Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Antes de conocer los datos definitvos de la campaña navideña de ventas que finaliza el día 6 de Enero - en estas fechas se venden el 75% de todos los juguetes y juegos del año -, la patronal del juguete AEFJ Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, ha emitido un comunicado de prensa en el que señala el buen momento del sector pese a la crisis económica global Se destaca expresamente el buen año comercial de los juegos de mesa.

Asociación Española de Fabricantes de Juguetes

 

En otro informe previo del 11 de Diciembre, la AEFJ informó de sus previsiones teniendo en cuenta el mercado desde Octubre (inicio de camapaña) y los resultados de una encuesta realizada a 815 personas en el marco de un proyecto llamado Imagen Tradicional del Juguete financiado con fondos FEDER.  Se vaticinaba un descenso de ventas en un merado en crisis. Algunos datos que se adelantaban:

  • Un 48'8% de las personas encuestadas tenía pensado comprar juegos o juguetes de regalo estas Navidades. El porcentaje es el más amplio en la franja de población activa entre 30 y 44 años, que suponen el 77'5% del público comprador de juguetes.
  • La media de una persona en España es de 8 juguetes al año comprados. En la  población de 30 a 44 años la media sube a 10 juegos o juguetes.
  • Aproximadamente la mitad de productos se adquieren en un gran almacén o centros comerciales.
  • Se prevé que la media de compras será de 5'91 juegos o juguetes por persona, lo que supone una media de 188'92 € (del total de 735 € que gastará en promedio cada persona en España en compras navideñas).
  • Por tipo de regalo, las previsiones de compra eran: juguetes educativos (un 8'5%), juegos de mesa (un 6'8%), muñecos-bebé (un 6'6%) y muñecas-maniquí (6'6%).
  • Las marcas más reconocidas entre el público son: Mattel (7'3%), Hasbro (6'1%), Famosa (4'6%), Lego (2,7%), Giochi Preziosi (2'3), Bizak (2,3%), Playmobil (2,2%) y Tecnitoys (1%) [No se dan más datos del significado de estos porcentajes].

 

Ya con los resultados de ventas a finales de mes de Diciembre, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes AEFJ, afirma que las ventas esta Navidad 2009-2010 ha crecido un 2'4% en comparación con la anterior (Se han hecho eco medios de comunicación de todo tipo, por ejemplo Diario Córdoba o EL PAÍS): Para el entretenimiento no hay crisis.

"La Navidad es una garantía. En tiempos de bonanza no hay grandes crecimientos, pero en momentos de crisis tampoco existe una caída enorme. Un padre no escatima en regalos."

Ante la crisis económica, las marcas en general han rebajado precios: los 25 productos más demandados de este año han disminuido su precio en un 9'1% respecto a los 25 más demandados de la campaña pasada. Estima la patronal juguetera que la rebaja de los precios llegará hasta el 5% la víspera del día de Reyes Magos. También se han abaratado costes: "Hemos reducido el volumen de los juguetes, lo que significa menor coste del transporte".

"Hay una tendencia creciente de anticipación de las compras. Octubre y noviembre han presentado porcentajes de crecimiento en las compras respecto a años anteriores".

Como consecuencia, las previsiones que hacían temer un descenso del volumen de ventas se han visto negadas. Incluso antes de fin de año ya se anunciaba que se agotaron las existencias de algunos de los artículos más vendidos - Por ejemplo  el juego de mesa Password, el juego de mesa Pictionary, o la Pirámide egipcia de Playmobil: "Los fabricantes ya no tenían posibilidad de reposición".

Password
Un juego de la ignominiosa Falomir, que vende por publicidad televisiva.
El juego de mesa Password fue creado en 1962, y es que este concurso televisivo en el que se basa es un clásico en los USA desde hace décadas.
Password
Una de las primeras ediciones del juego, reeditado más de 30 veces, sin autoría acreditada.
 
Pictionary-Man
La novedad del Pictionary (Rob Angel, 1985) de Mattel en este año es Pictionary-Man (Tyler Kenney, 2009).
 
Pirámide egipcia
La Pirámide egipcia de Playmobil.
 
Dixit
Dixit, el juego de mesa del año JdA 2009 creado por Jean Louis Roubira (a la venta por Morapiaf), también se ha agotado - aunque los juegos de mesa modernos prácticamente no existan para la AEFJ.

 

Medidas extraordinarias no han sido tan acusadas en el mundo de los juegos de mesa, que han seguido haciendo afición en 2009, al ser una forma de ocio que todavía está creciendo y no ha alcanzado un techo de público. Este año los juegos de mesa han estado más presentes en las tiendas especializadas y jugueterías genralistas.
 
Continúa informando José Antonio Pastor:

"La renovación es el motor del sector. El juguete necesita de la innovación constante. El 70% de los productos del top 25 de estas fiestas son nuevos".

Dice que el 60% del catálogo de juegos y juguetes se ha renovado respecto el año paado. Y una de las principales razones es evitar las copias (y los flagios o los p-lagios , suponemos):

"La piratería afecta mucho al sector. El 15% total de la facturación anual son mermas por copias".

Se han invertido 161 millones de euros en la innovación y desarrollo de nuevos productos - según encuesta del Instituto Nacional de Estadística en el sector, lo que supone en total un 43'5% más que la media empresarial española.

Mientras que las encuestas de la AEFJ muestran que el 75'66% de los consumidores prefiera comprar juguetes o juegos tradicionales frente al 15'3% que prefieren juguetes electrónicos o videojuegos, otras encuestas dan datos opuestos: un estudio de Eroski concluye que el 68% los consumidores se decantan por el videojuego y las videoconsolas, y que el 94% creen que será los artículos electrónicos los más vendidos.

El presidente de la patronal juguetera dice:

"Los juguetes estrella en el mercado español son los vehículos montables, las bicicletas, muñecas, juegos de mesa y sociedad y algún radiocontrol".

Acabamos con otra frase de José Antonio Pastor: Entre los artículos más demandados, se destaca los juegos de mesa, "que tras varios años de estancamiento, han registrado un repunte sensible".

"El mercado español es muy tradicional y este año los juegos de mesa están funcionando bien".


 

Hablar tan friamente de cifras y números de los juegos de mesa que tanto nos gustan, nos resulta algo ajeno (Ayer día 6 de Enero nos entrevistaron en la cadena radiofónica COPE para hablar precisamente de estos asuntos). La AEFJ considera los juegos como un producto meramente infantil y tan sólo tiene en cuenta las ventas de marcas tradicionales (jugueteras y multinacionales). Pero pese a todo ahí está el dato: los juegos de mesa se siguen moviendo, hasta en el mercado más generalista.

Seguiremos aprovechando la oportunidad.

¡Nos jugamos!
Image

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras