Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha creado un Observatorio de Juego Infantil (OJI).

OJI

 

El comunicado de prensa de la AEFJ del pasado Febrero dice así:

 

AEFJ crea el primer Observatorio del Juego Infantil en España

Un grupo de expertos velará por el cumplimiento del derecho universal del niño a jugar

Según algunos estudios, el aumento de las actividades extraescolares, Internet y televisión son, entre otras, las principales causas del descenso del nivel de juego de los niños españoles

Los niños españoles juegan cada vez menos. El exceso de actividades extraescolares, del uso de Internet y televisión en los niños, junto con el poco tiempo que destinan los padres y familiares a jugar con sus hijos son las principales causas del descenso del nivel de juego infantil en los niños españoles, según los expertos. El primer Observatorio del Juego Infantil de España, impulsado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), medirá el nivel de juego en los niños españoles y velará por el cumplimiento en nuestro país del derecho universal de los niños al juego reconocido por las Naciones Unidas.

El Observatorio del Juego Infantil está dirigido por Gonzalo Jover, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y lo integran Petra María Pérez, catedrática de la Universidad de Valencia, los doctores, Andrés Payà y Xavier Bringué, y la profesora de primaria y educadora social, Imma Marín. Sus principales objetivos serán medir la implantación del derecho al juego en la sociedad española en los ámbitos particular, familiar, social y escolar y velar por la aplicación del derecho del niño a jugar recogido en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU, 1989). En Europa ya existen este tipo de entidades como la The Fair Play For Children, en el Reino Unido.

Fomentar la importancia del juego
Además, el Observatorio del Juego Infantil promoverá el derecho al juego en las diferentes esferas de la sociedad; fomentará y concienciará sobre la importancia del juego y el juguete en el desarrollo de los niños e impulsará la investigación sobre el papel del juego y el juguete en la infancia, mediante la relación directa con universidades y especialistas en el sector. La entidad será un foro de intercambio y de comunicación permanente de especialistas en torno al juego.

Principales funciones
En este sentido, sus principales funciones serán las de analizar la implementación del juego y el juguete en las escuelas, de la que ya se está realizando un primer estudio, realizará el seguimiento informativo sobre el ejercicio del derecho al juego, desarrollará políticas de promoción del juego entre diversos públicos (colectivo escolar y familias, principalmente) y canalizará las aportaciones y las sinergias entre los expertos nacionales e internacionales. 


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras