Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Catalana del Agua han presentado el juego de tablero Medusa.

No se puede mostrar la imagen “http://www.icm.csic.es/bio/medusa/Images/Joc_peq.gif” porque contiene errores.

Los componentes del juego, que hay que imprimir, recortar y pegar, se pueden descargar gratuitamente de la web del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona.

Medusa es otro ejemplo de juego educativo, tal vez bienintencionado, pero total y absolutamente fallido: se trata de un simplista y pobre juego estilo la oca con un recorrido lineal en el que para poder avanzar hay que contestar una pregunta - de diferentes tipos según la casilla en la que se caiga.

El diseño de las ilustraciones es bonito y agradable, y se ha cuidado la fidelidad de las preguntas con diferentes niveles de dificultad (juego infantil y juego avanzado), todo ello realizado por un comité de científicos marinos y por un comité educativo... sin idea alguna por desgracia de lo que significa jugar hoy en día. La idea y concepto del juego son de Josep-Maria Gili y Dacha Atienza, y el diseño de Alejandro Kobiakov, aunque como ya hemos dicho además han colaborado una gran lista de personas.

 
Tira el dado, mueve y responde una pregunta... ¿A qué velocidad pueden desplazarse las medusas? ¿Cómo se defienden los caballitos de mar? ¿Por dónde respiran los crustáceos? ¿Cuántos tentáculos marginales tiene la medusa Pelagia Noctiluca? ¿En los mares Antárticos puede algún componente del placton gelatinoso llegar a ser más abundante que el krill? Quien llegue primero al final gana.

No se puede mostrar la imagen “http://www.icm.csic.es/bio/medusa/Images/Tablero_150_peq.gif” porque contiene errores.
El tablero de Medusa.

 

La notica, eso sí, aparece en diversos medios de comunicación de todo el país. El juego está disponible en Internet de forma provisional desde el 5 de enero (para celebrar el día de los Magos de Oiente, dicen), pero la versión definitiva en varios idiomas estará lista a partir del 11 de enero. Se pueden descargar para imprimir las reglas, el tablero, las tarjetas con preguntas...

Según Josep Maria Gili, investigador del CSIC: "Este juego surge en gran medida con motivo de la desaparición de nuestro amigo y compañero Françesc Pagès. Francesc fue un gran especialista en plancton gelatinoso y medusas con un amplio reconocimiento internacional. A su familia y muy especialmente a su hija Helena de cinco años va dirigido este juego, como recuerdo del que fue su padre y un gran científico".

El motivo central escogido para el juego es un tema de actualidad debido a las proliferaciones de medusas en las playas en los últimos años. Un objetivo del juego es hacer comprender que las medusas son hermosos organismos necesarios en el ecosistema marino, que no atacan a las personas y que sus proliferaciones son un fenómeno natural, que se debe controlar cuando su frecuencia debida a cambios en su medio ambiente marino es excesiva. Para desdramatizar el concepto que se tiene de las medusas y como excusa para que además se aprendan muchas más cosas de los mares y océanos, se ha realizado el juego Medusa.

Se hace una invitación al público a que envíen nuevas preguntas que se irán incluyendo en futuras actualizaciones del juego - Las preguntas infantiles deben estar apoyadas siempre en una imágen.

"La ciencia es como un juego y tan sólo jugando seremos felices” dijo el biólogo Ramón Margalef. Corren tiempos en los que necesitamos acercar la Ciencia a toda la población, pero hay mejores caminos y mejores maneras de emprenderlos.

Otra oportunidad perdida.

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras