Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
El Cinexin era un juguete clásico que tras años fuera de circulación, vuelve para la campaña navideña de este año.
Cinexin     Cinexin
 

Encontramos más inforamción en Cinco Días:

Algo más que un juguete

El Cinexin vuelve en plena era de internet

La valenciana Giro Toys compra el 50% de la tenedora de la marca

Joaquim Clemente - Valencia - 04/10/2010

Rápido, despacio, adelante, atrás.... ¡Incluso para la imagen! Cinexin, ¡el cine sin fin!". Con este eslogan se promocionaba en televisión el mítico proyector de cine para niños en la década de los setenta. Era algo más que un juguete, porque era capaz de reproducir aquellas pequeñas películas de celuloide que, al menor descuido, se quemaban con la luz de la bombilla. Pero por cortas que fueran las historias de Mickey, la Pantera Rosa o Charlot, la diversión no estaba tanto en lo que se veía en la pared de cualquier comedor de la España que despertaba a la modernidad, como en el hecho de manejar aquel ingenio naranja, con una manivela que permitía mover a nuestro antojo a los personajes. O en montar la película sin que se rompiera, o en enfocar la imagen. Era un juguete interactivo y moderno que había salido de una de las empresas más innovadoras del sector juguetero en la España de la época, Exin.

Cinexin

Pero los años y los avances tecnológicos no pasaron en balde. Y pese a las modificaciones que se fueron introduciendo con el paso del tiempo en el proyector, finalmente cayó en el olvido. La empresa que lo había creado -y que también lanzó Scalextric en España, Tente, Ibertren, Madelman o Exin Castillos- quebró ante la competencia de los videojuegos que empezaban a cautivar a los pequeños.

Cinexin

Esta Navidad, casi cuarenta años después de su lanzamiento, el Cinexin vuelve para intentar atrapar de nuevo a los pequeños aunque sea a través de los mayores, que posiblemente sean los que mantengan en el recuerdo aquellas tardes de merienda y cine casero. La juguetera valenciana GiroToys ha comprado el 50% de Exin Proyectos, una sociedad que, años después del cierre de la empresa original, mantiene la marca y derechos de al menos dos de los juguetes que marcaron una época: el proyector y el juego de construcción Exin Castillos.

Giro Toys es una empresa joven. Nacida en 2004 de la mano de Javier Giménez, inicialmente se dedicó a distribuir en España juguetes de compañías extranjeras. Sin embargo, desde hace unos años ha apostado por tener una línea propia. El éxito de los juegos vinculados al programa El Hormiguero, que emite Cuatro, le propulsaron a la primera posición de ventas de juegos científicos. El laboratorio de Flpply vendió más de 90.000 unidades y los peluches de Trancas y Barrancas invadieron el mercado con medio millón de muñecos vendidos.

"Nuestra intención desde el principio ha sido seguir desarrollando proyectos propios. En esa línea se inscribe Cinexin, porque no se trata de replicar el modelo original. Lo hemos desarrollado todo desde cero", explica Giménez. El directivo, al tiempo que propietario, de Giro Toys conoce los problemas que tenía el viejo juguete. No en vano, trabajaba en Popular de Juguetes cuando, a finales de los noventa, intentaron también relanzarlo.

Quizá las novedades más importantes son la sustitución de la vieja bombilla por un moderno led, lo que permite mejorar la calidad de la proyección, salvaguardar la película -y la memoria- de aquellas desagradables escenas en que se quema el celuloide y aligerar el producto gracias al menor consumo de pilas.

El proyecto es la gran apuesta de Giro Toys para esta campaña de Navidad, junto con un nuevo juego vinculado a El Hormiguero. Se van a poner en el mercado 50.000 proyectores con seis películas licenciadas por Disney. Las imágenes de Mickey, la Sirenita o Toy Story volverán a ocupar las paredes de las casas. "No se trata de competir con películas, sería absurdo en la época actual de internet y la televisión de alta definición. La bueno de Cinexin es que los chavales participan de forma activa de la proyección, poniéndola hacia atrás, más rápida, a cámara lenta o parándola", explica Giménez.

Giro Toys espera que el proyector le permita continuar con su línea de crecimiento de facturación -15 millones de euros el año pasado- y afrontar su nuevo reto: modernizar el Exin Castillos, otro juguete del que también tiene los derechos. "Pero esto será para dentro de unos años", explica el director de la juguetera que parece guardar algún secreto sobre lo que nos depararán almenas y torreones.

Cinexin
¡Acción!

Historia del Cinexin:

-En 1971 sale al mercado Cinexin, un proyector para niños que alcanza gran popularidad.

-En 1983 se relanza el proyecto con Supercinexin, que sustituyó las cintas por cartuchos

-En 1993, Exin cierra. El mítico proyector no puede competir con los videojuegos.

-A finales de los noventa Popular de Juguetes relanza el Cinexin. La empresa quiebra en 2004.


giro

Giro Toys ya ha puesto a la venta el nuevo aparato de proyección y varios cartchos Cinexin con escenas de películas Disney.

Cinexin


Cinexin        Cinexin        Cinexin


¡Nos jugamos!

Vía: Boletín Ipa

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras