Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

El pasado miércoles 9 de noviembre de 2011 se hizo definitivamente oficial: como estaba previsto, el Ministerio de Cultura  del Gobierno de España reconoce de interés cultural la industria del juguete.

Y no sólo eso, porque también se ha instaurado el Premio Nacional de Fomento de la Creatividad del Juguete en España.

Ministerio Cultura

Así ha sido publicado en el BOE de la orden CUL/3009/2011, con fecha del pasado miércoles.

Los medios han recogido las declaraciones de José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ):  este reconocimiento oficial es muy importante para el sector, pero todavía más para que la sociedad sea consciente del papel fundamental que tiene el juguete en el desarrollo de los niños y su contribución en la cultura”.

Según el Ministerio de Cultura: “(...) un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico así como por su enorme valor como producto cultural y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura. (...)  Es un sector de indudable proyección de futuro”.

Se destaca la “tradicional calidad” del sector, la “amplia implantación de la industria en un tejido de pequeñas y medianas empresas” y su “progresivo reconocimiento internacional como obra artística”.

 


 

Respecto el nuevo Premio Nacional de Fomento de la Creatividad del Juguete: “(...) [reconocerá] con periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor a favor de la difusión de los valores culturales del juguete”

el premio se engloba en la categoría "Industrias Culturales" (ver listado completo en la web del Ministerio de Cultura).

 (...)
Diversas circunstancias aconsejan la modificación de la citada orden, por un lado, para proceder a la creación de dos nuevos Premios Nacionales, y por otro lado, para modificar un aspecto puntual de la composición del jurado encargado de fallar cada uno de los premios.

En primer lugar, la consideración del juguete como industria de interés cultural, constituye un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural por su potencial pedagógico y su relevancia en el desarrollo de un determinado tipo de sociedad, así como por su enorme valor como producto cultural, y, por lo tanto, como una actividad digna del fomento y la protección de la cultura, que el artículo 149.2 de la Constitución Española encomienda al Estado como deber y atribución esencial. La tradicional calidad de todo un sector profesional, la amplia implantación de esta industria en nuestro tejido de pequeñas y medianas empresas así como el progresivo reconocimiento internacional del juguete como obra artística y su acceso a las galerías de arte y museos, aconsejan que la Administración Pública preste su apoyo y prestigio para potenciar este sector con indudable proyección de futuro. Entre las medidas de fomento de la industria del juguete, en tanto que actividad cultural, que el Ministerio de Cultura puede abordar de inmediato, resulta oportuna y apropiada la creación de un nuevo Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, junto a los que ya recoge la Orden de 22 de junio de 1995, por medio del cual se reconozcan con periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales del juguete.
(...)
La dotación económica de los premios será de 40.000 euros para el Premio Nacional de las Letras Españolas; de 30.000 euros para los Premios Nacionales de las Artes Plásticas, de Fotografía, de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, de Diseño de Moda, de Cinematografía, de Teatro, de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, de Danza, de Música, de las Músicas Actuales, de Circo, de Televisión, de Fomento de la Creatividad en el Juguete, y de Tauromaquia; y de 20.000 euros para los Premios Nacionales de Literatura en cada una sus modalidades, de Historia de España, a la Mejor Traducción, a la Obra de un Traductor, del Cómic, de Ilustración, y de Periodismo Cultural.
(...)

La primera edición de este premio, correspondiente al año 2011, ya está convocada:

Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete
(...) La consideración del juguete como industria de interés cultural, constituye un paso irreversible hacia el justo reconocimiento del mismo como elemento esencial del patrimonio cultural.
Entre las medidas de fomento que el Ministerio de Cultura puede abordar de inmediato, resulta oportuna y apropiada la creación de este nuevo Premio junto a los que ya recoge la Orden de 22 de junio de 1995, por medio del cual se reconozcan con periodicidad anual los méritos extraordinarios de un profesional de dicha industria, o de una empresa o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales del juguete. (...)


Todo son buenas noticias; ahora a sacarles provecho.

¡Nos jugamos!

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras