Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

El nuevo juego en la serie de Dixit tendrá autor español: Josep María Allué.

¡Enorme noticia!

Y para redondearla: El juego contará con ilustraciones de otro autor, Dominique Ehrhard.

Pero el importante anuncio tiene más vertientes: Mientras el juego se titulará Dixit Jinx en todo el mundo producido por Libellud y distribuido por Asmodée, en España conservará su nombre Jinx y estará a cargo de Homoludicus.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%2001%20-%20portada%20provisionalx.jpg           http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%2002.jpg

Portada inicial y definitva de Libellud.
 
 

Josep M. Allué es un autor de juegos barcelonés buen amigo de Jugamos Tod@s. De él hemos habaldo varias veces en nuestra web por diversos motivos: ha hecho de nuestro corresponsal en el Festival Internacional de Juegos de Cannes varios años, ganó el concurso de creación de juegos E-2009 con Constelaciones, hemos compartido vivencias en Essen, tiene varios juegos editados comercialmente con la compañía Educa-Borrás, o Tobynstein con Homoludicus... Puedes conocer mejor a la persona en esta completa entrevista o en este reportaje de la televisión Xarxa de Televisions Locals de Catalunya (xtvl).

Josep en Cannes 2009

 

Lo cierto es que el anuncio del nuevo juego habría que hacerlo en justicia así: Jinx, el nuevo juego de Homoludicus en España, será Dixit Jinx en el resto del mundo.

El mismo Josep M. Allué nos va a contar la pequeña gran historia del juego Jinx, que comienza una tarde de enero de 2011 cuando Josep acudió con unos amigos a jugar a la tienda de juegos Homoludicus de Granollers, un local del que una de las personas responsables es Pol Cors, editor de la compañía del mismo nombre, Homoludicus:

En enero de este año, poco antes de Nuremberg 2011 fui a Homoludicus a probar un prototipo de Náufragos, el futuro juego de Alberto Corral, con Pol, Aidi, Siscu (mi amigo e ilustrador de Tobynstein) junto con algunos jugones más. Estuvimos jugando la partida disfrutando un montón y al acabar saqué un prototipo de un juego sin nombre que se me había ocurrido leyendo una tira de Calvin & Hobbes [el cómic de Bill Watterson] en la que adivinan formas en las nubes. Se trataba básicamente de poner 9 imágenes abstractas sobre la mesa, un jugador mirar una carta que le indicaba cuál tenía que explicar a los demás y a partir de aquí, el más rápido en adivinar cuál era se la llevaba. Con tres reglas más el juego está explicado. Un juego totalmente 3F (fun-family-filler).

El primer proto lo hice con las manchas de Rorscharch (que por cierto me enteré gracias a Viktor Bautista que están todas registradas y hay que pagar derechos de autor por usarlas) pero no funcionaba muy bien porque todo el mundo veía siempre mujeres desnudas y animales atropellados, lo cual tenía poca gracia. El que llevé a Homoludicus tenía ilustraciones mías en línea azul sobre fondo blanco.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20boceto%20-%2001.jpg      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20boceto%20-%2004.jpg

En fin, que lo estuvimos probando y funcionó muy bien, de esos juegos que una vez acabados continúas hablando de él e imaginando jugadas durante toda la cena. A Pol, que él mismo dice siempre que no es fan de este tipo de juegos, le gustó un montón y allá mismo cerramos el trato para publicarlo en Homoludicus. Y no solo eso, si no que Pol le puso el nombre, JINX, que es lo que dicen los anglohablantes cuando dos personas dicen al mismo tiempo la misma palabra, como "bis bis" o "Filipinas" o "chispita" que se dice aquí. Pol quería los derechos para todo el mundo pero el problema es que yo ya tenía un montón de citas en Nuremberg 2011 para presentarlo [en Febrero, unos días después], así que quedamos que para España se lo quedaba él y después lo moveríamos los dos, a ver qué tal.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20prototipo%20-%2001.jpg

En Nüremberg 2011 entre Pol y yo conseguimos que pidieran prototipos Kosmos, Gigamic, Iello, Abacus Spiele y algún otro editor que me dejo. Mi agente también lo quiso nada más verlo, pero cuando le dije que ya lo estábamos moviendo por dos lados se tiró atrás para no abrir más frentes.

Total, que volvemos de Nüremberg la mar de contentos y a las dos semanas me voy al Festival de Cannes 2011. El punto flojo del juego eran las ilustraciones, a todos gustaba el juego pero todos coincidían en que había que encontrar una buena línea gráfica para tirarlo adelante. Así que cuando me encontré con Dominique Ehrhard en Cannes, nos pusimos al día de nuestras andanzas durante el año y aproveché para pedirle opinión sobre el tema, pues él es un gran ilustrador y pintor además de diseñar juegos. Quedamos en ver el juego en el Off [un espacio en Cannes tras el cierre de la feria para jugar y probar juegos] para que me dijera qué tipo de ilustraciones creía él que le irían bien al juego - y ahí quedó la cosa.

De madrugada nos encontramos por allà y justo estaba hablando con Régis Bonnesse [autor de juegos y editor de Libellud], así que ambos se pusieron a ver la partida que estaban jugando en ese momento un grupo con mi prototipo y empezamos a hablar de las ilustraciones y la dinámica y empiezan a preguntar sobre qué ha dicho éste, qué ha dicho el otro, que si puedo ver esta carta, que si puedo ver la otra... y yo todo contento pensando "Mira, qué amables, cómo se interesan por algo que ni les va ni les viene", hasta que de repente Dominique dice "Yo quiero ilustrar este juego" y cuando todavía estoy pensando si he oído bien, Regis dice "Y yo quiero publicarlo".  O_O

Una vez asimilado el tema le dije a Régis que los derechos para España ya estaban vendidos a lo que contestaron que ningún problema y que si por mí bien, daba el trato por cerrado. Volví al hotel que no me lo acababa de creer.

Jinx sería un juego de Homoludicus en España, de Libellud en Francia y de Asmodée en el resto del mundo.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20final%20-%2001.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20final%20-%2004.jpg

Entonces llegó el momento de decir a todos los interesados que ya no estaba disponible y empezar a trabajar las ilustraciones y las instrucciones definitivas. Y poco a poco fue avanzando la producción hasta que Asmodée lo presentó a sus representantes y todos lanzaron la idea de que, siendo el mecanismo básico "imaginar partiendo de imágenes", el juego podría incluirse en la gama Dixit para darle más visibilidad entre todas las novedades del año y atraer la atención de los amantes de este tipo de juegos. Régis me comentó la posibilidad y, después de darle un par de vueltas, me pareció todo un acierto. Así entró Dixit Jinx en escena.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20prototipo%20-%2002.jpg
 
Pero después supe que Libellud tiene cedidos los derechos para España y Portugal del nombre Dixit a Morapiaf así que aquí no se podrá utilizar el nombre Dixit (a lo que Libellud estaba de acuerdo con el beneplácito de Jean-Louis Roubira) y el juego mantendrá su nombre original en la publicación de Homoludicus. Con las mismas cartas pero con su nombre original.

Y esta es la historia del Jinx, Dixit Jinx, que diria James Bond. Una historia complicada para un juego sencillo que en Francia se presentará en el Festival de Cannes en 2012 y en España en una de las noches lúdicas de febrero que se organizan en Homoludicus.

Espero que lo disfruten con sus allegados los que se animen a probarlo.

Josep M. Allué, Noviembre 2011. 


 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/dixit%20jinx%20-%2002.jpg

 

La historia editorial del juego Jinx es un poco enrevesada debido a diversos factores: Morapiaf, la editora portguesa, tuvo el acierto de hacerse con los derechos de Dixit de Jean-Louis Roubira para España - estamos hablando de un juego de mesa que está siendo un auténtico fenómeno en todo el mundo desde entonces, ganador del premio JdA 2009 al juego de mesa del año en España (y en Francia, y en Alemania, etc.). Posteriormente la gran compañía francesa Asmodée firmó un acuerdo con Libellud (la editora también francesa creada para producir Dixit incialmente) para distribuir sus juegos mundialmente. En España también es así y Asmodée Ibérica nos ha traído posteriormente los nuevos juegos de Libellud, excluyendo de este acuerdo a Dixit que ha seguido en manos de Morapiaf. Desde entonces Morapiaf ha distribuido en España también Dixit 2 y Dixit Odyssey. Pero como ya hemos visto el nuevo Dixit Jinx no llegará a España con ese título y se llamará Jinx a secas, publicado por Homoludicus.

La noticia de que Josep M. Allué vaya a publicar un juego internacionalmente nos alegra muchísimo - El curso lúdico 2011-2012 parece ser que será un gran momento para loas autores españoles en la ruta comercial internacional. Y también nos alegra que Homoludicus siga apostando por autores autóctonos y juegos de producción propia (Son varios los juegos en estas condiciones que aparecerán en los próximos meses).

Que el juego tenga lanzamiento internacional es otra buena nueva. No deja de haber un resquicio agriculce, pues por un lado el juego pierde personalidad al integrarse en la serie Dixit (el juego había levantado el interés de varias editoras y podía haber sido publicado independientemente, como demuestra la primera portada propuesta por Libellud), pero a la vez eso mismo supone un honor y seguramente va a dotar al juego de más relevancia internacional.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%2001%20-%20portada%20provisionalx.jpg
La primera propuesta de portada para el juego de Libellud.
 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%2003.jpg

El aspecto definitvo del juego Dixit Jinx de Libellud. 

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/dixit%20jinx%20-%2003.jpg
Algunas cartas más.


En Essen 2011 ya pudimos ver un prototipo del juego, todavía sin que fuese de verdad presentado al público. La gente de Libellud mostraron el juego en uno de los vídeos en directo para la BGG que ahora podemos ver en diferido:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=FAbS29S904w]


 

Sea como sea, deseamos la mayor de las suertes a Jinx y a nuestro amigo Josep en esta su mayor aventura lúdica hasta el momento. Y sabemos que no será la última.

Josep Maria Allué


 

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%2004.jpg

 

Aunque volveremos con seguridad sobre Jinx en el futuro, nos queda todavía un creador implicado en el juego a quien dedicar unas palabras:

Dominique Ehrhard es un autor de juegos francés entre cuyos juegos están publicados en España El Fantasma de los MacGregor, Condottiere, Sylla o Water Lily. Pero además es un pintor e ilustrador de nivel que ha expuesto su obra, publicado libros y que incluso ha trabajado en varios juegos de mesa, porpios y ajenos - ya dedicamos un artículo en varias partes a Dominique Ehrhard donde mostrábamos esta faceta suya.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20boceto%20-%2002.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20boceto%20-%2003.jpg    http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20boceto%20-%2005.jpg

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20final%20-%2002.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20final%20-%2003.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Autores/JosepMAllue/jinx%20-%20final%20-%2005.jpg
Una comparativa de algunas cartas del juego, con dibujos del prototipo de Josep, y cartas definitvas ilustradas por Dominique.  
 

 
 
Próximamente; Jinx. Un juego para de 3 a 6 personas a patir de 8 años, con una duración aproximada de 15 minutos por partida.

 
Homoludicus
 

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están  actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras