de los que asisto fuera de España desde hace ya más de diez años. Aquí van unos cuantos motivos.
 
 
El off

Como siempre, uno de los mayores atractivos del festival de Cannes para autores y jugadores. Decenas de mesas listas para ser ocupadas y probar y mostrar todo tipo de prototipos. Editores y autores consagrados dando vueltas a ver qué es lo que se juega.
 
Postales desde Cannes 2011
El off, siempre a tope.
(Foto Trictrac.net)
 
 
Eso sí, hay que llegar pronto porque se agotan las sillas. Este año tuvo una especial importancia para mí por motivos que en breve comunicaremos ;-)
 

Postales desde Cannes 2011
Echando unas risas con un prototipo mío que se editará a principios del año que viene en España por Homoludicus y en el mundo mundial por una conocida editorial francesa.
(Foto Trictrac.net)
 
 
El Premio As d’Or
 
Los premios As d’Or se otorgan la noche antes de la apertura del Festival. Están todos expuestos en el pasillo de acceso y cuentan con una zona propia en el festival donde te los explican y puedes probarlos. Algunos de los juegos ya se han visto el año pasado – los que se publican justo para presentar en el Festival no optan hasta la siguiente edición – o en Nüremberg, como fue el caso de “Kraken Alarm” de Oliver Igelhaut, que acabó ganando el As d’Or infantil en su edición francesa “SOS Octopus”.
 
Postales desde Cannes 2011
De pulpo a pulpo.
 

7 wonders
Premio especial del jurado As d'Or 2011:  7 wonders, de Antoine Bauza.
 
 
De ellos ya se ha dicho todo y podéis ver toda la información aquí: As d’Or 2011.
 

Skull & Roses
El ganador absoluto del As d'Or 2011: Skull & Roses de Hervé Marly.
Con ilustraciones de Rose Kipik.
 
 

Novedades y próximos lanzamientos

En el Festival se pueden ver un buen número de nuevos lanzamientos junto con prototipos finales que aparecerán en breve en el mercado francés.
 
Algunos de los que jugamos o compramos este año fueron:

 
Teseo
de Pere Pau Listosella

Sólo por esto ya valía la pena ir al Festival. Partida con el prototipo final de Theseo con Pere Pau, Viktor Bautista y Oriol Comas. La gente de Hurricane le ha dado un plateamiento de juego más familiar y una ambientación en torno a Aladino que a mí me gustó mucho, mucho, mucho.
 
Postales desde Cannes 2011
Perdidos en el laberinto.
 
Skull&Roses
de Hervé Marly
 
Sobran presentaciones. Podéis leer todo sobre él y aquí y aquí. Con una estética de moteros a cargo de Rose Kipik que amarás u odiarás, fue definido por una de las personas del grupo como “un kiriki muy bien pensado”. Algo de eso tiene, pero bastante más también. No dejéis de probarlo.

Postales desde Cannes 2011
¿Rosa o calavera?

Djam
de William Attia

Una de las novedades de la colección de juegos enlatados de Asmodee ya disponible en España. Una caja irresistible, dados de letras para formar palabras, cartas de temas para definir el tipo de palabras, joyas de plástico azul para ganar… Un juego redondo – en más de un sentido – al que jugamos un montón de partidas. Recomendable para todo tipo de jugadores. Su autor, William Attia, también lo es del célebre Caylus, todo un cambio de registro.
 
Djam
Rápido, un nombre de animal usando todas las letras que puedas de éstas:  I-C-T-R-O
 

Bugs & Co
de Bruno Faidutti, Thomas Vuarchex y Pierrick Yakovenko
 
Novedad de Libellud para el Festival. Un memory frenético en tiempo real de piezas con bichos (bugs) muy parecidos entre ellos. En el stand estaban Tom y Yako jugando con todos los que tuvieran ganas de probarlo. A los participantes les daban una chapa con un bicho y si encontrabas a alguien con el mismo bicho, una camiseta. Yako no nos quiso decir qué te daban… si encontrabas a alguien con la misma camiseta. De hecho, nos tuvimos que conformar con la chapa.
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=8P9o4heUoIM]
3,2,1… bugs!!

 
 
Prrrt…
de Bruno Cathala y Ludovic Maublant

Un juego en el que hay que adivinar quién se ha tirado un pedo. Lo compraron varias personas del grupo pero aunque jugamos un par de partidas yo no lo pillé mucho, lo que, por otra parte, no quiere decir nada.

En la caja venía un sensor que, al taparlo, hacía el ruido de un pedo y el estand estaba atendido por dos “azafatos” muy trajeados que contrastaban con el resto de espacios de juegos - tanto por aspecto como por que se les notaba un montón que no sabían mucho de juegos. Mil veces mejor los estands en los que te explicaba los juegos el autor, su prima o el jugón de turno.
 
Postales desde Cannes 2011
…que huele a caramelo…
 
 
Photo Party
de Laurent Escoffier y Marc Tabourin
 
El año pasado Matthieu [editor de Cocktail Games] me explicaba que había comprado el mejor party game del mundo, un juego en el que una carta decía como había que salir en una foto (saltando, en el centro, con la cabeza fuera de marco…) y luego había que accionar el disparador automático de una cámara digital… y conseguirlo.
 
Postales desde Cannes 2011
Photo Party, un nuevo clásico entre los party games.
 
 
Aunque ya lo pude ver editado en la Feria de Nüremberg, este año hemos podido comprobarlo en Cannes jugando todo el grupo. Indispensable se mire por donde se mire.

Además, si jugabas al "Speed Gaming" en el estand  de Cocktail Games, ganabas una edición especial hecha para Nikon. Se ve que se regalaba como promoción en una feria de fotografía y fue una de las razones de que se agotara toda la primera edición.
 
Postales desde Cannes 2011
Sí, toda una pieza de coleccionista.
 
 
Pas de chocolat
de Horst-Rainer Rosner
 
El primer juego publicado con diseño propio por Oya. Como ya comentamos se trata del Nicht die Bohne! publicado por Amigo en su momento pero ambientado en el mundo del chocolate en vez de con chiles. La mecánica y la ambientación están muy bien, con cuatro tipos de chocolate a los que hay que evitar añadir aceite de palma para que no pierdan calidad. Los colores de cada tipo son un poco problemáticos pues algunos son realmente similares.
 
Postales desde Cannes 2011
(Pas de bras,) pas de chocolat con Gonzalo, de Oya.
 
 
Wataï
de Seth Blaine

Básicamente, el Ligretto de toda la vida con un diseño que no da dentera tocar y un par de cartas más. Tan parecido que te hace dudar si no es una licencia, cosa que aún no tengo clara. El stand estuvo lleno todo el Festival y se hicieron un montón de campeonatos en los que la gente competía por ganar uno de los juegos. Divertido, trepidante, emocionante… justo como el Ligretto.
 
Postales desde Cannes 2011         Postales desde Cannes 2011
98% Ligretto, 1% cartas nuevas, 1% nuevo diseño gráfico.
 
Jurassic
de Charles Chevallier
 
El primer juego de la editorial Ilopeli. Un juego de cartas ligero en el que los jugadores son paleontólogos que excavan en búsqueda de fósiles para completar los dinosaurios. A medida que la excavación avanza, nuevas zonas son accesibles. Sencillo y divertido, a mí me gustó mucho y ya lo hemos jugado un montón de veces con amigos de todas las edades.
 
El ilustrador, David Boniffacy, también ilustró en su momento el Squad Seven II de Roberto Fraga y tuvo el detalle de dedicarme el que compré con una ilustración que podría titularse algo así como “surfing on the dino”.
 
 
http://www.trictrac.net/jeux/centre/imagerie/boites/14604_1.jpg
A excavar se ha dicho.
 
 
http://farm3.static.flickr.com/2557/5704418803_35f00a4009.jpg
La dedicatoria de David.
 

 
 
Juegos inusuales

En más de un estand puedes ver juegos sobredimensionados que normalmente no encontrarías. Y la verdad es que están realizados con una calidad que en nada se diferencia de los originales (o incluso la mejoran). Aquí van algunos de los que más me gustaron aunque había bastantes más, como el Jamaica en versión gigante que ya estaba el año pasado.
 
Postales desde Cannes
Futbolín a 100 manos.
 
 
Postales desde Cannes
Circus Máximus con Playmobils.
 
 
Postales desde Cannes
El operación de toda la vida pero a tamaño real.
 
 
 
Videojuegos a gogó

Una gran zona del Festival está dedicada a videojuegos. En ella puedes desde participar en un torneo continuo de street fighter (el que gana se queda y lucha contra el siguiente), bailar con Kinect a tu aire o concentrarte al máximo con Dj hero.
 
Postales desde Cannes
Concentración a tope y “hondonadas de hostias” (Airbag dixit)
 

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=6Fn6NK5RAso]
Bailando, me paso el día bailando, pero con Kinect.
 
 
[youtube:ttp://www.youtube.com/watch?v=0bJr_OXnROM]
He visto cosas que vosotros no creerías, acordes frenéticos más allá de la razón…

 
 
Pero lo que a mí más me gusta son los combates en pantalla gigante con espectadores que aplauden y jalean las mejores jugadas como si de un partido de fútbol se tratara. Espectáculo virtual en vivo y en directo.
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=R2aoYzMT-8I]
Ovación entre el público a la patada voladora.

 
 
Cocktail Games

Este año en el stand de Cocktail Games podías jugar al “Speed Gaming” un pequeño torneo entre jugadores o equipos que competían en rondas de diferentes juegos como Photoparty [de Laurent Escoffier & Marc Tabourin], Speech [Fabien Bleuze & Yves Hirschfeld] o Compatibility [Craig Browne]. Y todo dinamizado por Cédric, que también habla español.
 
Postales desde Cannes
Cédric dinamizando a parte de la expedición española.
 
 
Con Matthieu hablamos de un montón de nuevos proyectos, como la aparición de “22 manzanas”, de Juan Carlos Pérez, o de “Photo Party” de Laurent Escoffier & Marc Tabourin, para iPhone que por estas fechas ya están en el mercado.
 
Postales desde Cannes
Una tendencia que va en alza y que iremos viendo más y más.
 
O el próximo lanzamiento de Hanabi, un maravilloso juego colaborativo de Antoine Bauza con una dinámica muy sorprendente y elegante.
 
Postales desde Cannes
Deseando que salga editado. Sea dónde sea va directo a la colección.
 
 
También nos explicó los proyectos para su nueva línea de juegos de cartas en la que aparecerán tres novedades, una traída de Game Wright, los “Dweebies” de Tim Roediger y dos de producción totalmente propia: “Chazz” de Loïc Lamy, basado en el juego de las sillas con una ambientación de bandas de gatos muy divertida, y mi favorito, “L’atelier des chefs” de Cyril Blondel, en el que seremos cocineros y tendremos que realizar un sinfín de acciones como estirar la masa, cortar verduras o calcular ingredientes utilizando sólo un mazo de cartas. El año que viene cae fijo.
 
Postales desde Cannes
Matthieu con las novedades de su nueva línea de juegos.
 
 
 
Gente elegante
 
Y para acabar, este año tuve la sorpresa de encontrarme con alguien tan bien vestido como yo (literalmente). Está claro que la ley de probabilidades se ausentó durante unos minutos para que pudiéramos coincidir.
 
 
Postales desde Cannes
Momento “The Twilight Zone” en Cannes.
 
 
Además, el elegante personaje resultó ser Fabien Bleuze, el autor de Speech, publicado por Cocktail Games. Divertido y cordial, ganó el Cocktail d’Argent por su juego en la entrega de premios que realiza Cocktail desde el año pasado. ¡Felicidades!
 
 
Postales desde Cannes
Fabien, feliz premiado.
 
 
 
Dicho todo esto, ya lo sabéis. Si os gusta jugar tranquilamente en un ambiente relajado, descubrir novedades y prototipos, charlar con autores y editores y todo esto en una ciudad bonita y acogedora: Cannes 2012.
 
Nos vemos allá los que se apunten.
 
 

 

No demasiado tarde volveremos a saber de Josep - algo ya ha dejado él caer en el artículo... Avisados quedáis.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras