Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
Nicolas Niko Eskubi, ilustrador y diseñador especializado en juegos de simulación bélica (wargames), es el receptor del primer Premio Trayectoria Lúdica del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.
 
Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010

 

Este premio nace en 2010 con el ideal del reconocimiento público de una persona o entidad por su trayectoria en el campo de los juegos de mesa a nivel de todo el estado español. Esto es, un homenaje al trabajo realizado directamente en el mundo de los juegos o bien en labores de difusión de este magnifico ocio.

En resumen se trata de resaltar una figura representativa en España que destaque, sobretodo, por sus creaciones lúdicas, o por mejorar el panorama de los juegos de mesa, su divulgación, o la ampliación de las fronteras del mundo lúdico a más parte de nuestra sociedad.
 
Serán valorados varios hechos beneficiosos, tales como trabajos profesionales, autoría de juegos, diseños, divulgación en medios de comunicación, libros, etc., destacando también la ilusion por los juegos, la lucha por la afición, las labores sociales lúdicas u otras actividades que ayuden el crecimiento social de los modernos juegos de masa en España.
 
El premio no tiene una temporalidad determinada, aunque de forma ideal se pretendería otorgarlo anualmente.

El Premio Trayectoria Lúdica en España surge como inicativa de la asociación malagueña Tierras Lúdicas y se integra dentro del Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

Tierras Lúdicas (Málaga)

Jugamos Tod@s  http://www.festivaldejuegoscordoba.es/images/logo%20-%2000%20sin%20fecha.jpg


 

En su primera edición, el premio ha recaído en Nicolas Niko Eskubi, ilustrador y diseñador de juegos de simulación bélica (wargames, ganador por tres veces de un premio Charles S. Roberts.

Niko Eskubi

El bilbaíno de 42 años Niko Eskubi, apasionado de los juegos, la historia y la ilustración, ha trabajado en buen número dejuegos de mesa bélicos de relevancia internacional.

Ilustrador gráfico con experiencia en publicidad y otros sectores, su afición a los juegos le llevó a crear a principios de este siglo una web personal en la que rediseñaba y creaba piezas para antiguos juegos de mesa, mejorando su aspecto. Las muestras de su trabajo convencen a  la empresa de wargames para ordenador 2by3Games, comandada por Gary Grigsby, Joel Billings y Keith Brors. Así recibe las primeras ofertas de trabajo profesional en el campo de los wargames.

Niko Eskubi
(Foto: Deia)  

A través de la web Consimworld, principal foro mundial de la afición a los wargames, Niko  se ofrece  para mejorar los diseños de un  nuevo juego creado por Adam Starkweather, titulado The Devil's Cauldron. Finalmente será contratado profesionalmente por la editora estadounidense Multi-Man Publishing (MMP), comenzando así una fructífera colaboración profesional con esta empresa, además de trabajar para el resto de compañías líderes del sector como GMT y otras.

 

Junto Juan Carlos Cebrián ha creado su propio sello War Storm Series, en el que publicaron su primera creación propia: ¡A las barrivadas! (ALB), un juego de la Guerra Civil española. El juego ya cuenta con una segunda edición mejorada y la distribución mundial de MMP desde su asociación en 2008.

ALB

La segunda gran creación de War Storm Series ha sido La Bataille de France, 1940, aparecido en 2010. Este juego sigue el sistema de reglas de ALB pero con ambientación de la II Guerra Mundial.

La Bataille de France, 194     La Bataille de France, 194

 

Desde 1974, los premios más importantes dentro del mundo de los wargames llevan el nombre del considerado padre de este tipo de juegos: Charles S. Roberts Awards.

Niko Eskubi ha ganado en tres ocasiones este prestigioso galardón en la categoría de Mejores Ilustraciones de Wargame (Best Wargame Graphic) por su trabajo en los siguientes juegos, todos ellos publicados con la compañía MMP:

  • Fire in the Sky (de Tetsuya Nakamura) en 2005.
  • A Victory Lost (de Tetsuya Nakamura) en 2006.
  • Battle Above the Clouds (de Ed Beach & Mike Belles) en 2009.

Fire in the Sky     A Victory Lost     Battle Above the Clouds

 

Niko Eskubi continúa trabajando para revistas, diseñando juegos completos o diversos componentes, realizando portadas, para compañías de vídeojuegos, etc. - Siempre en estrecha relación con la historia bélica y los juegos wargames.

 

http://img.photobucket.com/albums/v651/gutix/foto-1.jpg
(Foto: Panzerzug)

 

En la actualidad vive en Bilbao, con su familia, mujer y dos hijos. Desde allí realiza su labor de ilustrador oficial del sello MMP y para otras compañías, además de dedicar tiempo a sus propios proyectos.

 

Niko Eskubi
(Foto: Gara

 

Nicolas Niko Eskubi es Premio Trayectoria Lúdica en su primera edición de 2010.

El galardón será entregado el Sábado 9 de Octubre a las 11:00, en la ceremonia de premios del 5º Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010

Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010

 

Podrás jugar a los juegos de Niko Eskubi en el Festival, dentro de  la 2ª Reunión Estatal de Juegos de Simulación Bélica; II Córdoba CON Wargames.

II Córdoba CON Wargames

 

¡Nos jugamos! 

Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010

Jugamos Tod@s       http://www.festivaldejuegoscordoba.es/images/logo%20-%2000%20sin%20fecha.jpg

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras