Noticias
La nueva campaña de financiación del proyecto sucedáneo de "HeroQuest" de Gamezone en la plataforma Verkami, se ha anunciado, inaugurado y cancelado en apenas unas horas.
 
Ya advertimos que este intento de publicación de un juego de mesa era e iba a ser todo un culebrón.

 En capítulos anteriores:


 

Recapitulemos acontecimientos en las últimas horas...

 

El 6 de diciembre Gamezone avisa en su Twitter:

Meet us tomorrow afternoon at Verkami. Stay tuned:   [Encuéntranos mañana por la tarde en Verkami. ¡Permanece atento!]

A últimas horas del mismo día 6 de diciembre, Gamezone realizó un nuevo comunicado: UPDATE About Heroquest 25th situation [Actualización sobre la situación de HeroQuest 25 aniversario]:

Mañana a esta hora ya estará abierto de nuevo el proyecto HQ25th en una plataforma española, Verkami. Lo hemos decidido así para que la marca registrada que poseemos en España no pueda ser atacada en pleno crowdfunding, bajo cualquier “sospecha de amenaza remota”.

Todo será como un “punto y seguido”, salvo por dos diferencias fundamentales:

En Verkami el dinero entregado al autor del proyecto le compromete a realizar el juego y si no lo hiciera entonces tiene la obligación de devolver el dinero a los participantes.

Los "stretch goals" que ya estaban liberados se volveran a obtener desde que se vuelva a conseguir la cifra base, todos ellos, no será necesario desbloquearlos de nuevo.

Heroquest 25th Anniversary Edition / Heroquest 25º Aniversario
Los comunicados de Gamezone siempre se emiten en inglés y en castellano. No es la primera vez que Gamezone muestra un inglés poco académico, con expresiones incorrectas o traducidas directamente del castellano pero sin sentido en el otro idioma. En la versión en inglés de estos párrafos les ha vuelto a pasar (Por ejemplo con "period followed" como sui géneris traducción de la expresión "punto y seguido") - La imagen para un proyecto supuestamente internacional, comunicándose en un mal inglés, es otro detalle desolador.
 
 
Pero con un nuevo retraso más (pocos plazos se han cumplido en esta historia), la anunciada campaña en Verkami no se abrió cuando estaba prevista el día siguiente al comunicado (7 de diciembre).
 
 
La campaña en Verkami se inauguró finalmente sobre las 1:00 de la madrugada de 8 de diciembre - un horario  aparentemente adoptado pensando en el mercado estadounidense.
 
No nos ha dado tiempo ni a enlazar la campaña en Verkami antes de su cancelación, pero podemos comentar que Gamezone caía en errores ya advertidos anteriormente. Pese a solo disponer de una licencia para una palabra como título, seguían vinculándose al juego original de Stephen Baker, manteniendo el título de "HeroQuest 25 aniversario", o usando el anuncio de MB de hace más de dos lustros. Por lo demás no había nueva información sobre el juego de mesa en sí, los contenidos estaban en inglés y Gamezone mantenía el envío de juegos al extranjero.
 
en Verkami
Una imagen para el recuerdo (Vía: tenkarstavern.com)
 
El ritmo de adhesiones a la campaña estaba siendo aceptable (por encima de dos decena de miles de euros) aunque mucho más lento y menos multitadinario que cuando se produjo su inicio en Kickstarter, algo lógico dada la hora y fecha para España, la diferente plataforma (Kickstarter es de Estados Unidos pero con caracter más internacional en sus ususarios, mientras que Verkami es puramente española) - y algo todavía aún más lógico dada la trayectoria de deriva de este proyecto y los datos que hemos conocido desde su ilusionante, pero engañoso a la postre, anuncio incial hace unas semanas. Que Gamezone tenga claro que lo que puedan recaudar no es ya por sus méritos o su comportamiento, es por el título de su proyecto.
 
 
Pero a primeras horas de la mañana del 8 de diciembre, tras llevar tan solo unas cinco horas horas abierto, el proyecto de Verkami se clausura.
 
La plataforma Verkami emite una nota:
Queridos mecenas,

Desde el Equipo de Verkami queremos comunicaros que hemos tomado la decisión de parar la campaña del proyecto en marcha al que habéis aportado: ‘Heroquest 25th Anniversary’.

La urgencia en publicar por parte de los autores hoy domingo 8 a la 1h de la madrugada ha precipitado su publicación sin haber podido dedicar, el equipo entero de Verkami, el tiempo que necesita un proyecto de esta envergadura.

Tras seguir analizando la campaña, creemos que el planteamiento y contenido actual puede inducir a confusión a nuestros usuarios y por eso la hemos detenido.

Vuestros compromisos de aportación serán cancelados con lo que no se llevará a cabo ningún cargo a vuestra tarjeta o cuenta PayPal.

Agradecemos vuestra confianza, y pedimos disculpas por las molestias que haya podido ocasionar la gestión del proyecto.

El Equipo de Verkami
El comunicado de Verkami arroja dudas sobre el proyecto en sí (no hace falta recordarlas), pero también sobre su propia actuación, dando a entender que se pudo llegar a abrir la campaña de financiación colectiva y micromecenazgo sin la correcta supervisión. Pero después sí han actuado rápidamente y piden disculpas por las posibles molestias.
 
 
Por su parte, Gamezone había informado poco después de las 1 de la madrugada a través de Twitter del inicio de la camapaña en Verkami ("HeroQuest 25th Anniversary crowdfunding launched!"), pero posteriormente todavía no se ha pronunciado ante el cierre y no hay más noticias de la empresa ni de su entorno tras la nueva cancelación.
 
 
Por nuestra parte, poco más que añadir a las reflexiones que hemos expresado en anteriores capítulos. Los nuevos hechos son elocuentes.
 
 
¿Tenemos que decirlo? Continuará...
 
 

 
Actalización:
 
Aproximadamente a las 20:30 de esta tarde, Gamezone publica un comunicado en la web de su "proyecto":
Última hora de la situación del Proyecto
 
Esta madrugada Verkami se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que prefería cancelar el proyecto. Desde el fin de semana pasado, tras pedir voluntariamente la cancelación de KS, se mantuvo contacto con Verkami para solicitar que alojara el proyecto. Todas las conversaciones fueron positivas y conducían a una campaña normal.
 
Durante los días previos se les informó de la polémica generada en internet. Lo cual no pareció  influirles… hasta ayer. A las dos horas de que ellos nos autorizasen a abrir la campaña y la subieran a su plataforma, nos llamaron, para decirnos que preferían cerrarla. Lo han hecho por temor a que la polémica alrededor del proyecto pudiera influir negativamente en la imagen de Verkami, portal muy orientado a la cultura.
 
El disgusto es evidente. Hubiera sido preferible que nos hubiesen dicho que no aceptaban el proyecto antes de que lo hicieran público.
 
Evidentemente esto nos daña. Pero el proyecto continúa. Hoy ya estamos trabajando para alojarlo en una plataforma con las garantías necesarias para llevarlo a cabo.
 
En breve os diremos dónde.
 
Muchísimas gracias a los que nos estáis apoyando, sinceramente.
 
El dolorido equipo de Gamezone
 
Gamezone sigue sin querer entender cuál es su problema.
 
No se asume responsabilidad alguna del nuevo fracaso y de nuevo hay algún dato que no concuerda exactamente con cosas antes dichas. La comunicación con los mecenas (personas a las que se pide adelantar dinero por un juego todavia inexistente) es nefasta y es que este comunicado se conoció incluso antes a través del traductor al francés de Gamezone desde Francia (de nuevo de forma exta-oficial). Por cierto, en la "miedosa" Verkami hay muchos otros proyectos de juegos de mesa (por ejemplo), que cuando se plantean correctame sí son buena cultura lúdica.
 

 
Continuará...
 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras