Noticias
Actualización sobre el sucedáneo Heroquest de Gamezone y sus alrededores - con toque de humor, que hasta viene bien.
 

En capítulos anteriores:

 

HeroQuest es el juego de mesa de Stephen Baker, publicado en 1989 por MB (parte de Hasbro desde 1984) y la participación de Games Workshop.

Heroquest es la palabra que ha registrado Gamezone en España para vender juegos y juguetes.

 


 

Ha ocurrido poco oficialmente en los últimos días (desde el cierre de la campaña de Verkami), pero tenemos detalles que reafirman lo ya sabido y a la vez seguimos sin nuevos datos por parte de Gamezone.

 

Respecto al muy feo asunto de los costes cargados indebidamente a algunas tarjetas de crédito en la campaña de Kickstarter debido al calculador de gastos de envío en la propia web de Gamezone (Ya nos referimos anteriormente a ello), no hay comunicación de Gamezone, pero algunos afectados han afirmado que la compañía atenderá indivdualmente cada caso. Esperamos que se solucione sin problemas.

HeroQuest, el de verdad, levanta pasiones. Las discusiones y choques que el proyecto Heroquest está provocando en foros y blogs por Internet (en España y en el mundo) es otro punto desagradable de todo este asunto.

 

Desde Gamezone solo se han emitido escuetas frases a través de Twitter (además de algunas respuestas a otras personas sin información adicional), como:

En Gamezone seguimos trabajando en el proceso creativo, de producción y ocnlas gestiones para sacar nuestra campaña de Heroquest (11 diciembre 2013)

Aunque no lo parezca... estamos trabajando para mejorar las comunicaciones de Gamezone (13 diciembre 2013)

Hoy sábado seguimos trabajando duro en Heroquest /  Even today we keep up the hard work on Heroquest here at Gamezone (14 diciembre 2013)

 

Una comunicación más extensa de Gamezone solo se ha plasmado en un mensaje privado hecho público por un usuario del foro heroquest.es, con permiso de Dionisio Rubio, conocido responsable a cargo de Gamezone y quien le contestaba. Lo copiamos a continuación (Tras cada párrafo original del usuario ruso está la contestación o comentarios de Dionisio-Gamezone):

ruso: Buenas, Quería haceros un comentario acerca de todo lo que está ocurriendo con HeroQuest. Vaya por delante que me gusta mucho el material que habéis enseñado de momento y deseo que el juego salga adelante, pero también he visto alguna cosilla que no me ha gustado y quería comentarla, a modo de crítica constructiva.

Ya cuando salió la campaña de KS, me sorprendió para mal, deseando ya conocer nuevas cosas del proyecto, no solo que no se aportaba información que no se hubiese filtrado antes, sino que incluso había cosas ya conocidas que no se decían (material de las minis, tablero a dos caras, etc). Sé que la información se va desvelando según avanza la campaña, pero de entrada me pareció demasiado escaso. Al día siguiente sacásteis ya el update con bastante información, y al día siguiente incluso la entrevista a Forja y Desván, que estuvo muy bien; así que la cosa se subsanó y me estaba ilusionando mucho con cómo iba ...hasta que echaron el cerrojazo.

Dionisio-Gamezone: Sí, era escasa intencionadamente. Con la idea de ir aportando poco a poco y con un guión, para mantener la atención, aportando más material progresivamente, in crescendo. No pudimos llevarlo a cabo, cuando empezaba a coger forma nos pausaron preventivamente el proyecto hasta que nos pusiésemos de acuerdo con Moon D. Entendía la sorpresa negativa porque normalmente los proyectos plantan un señor escaparate de lo que tienen. Lo que no podíamos hacer era enseñar todo. Normalmente los proyectos se lanzan a KS con muchos meses incluso más de un año de trabajo previo, nosotros hemos ido a marchas forzadas en tres meses. A pesar de eso tenemos mucho que enseñar, el rendimiento ha sido brutal, pero la estrategia de mostrar material que marqué miraba de cara a un mes.

ruso: Pasan los días, finalmente se abre en Verkami, y me encuentro con una publicación, dos semanas después de la anterior, que es poco más que un copy/paste de la de KS, añadiendo tan solo si no me falla la memoria el tema de las traducciones y el "cheque descuento" de los gastos de envío ..información buena y necesaria para la gente de fuera, pero que no era tampoco novedad.

Dionisio-Gamezone: Se hizo intencionado para mostrar la clara continuidad del proyecto, una manera de decir, “decíamos ayer” e inmediatamente empezar a evolucionar el proyecto al mismo día siguiente... pero es que no hubo manera, en dos horas nos lo cerraron. Y esta vez sí que nos lo cerraron, porque en KS yo pedí la cancelación voluntariamente porque veía que no había garantías suficientes desde KS para prosperar sin sobresaltos. El peculiar sistema legal americano podía dar crédito a solicitudes de pausa hasta de particulares. Lo de Verkami es distinto, el poder de la desinformación les hizo entrar en pánico. Un error muy grave.

ruso:  Esto lo comento porque el proyecto hace algo más de dos semanas que empezó, y la información que tenemos es la misma que al principio. Y eso no es bueno. Cierto es que os lo han estado torpedeando por todas partes, y que no os han dado tiempo a mostrarlo, cerrando KS al tercer día y lo de Verkami que mejor no decir nada porque es absurdo. Pero siendo así, habría sido bueno que desde vuestra web o por los canales que creáis adecuados, hubieseis ido mostrando la información que hubieseis enseñado en caso de seguir el KS con normalidad, que la gente vea que estáis trabajando y se ilusione con nuevas imágenes y material, con cómo será el tablero ..lo que fuese que tuvieseis pensado explicar. Por contra, no se ha recibido ningún estímulo positivo, solo las malas noticias que llegaban y los cotilleos varios de gente que hablaba por hablar.

Dionisio-Gamezone: Te puedo asegurar que la parte creativa ha seguido al ritmo marcado y cumpliendo fechas. Esto es fundamental para mi. Y una tranquilidad. Es como tú dices, es que no se ha podido enseñar. He preferido no ir mostrando y reservar el material para cuando se reactive nuestra campaña de crowdfunding. Sigo pensando en los “backers” como nuestros financiadores, como las personas a las que hay que enseñarles primero lo que tenemos. Como no ha habido ni continuidad ni posibilidad por eso parece que nos hemos quedado estáticos. En cuanto reactivemos la campaña, veréis que hemos modificado ligeramente “la secuencia” del proyecto, para darle más chicha.

ruso:  Entiendo que teníais un plan montado de cómo y cuándo mostrar las cosas, pero con tanto contratiempo como ha habido es necesario contraatacar y no dejar que la gente (quien va a financiar) se desilusione. Que se note que manejáis la situación. Y con el tema de Verkami no se ha hecho en absoluto. Aunque la culpa haya sido totalmente de Verkami, que tardaseis tantísimo en dar un comunicado ha repercutido muy negativamente, y la sensación que daba es que el proyecto estaba totalmente muerto y que parecía que no os importaba. Después de lo sucedido en KS estoy seguro que vosotros mismo sabéis que un segundo cierre os dejaba en situación muy delicada, era necesario responder con rapidez.

Dionisio-Gamezone: Se hizo pero no se consiguió. Ese mismo día, de madrugada, a las 5:30 de la mañana escribí el comunicado y activé un plan C de mecenazgo. Mis compañeros no pudieron reaccionar para colgarlo todo lo a tiempo que hubiera sido deseable en heroquestclassic.com porque era puente... y eso nos ha hecho parecer lentos. Las horas necesarias para notificar nuestro comunicado llegaron más tarde de lo que hubiera sido necesario, pero quién se lo iba a esperar...

ruso: Luego hay un tema, que a mi siempre me ha parecido innecesario, pero parece que ahora la gente se alza en defensa de la moral y los derechos de autor. Toda la historia de los permisos de Hasbro y de citar al autor original. Es fácilmente comprobable por internet que tenéis el registro de la marca en España (y saltó hace unos días que lo habéis pedido también en US ..muy buen movimiento); lo del copyright, ya dijistéis que no habría Fimirs para evitar esos problemas, y todo lo que estaís preparando lo desarrolláis vosotros no es copia ..pero la gente está muy tocapelotas. Hace unos días un colaborador vuestro puso un comentario de que en conversa con Hasbro sobre las licencias, las risas se oían a kilómetros. Si hay buena relación con Hasbro y es posible pedirlo, creo que sería un buen espaldarazo mostrar un documento en el que Hasbro diga que está conforme ...que repito que el tema me sigue pareciendo absurdo, pero serviría para callar muchas bocazas y que dejasen de dar por saco.

Dionisio-Gamezone: Ese comentario fue inadecuado y lo retiró esa persona. No se puede poner nada en mi boca que yo no haya escrito, y así se lo pedí. Él no es una parte realmente del equipo creativo ni “decisorio” de HQ. Su colaboración en el proyecto ha sido la de aportar uno de sus escultores para reforzar la creación de miniaturas. Lo siento por él ya que lo que dijo no es real, fue un calentón de boca que le pudo. Lo intentó hacer con buena voluntad para desdramatizar y el efecto de esa libertad creativa fue el contrario. Yo me tomo todo esto muy en serio y no digo ni cito a nadie que no me haya autorizado a nombrarle.
El tema de las marcas y patentes está generando un debate muy viciado. Y con demasiado protagonismo. Desde el primer día en KS pusimos claramente qué podíamos o no hacer. Casi parece que no se hubiera leído atentamente.
Por ejemplo, si mañana queda libre la marca Fanta yo la compraría, sin duda. Y la fabricaría verde. No necesitaría permiso de Coca-cola para hacer eso porque ya no sería suya.
Espero que consigamos clarificar el asunto, quitarle hierro y que se vea realmente lo que estamos preparando.

ruso: Básicamente lo que os pido (y leyendo foros y demás, es lo que pide la mayoría de gente) es más y mejor información. Es un esfuerzo, pero estando en general los ánimos bastante bajos respecto al tema, hace falta ilusionar de nuevo. Ya no basta con decir que va a salir un nuevo HeroQuest.
Yo participé con el pledge máximo tanto en KS como en Verkami, sin dudarlo en cuanto se abrieron. Ahora mismo en cambio estoy con la sensación que quiero participar y ayudar, pero a la vez estoy a la expectativa de querer ver más información, algo más sólido.


Dionisio-Gamezone: Lo entiendo, ese mensaje ha sido captado, sin duda. Es lo que estamos preparando. Podrá parecer probablemente leve la mejora, pero es la dirección: más información. A veces el silencio mata la verdad tanto como la mentira.

ruso: Las referencias que he leído de vuestra empresa son todas buenas, y basta con pegar un vistazo a lo que tenéis colgado aquí en la web para flipar. Y las ilustraciones y el trabajo sobre HeroQuest que se ha visto, me ha encantado. Así que estoy seguro que si esto sale adelante, como deseo, será un producto de calidad. Además que visto lo visto, buen tiempo y buen dinero habéis tenido que meter ya aquí, así que los primeros interesados en que salga bien sois vosotros.

Dionisio-Gamezone: Es mi mayor preocupación desde siempre, que el trabajo hable por nosotros. En esta ocasión no es suficiente, por desgracia.

ruso:  A pesar que el mail haya sido más de crítica que de elogio, ánimo con el proyecto y deseo que se acaben los problemas y sea un éxito, y que dentro de un año estemos todos disfrutando con el HeroQuest en casa.

Dionisio-Gamezone: Te agradezco enormemente el esfuerzo que has hecho por contactar y explicar. A esto me refería en algún sitio con que vuestros comentarios nos ayudan a crecer. Si no se nos dice nada, es como si no hubiera pasado.

ruso:  Un saludo, Javi

Dionisio-Gamezone: Un saludo, ojalá pudiera escribir a todo el que nos hace llegar emails, lo paso muy mal al no poder atenderos a todos como me gustaría.
Dionisio.

Gamezone vuelva a dar su particular visión de los hechos, como referirse a unos planes editoriales bien definidos (desconocidos y con muy males resultados hasta ahora en todo caso), o como hablar de un cierre voluntario en Kickstarter, o de un error grave por pánico de parte de Verkami. No hay autocrítica en lo relativo a la (total ausencia de) legitimidad de su pretendida edición 25 aniversario, de un juego que no es suyo y que es obra de Stephen Baker - a quien no se nombra sin su consentimiento pero cuya obra sí se usa también sin su consentimiento con descaro.

Los juegos también tienen autores

Los derechos de autor son una cuestión muy seria en el campo de los juegos de mesa, como en cualquier otra forma de creación. La legitimidad de un autor sobre su obra, intelectual y legal, y la autoridad moral de quien quiera aprovechar su creación, no pueden ser tierra de nadie.

Es preocupante y señal de un agujero en la cultura lúdica de nuestra sociedad que compradores y editores puedan restar importancia o pensar que sea un tema innecesario - pese a las muchas ganas que se puedan sentir de tener un nuevo HeroQuest en las manos.

Cuando Dionisio-Gamezone se refiere al tema de los derechos en el mensaje anterior, de nuevo hay evasivas respecto Hasbro o la autoría del juego. Y nos deja una frase antológica que define un caráctar empresarial:

Dionisio-Gamezone: Por ejemplo, si mañana queda libre la marca Fanta yo la compraría, sin duda. Y la fabricaría verde. No necesitaría permiso de Coca-cola para hacer eso porque ya no sería suya.

Claro que además del nombre se copia el logo, se parafrasea el texto de la etiqueta, se usan los antiguos anuncios de la tele, y se vende como Fanta Limón Edición Cumpleaños del refresco original, en latas y en botellas.

Fanta verde, metáfora ajustada de su proyecto Heroquest.

Gamezone lo tiene claro. Se busca aparentemente el pelotazo aprovechando la fama y el prestigio de un producto creado y popularizado por otros. Si Gamezone ve oportuno hacer pública esta filosófica frase sin rubor, pocas esperanzas podemos albergar de que reconduzcan su proyecto como un homenaje correcto al verdadero HeroQuest (Ya hemos hablado en otros capítulos cómo sería eso posible). Pensamos más bien en rotunda ingenuidad, o en negocio de simple oportunismo sintiendo escaso cariño hacia el juego de mesa.

Fanta verde.

 


 

Alrededor de Heroquest la comunidad lúdica sigue animada.

Podríamos recomendar las entradas al respecto en The Freak Times. O varios ejemplos en webs internacionales (por ejemplo los resúmenes de situación en examiner.com).

Con humor, el proyecto paródico Herocults 25 aniversario, que se toma a guasa el asunto. O los retos satíricos de actualidad del usuario Miskatonik en laBSK.

El más reciente episodio del notable canal de vídeos lúdicos Éxito Crítico, que ya os presentamos en sus inicios el pasado verano, se dedica a hablar del juego HeroQuest original de Stephen Baker y el proyecto actual de Gamezone:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=jCz5GzmK62s]

Éxito Crítico hace una reseña acertada del antiguo juego de mesa, centrándose en las sensaciones que provocaba entonces y genera ahora. Con alguna imprecisión menor, se agradece un estructurado guion, una buena factura sonora y visual, opinones bien expresadas, y los toques de irreverente humor siempre inherentes a todos sus vídeos. Al principio ya se sugiere, y al final del episodio se aconseja de forma razonada y humorística no involucrarse con el proyecto ilegítimo de Gamezone.

Ni tocarlo con un palo.

Actualización (18 diciembre2013): Éxito Crítico ha hecho un breve vídeo-epílogo donde aclara y afina sobre algunos comentarios expresados en el vídeo sobre HeroQuest que han generado polémica y que podían desvirtuar su intención y mensaje principal (que el proyecto de juego tal como se conoce es ilégitimo).


 

Hoy (16 diciembre 2013) Gamezone anuncia en su Twitter:

Próximamente abriremos la campaña de Herooquest en Lanzanos.com.

Amén de las posibles cuestiones legales y futuribles nuevos incidentes con otras partes implicadas, si el proyecto no se remodela y se presenta de forma bien distinta a lo conocido hasta ahora, no podemos aventurar nada bueno de este nuevo intento.

Fanta verde, ni con un palo.

 

Que el HeroQuest de Stephen Baker vuelva de forma digna, ojalá.

 

Continuará...

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras