Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
La Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) publica desde hace 19 años una Guia de Juegos y Juguetes con recomendaciones de los productos del mercado español. Veamos qué encontramos en mateira de juegos de mesa.
Guia de Juegos y Juguetes - AIJU

 

Este organismo AIJU, que también se denomina Instituto Tecnológico del Juguete, se fundó en 1985 por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y  el (entonces) Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según su web es una entidad "sin ánimo de lucro cuya labor principal es potenciar la investigación, la seguridad y la calidad del sector del juguete". Su sede está en Ibi, Alicante - son los restos de la industria del juguete valenciana, que no atraviesa sus mejores momentos (con una feria desaparecida).
 
AIJU duce contar con más de 500 empresas asociadas, el 40 % fabricantes de  juegos y juguetes (suponen el 80% de las empresas existentes en en España en este sector), y el resto son empresas auxiliares (talleres, maquinarias, sumnistros, tintes, textiles, etc.). Entre sus  socios están las empresas clásicas de juegos (Cayro, Cefa Toys, Diset, Educa, Falomir, Hasbro, Mattel...) pero no hay ni rastro de las modernas empresas dedicadas a los juegos de mesa.
 
La guía de recomendaciones de juegos y juguetes que elaboran tiene carácter infantil, aunque se dirija a los mayores - una especie de guía de compra.  
 
Podemos leer en la web dedicada específicamente a la guía de recomendaciones (www.guiadeljuguete.com) cómo se elabora ésta:
"La selección de los juguetes que aparecen en esta Guía forma parte de un largo proceso de observación, análisis y valoración que se coordina desde AIJU.

SÓLO SE RECOMIENDAN EN ESTA GUÍA LOS JUGUETES QUE SUPERAN TODAS LAS PRUEBAS

Observación del juego con juguetes: 17 ludotecas, 10 escuelas infantiles de toda España, 72 expertos en juego y educación, y cerca de 100 familias, han realizado las observaciones directas del uso de cada juguete durante al menos 100 horas en un entorno de juego libre.

Análisis psicopedagógico y de utilización. Se ha estudiado de cada juguete: Valor lúdico. Duración o resistencia. Manejabilidad. Versatilidad. Atractivo infantil. Edad recomendada. Calidad de instrucciones. Adecuación al contexto escolar  (Áreas LOE). Potencial de aprendizaje.
Estudio de adecuación a discapacidades: ONCE y CEAPAT han colaborado en el estudio de cada uno de los juguetes recomendados para valorar su adecuación a niñ@s con discapacidad visual, auditiva y motora.

Valoración y selección fina:  Se han realizado varias sesiones de valoración final de juguetes con un equipo multidisciplinar de 56 expertos. En esta edición, han participado 40 grupos de empresas y fabricantes que han aportado, para su estudio, un total de 205 juguetes, de los que se seleccionaron 183 para aparecer en esta Guía.

Distribución Guía: En su distribución colaboran colegios, ludotecas, pediatras, ayuntamientos, entidades de consumo, escuelas infantiles, revistas especializadas y otras entidades de interés lúdico y cultural. "


 

Las empresas participantes envían sus productos como candidatos a aparecer en la guía, que incluye cientos de productos clasificados desde 0 a más de 9 años (Viéndo la presencia en la guía de algunas marcas casi nos preguntamos si se queda alguno de sus productos fuera).

 

Con todo ello, así son los juegos de mesa recomendados en España en el curso 2009-2010 en la Guia de Juegos y Juguetes de AIJU:

 

 http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/551_j_020.jpg

- 20Q (Mattel)
Un pequeño ordenador para jugar a adivinar en qué estás pensando. Hay varias aplicaciones  en Internet que hacen uso de la potencia de la discriminación en potencias de 2 - aquí hablamos de una de ellas, por ejemplo. Realmente impactante, es un juego social sin reglas.
 
http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/610_j_077.jpg
- Barba Blu (Cayro)
Los expertos destacan la "originalidad".
"A los niños les sorprende: el tablero en forma de puzzle"
 
 
 
http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/780_j_184.jpg  http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/786_j_188.jpghttp://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/733_j_152.jpg
- Gestos, Boggle, Pictionary Man, Monopoly City, Monopoly Deal (Hasbro)
Prácticamente están todas las novedades de este año de la multinacional Hasbro.
 http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/771_j_179.jpghttp://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/680_j_142.jpg
Nos quedamos con la frase de los expertos al hablar del Monopoly City:
"Los expertos destacan que es muy resistente"
Ya que no podían decir lo de "su originalidad", pues algo es algo.
 
 
 http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/651_j_117.jpg
- Busca Palabras (Famosa)
Una "novedosa propuesta de juego"
"Los expertos destacan que es original y duradero"
 
 
http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/578_j_045.jpg
- Gran Lince (Educa-Borrás)
Uno de los clásicos en las estanterías de las jugueterías españolas.
"A los niños le sorprende que el tablero se puede montar de diferentes formas"
 
 
 http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/706_j_036.jpg
-Juego Pumba Siesta (Bandai)
"Los expertos destacan que su reacción imprevisible provoca risa"
 
 
http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/745_j_162.jpg
- La vuelta al mundo (Educa-Borrás)
"Consiste en contaster preguntas e ir marcando en el pasaporte los sellos de los continentes"
"refuerza contenidos escolares"
"A los niños les sorprende la propuesta original del juego"
 
 
http://www.guiadeljuguete.com/uploads/catalogo/629_j_095.jpg
- T-toca Personaje Oculto (Juguettos)
Una copia, de las muchas existentes en el mercado español, del Quién es Quién, creado por Ora Coster, Theo Coster & Theora Design en 1979.
Los expertos de AIJU destacan que desarrolla la atención, la memoria  y la discriminación visual con su capacidad de intirga (eso lo podrán decir de todas las versiones de este clásico juego) y también que "A los padres les interesa saber que el envase es una maleta que facilita su transporte".
En la lista hay otros productos de discutible calidad que no deberían estar de manera alguna recomendados en una guía que vele por la innovación y la calidad. 
 

 
 
Cuiriosa y desgraciadamentemente, un parámetro que IAJU no tiene en cuenta es el reconocimiento de la autoría de los juegos. Ni, aunque usen la palabra repetidamente en sus descripciones, la originalidad.
 
Algo más que parecen no haber comprendido las empresas clásicas (entre otras cosas) es que aunque quieran seguir enfocándose en los juegos de mesa como algo infantil, en Alemania ya se ha se descubierto el potencial de los juegos familiares - juegos que pueden ser disfrutados por niñas y niños y también por personas adultas. Los mejores juegos infantiles de los últimos años en Europa (veanse los ganadores del Kinderspiel des Jahres como una primera lista indicativa) cumplen este requisito. ¿Qué mejor forma de jugar con tus niños si tú puedes hacerlo con ellos?
 
Hay un mundo de nuevos juegos de mesa a tan sólo un paso. Permanece con nosotro@s para seguir descubriéndolo.
 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras