Noticias
Última actualización en 2013 del culebrón internacional de Gamezone (Actualizada).

 En capítulos anteriores:


 

Mientras la campaña del sucedáneo Heroquest de Gamezone sigue su recorrido en Lánzanos, los sucesos a su alrededor no cesan pese a las fechas festivas elegidas para lanzar el proyecto en su tercera encarnación.
 
La campaña en sí se va desarollando con ya más de mil apoyos, sucesivas recompensas liberadas y varias actualizaciones de Gamezone donde sin poder enseñar todavía miniaturas o material acabado alguno se muestran como habitualmente ilustraciones, diseños conceptuales o gráficos informáticos. El 26 de diciembre la web oficial del proyecto, que se sigue llamando heroquestclassic.com (HeroQuest clásico; con el subtítulo de "El mítico juego de mesa en su edición 25º aniversario" - referencias al original sin mención a homenaje), sufrió un problema técnico con las imágenes que se corrigió con posterioridad (Un "sustito" en palabras de Gamezone).
 
Por otro lado, en su campaña Gamezone está mostrando un pobre nivel literario, algo disacorde con su pretendido homenaje. Veamos por ejemplo su actualización Crónicas Subterráneas 2 (26 diciembre 2013):

MAGO - "Una. Había que activar so-la-men-te ¡UNA!"

BÁRBARO - "No sabía cuál elegir... así que... activé las dos palancas."

ELFO - "Ya no tiene arreglo, ahora toca decidirse. Se han abierto dos pasadizos."

ENANO - "Pfff. A la izquierda huele a rancio y húmedo. A la derecha apesta a piés y sobaco."

El estilo se mantiene en general en todas las intervenciones de Gamezone.

 

Mientras los hilos de comentarios sobre el proyecto de Gamezone, en ocasiones encendidos en exceso, se mantienen activos en blogs, foros y webs de todo el mundo - El escándalo Gamezone tiene dimensión internacional.
 
La actuación editorial de Gamezone al respecto de su derivado del HeroQuest de Stephen Baker está siendo criticada también desde el propio sector lúdico profesional. Editores y creadores nacionales e internacionales han expuesto públicamente su postura contra su manera de actuar (en Facebook, en Twiter, etc.).
 
El pasado 26 de diciembre el autor Mike Selinker publicaba un comentario a modo de carta abierta en BGG (Os ofrecemos una adaptación al castellano):
El punto de vista de un autor de juegos sobre la debacle HeroQuest
 
Hola, soy Mike Selinker, un autor de juegos y presidente de Lone Shark Games. Somos una pequeña compañía fundada por por mí y James Ernest, con un puñado de empleados en la región de Seattle [USA]. Hemos diseñado juegos como Pirates of the Spanish Main [WizKids Games], Unspeakable Words [Playroom Entertainment], Lords of Vegas [Mayfair Games], 12 Days [Gamesmith], y el juego Pathfinder Adventure Card Game [Paizo Publishing - Por Devir en España próximamente], entre muchos otros. (...)

He visto como el proyecto HeroQuest 25th anniversary se cerró en Kickstarter, se cerró en Verkami, y después ha sido reiniciado en Lánzanos. No tengo claro si también se cerrará en Lánzanos, pero podría no ocurrir. Es posible que Gamezone consiga su dinero y haga su juego (o al menos lo intente).

Es una situación muy clara para mí: Los propietarios de los derechos de HeroQuest no han dado permiso a Gamezone para hacer este juego (...). Todo lo que podemos decir es que nadie ha dado a Gamezone permiso alguno sobre el juego salvo una legión de mecenas en los crowdfundings.

Por tanto si apoyas este juego, estás afirmando que no te importa que los dueños de los derechos de un juego no cobren por su trabajo. Esa es una postura insostenible para mí. Significa por ejemplo que no te importa que yo o mis colegas creadores podamos ganarnos la vida con lo que hacemos sin miedo a que nuestras obras puedan ser robadas. No espero que todo el mundo tenga eso claro en su pensamiento, pero ese valor -que yo pueda crear algo, vender los derechos a otra parte si quiero, y obtener ingresos por sus ventas- es lo que me mantiene haciendo juegos que parece gustan a la gente. Cualquier actividad que viole este principio es muy dañina par mí, incluso si ocurre con un juego que yo no creé y en un país dondo no vivo.

Así que si estás apoyando esta evidente copia de HeroQuest, espero que reconsideres tu participación en el proyecto. Gracias por la atención.
 
Ésta viene a ser la postura generalizada de los autores de juegos que se expresan sobre este tema. Como ya hemos dicho en alguna ocasión anterior, Andrea Angiolino (que ya ha sufrido en sus carnes un sucio tejemanje editorial y [Actualización] al hilo de todo esto lo vuelve a recordar en BGG) o Roberto di Meglio (destacando su reciente comentario del 27 de diciembre en BGG) se han posicionado activamente en contra de este proceder editorial.
 
Los juegos también tienen autores
 
Así mismo opina el estadounidense Tom Vasel, conductor de The Dice Tower (uno de los más seguidos y veteranos blogs de reseñas de juegos de mesa del mundo). En su más reciente vídeo critica la actuación de Gamezone por incorrecta y oscura, más allá de posibles cuestiones legales. En función de lo conocido hasta ahora y tras sus dos cancelaciones precendentes, muestra su asombro por el apoyo que tiene todavía el proyecto, explicando este hecho por desconocimiento (inexcusable si vas a dar tu dinero a un proyecto en construcción) o por las elevadas ganas de tener el juego de muchas personas (sin importar sus circunstancias), y aconseja mucha precuación:
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=y2bNPFUUg3o#t=10m2s]
A partir del minuto 10 y 2 segundos y le dedica poco más de 5 minutos.
 
Paralelamente, en el podcast de The Dice Tower resumen del año 2013, también se destaca el Heroquest 25th anniversary entre lo más negativo del año (a partir del minuto 33 - en inglés).
 
 
Otra interesante reflexión sobre los derechos de autor la pudimos leer en el blog Instituto de Estudios Solarísticos, por Lev Mishkin: un HeroQuest apócrifo (No diga plagio, diga homenaje. En Consejos de un plagiador - 28 diciembre 2013).
 

Con motivo del Día de los Inocentes, las bromas con el culebrón Heroquest  de Gamezone eran de esperar en los medios lúdicos españoles. Así desde Ludonoticias realizaron un vídeo humorístico sobre una apertura en exclusiva de la caja del prototipo del Heroquest de Gamezone (Antes de abrir la caja se realizan comentarios sobre el supuesto juego mientras no se deja de decir que es una pena que el proyecto no haya podido publicarse).

 

El mismo día, pero sin ser una inocentada en absoluto, se producía una noticia real: El estudio de diseño de miniaturas MKultra Studios abandonaba el proyecto de Gamezone.

MKultra Studios es parte de Questron, una compañía española de ilustración y diseño que trabaja sobre todo internacionalmente (desde unos comienzos en el mundo del cómic). En concreto sus miniaturas se pueden ver en juegos de mesa de diversas editoriales lúdicas de primer nivel.

Su máximo responsable es Daniel Meléndez, quien en las pasadas semanas ofreció una (amable) entrevista en el canal FyD y participó de forma furibunda en defensa del proyecto Heroquest de Gamezone en diversos foros nacionales (BSK, heroquest.es), provocando incluso su expulsión de los mismos y el borrado de mensajes de las discusiones en las que se vio envuelto. Entonces realizó algunas afirmaciones que después Gamezone desacreditó (como ya pudimos leer).

El 28 de diciembre Daniel Meléndez publicaba en BGG, en el hilo principal de debate sobre el tercer proyecto de financiación colectiva de Gamezone, el siguiente mensaje (El oirginal está en inglés, os ofrecemos una adaptación al castellano):

Oh... el temido momento ha llegado...

En primer lugar, perdón por mi inglés... [El mensaje original está en inglés]

Permitidme presentarme. Me llamo Daniel Melendez, soy el CM of Questron. He estado siguiendo este tema algunos días, solo para ver si "mi parte" en todo esto se ha mencionado en algún punto.

MKultra Studios ESTABA (repito, ESTABA) involucrada en este proyesto hace ¿una, dos semanas? (No lo recuerdo ya).  Lo defendí, y por ello fui expulsado de dos foros arrrh principalmente porque yo hablaba claro y sin ninguna vacilación sobre lsoa suntosque yo pensaba estaban claros...
Durante el tiempo que estuvimos trabajando para GZM, hemos esculpido varias minis para el proyecto, así que nosotros estábamos dentro del proyecto de verdad.

OK, aquí está la parte donde debo dar mi opinión...

Dionisio-Gamezone: Ese comentario fue inadecuado y lo retiró esa persona. No se puede poner nada en mi boca que yo no haya escrito, y así se lo pedí.
[En refenrecia a la afirmación de Daniel Meléndez sobre una supuesta conversación entre Dionisio y Hasbro Iberia en la que las risas por la polémica del proyecto Heroquest se oían a kilómetros]

CIERTO. Yo trataba de calmar la cosa, y lo que obtuve a cambio fue justamente lo contrario. Debería haber mantenido mi boca cerrada. Dioni me escribió pidiéndome educadamente borrar ese comentario que yo hice en una entrada de Facebook.

Dionisio-Gamezone: Lo siento por él ya que lo que dijo no es real, fue un calentón de boca que le pudo.

Uhm, esa es la parte de la controversia. No fue MI calentón.

Yo pregunté DOS veces a Dioni si GZM tenía todos los derechos para hacer este juego. La primera, durante nuestra primera conversación telefónica. La segunda, tras la cancelación de la campaña en Verkami. Esta segunda vez él me hizo el comentario sobre las risas. En ambas ocasiones por teléfono.

¿Por qué se lo pregunté? Primero, porque quiero mantener limpio el nombre de Questron. La rama de esculpido de miniaturas de Questron (Mkultra Studios) está trabajando actualmente para muchas compañías (de las punteras en la industria de las miniaturas, por lo que puedo decir, como Mantic Miniatures, o Sodapop Miniatures, entre otras) y no quiero, repito, mezclar nuestro nombre con cualquier lanzamiento "ilegal/anormal/extraño-por-lo-que-sea"...

Segundo, porque nuestro trato era cobrar todo nuestro trabajo DESPUÉS de la resolución de la campaña de crowdfunding (cuando comenzamos a trabajar para GZM, KS estaba todavía en marcha). Por tanto, debo asegurarme que mis trabajadores serán pagados por su trabajo, pero la palabra de un hombre  era suficiente para mí...

Sí, por entonces yo estaba seguro de que Dioni tenía los derechos para lanazar el juego, y que las cancelaciones en KS y en Verkami eran solo una "cadena de fatalidades y malentendidos"...

Ahora... Bueno, no sé si esa llamada teléfonica entre Dioni y Hasbro fue real o no (Él admite que algo NO ES REAL, pero no sé si quiere decir que mi palabra no tiene validez o que me dijo algo que no era real...)

El tema es que he decidido retirar mi estudio del proyecto, y no tener el nombre de Questron relacionado con ese lanzamiento. ¿Por qué?? Me lo guardo para mí PERO debo decir que tras las primeras 4 horas de "Lanzanos", envié un mensaje a Dioni, dándole mis felicitiaciones por su rápido exíto...

Lo que quiero decir con este mensaje es que no imaginé/inventé ninguna declaración de Dioni. Es verdad lo que él me dijo por teléfono. Y también es verdad que lo escribí sin su permiso en un hilo de comentarios en Facebook. PERO yo no cambié, repito, sus palabras.

Mi única intención ahora es mantener limpio el nombre de Questron. Puedo ser un bocazas cuando defiendo algo, es cierto, pero solo si pienso que la causa es justa.

El propósito de éste o futuros mensajes no es defender o atacar o criticar el lanzamiento de HQ 25th. Ese ya no es mi negocio (nunca mejor dicho) nunca más.

Saludos!

Tras alguna aclaración sobre que su mensaje no era una broma (dada la fecha de su publicación), Daniel finalizaba con otro comentario en BGG respondiendo sobre el hecho de hacer tratos entre empresas sin documentación firme o contratos firmados de por medio:

No cuando confías en la palabra de un hombre (o una mujer) para comenzar algo. Después de eso, sí, toda la documentación y todos los aburridos temas legales deben tratarse, por supuesto.... pero yo continuaré haciendo tratos de esta forma. Creo en un mundo donde la palabra dada significa algo. Un apretón de manos es un acuerdo, incluso por teléfono.

Y dicho eso, esto es TODO lo que Questron (y Mkultra Studios) tiene que decir sobre el tema de HQ.

No vamos a contestar más preguntas (hemos recibido unas pocas desde que publiqué mi primer mensaje)...  No vamos a contestar ni a dar más explicaciones sobre por qué digo esto o aquello. Creo que he dejado clara mi postura... Quiero que el nombre de Questron esté LIMPIO como el agua. Eso es todo.

El resto de este tema NO ES MI NEGOCIO.

Deseo la mejor suerte a todos los involucrados.

 

Respondiendo a preguntas de los mecenas de su proyecto sobre este nuevo incidente, Gamezone hacía al respecto una actualización en su campaña (29 diciembre 2013):

Una contestación

Respondiendo a tu pregunta directamente: no, no va a afectar de ningún modo a la creación de las miniaturas, ya que la creación de las figuras de Gamezone siempre ha sido propia. En el caso de HQ25 igual. Se contactó con MKultra para pedir un refuerzo de un escultor y se nos puso en contacto con un escultor de nuestra misma ciudad, para que GZ trabajara con él de manera directa y personal. La participación de MKultra es la de obtener comisión por esa gestión de ponernos en contacto. Como intermediario, nada más.
Gracias por tus deseos positivos hacia el proyecto. La verdad es que sobra toda la burbuja de polémica alrededor.
Felices fiestas. Dionisio.

Alguan vez tal vez veamos alguna autocrítica de Gamezone sobre su proceder editorial, pero todavía no ha llegado el momento.

 

En la misma línea comunicada anteriormente, Daniel Meléndez se expresaba en el Facebook de su empresa respondiendo de nuevo a Gamezone (30 diciembre 2013 - con un mensaje que se autodestruirá en 48 horras según se asegura):

ESPAÑA... Ese país

La "industria" del mundillo lúdico español, ESE SITIO AL QUE NO VOLVEREMOS ni de coña. Qué bonito mensaje de Navidad a promulgar en momentos en los que la gente en nuestro país lo pasa mal ¿Verdad? Pues ya véis, así están las cosas. Y a Chus Lampreave y a la marca España que le den dos patás.

Pero de verdad, DOS VECES hemos hecho tratos en toda nuestra andadura con "empresas" españolas, y las dos veces hemos salido bastante escaldados.

Simplemente decir que nosotros NO SOMOS COMISIONISTAS. Eso otros, nosotros NO.

Somos un estudio de autores y creación con cinco años de experiencia a nuestras espaldas, haciendo todo tipo de trabajos (y lanzando incluso juegos al mercado, como sabrán los que nos conocen)

Claro que si hay peces gordos de la industria como Mantic Miniatures,  que nos felicitan tras haber TERMINADO crowdfundings en Kickstarter de medio millón de pavos... pues...

Ya lo dijo el genio... digan lo que digan los demás, nos resbala...

*** POR FAVOR ... no comentarios, no "Me gusta" no "compartir" este post... Simplemente queremos dejar claro este mensaje ***

 

Contradicciones y discusiones públicas, culebrón.

 

Actualización (31 diciembre 2013):

Daniel Meléndez da más detalles de la decisión de su empresa en el foro Dakka Dakka, una comunidad especializada en juegos de combate de minituras (30 de diciembre 2013 - Volvemos a ofrecer una adaptación al castellano del mensaje original en inglés):

(...)

Y preferimos no decir nada más sobre todo este asunto (...). No estamos contra GZM... pero en España, si no estás al lado de algo estás en su contra... Incluso si explicas una y otra vez que no lo estás, si explicas tus verdaderos motivos para abandonar la tarea, eso no importa.

Mi mensaje en BGG tenía solo ese propósito. Manetener mi palabra y mi compañía límpias tras ver mentiras y extraños movimientos.

Las palabrasde GZM explicando que yo EQUIVOCADAMENTE (acepto eso) comenté en una entrada de FB algo que no era real, eran una desacreditación de mi palabra (Yo no estaba exagerando nada, ellos me dijeron que habían hablado con Hasbro, y que las risas fueron altas) y de mi compañía (Entonces, ¿no hubo risas de Hasbro? ¿No hay acuerdo con ellos? ¿Más cancelaciones de campañas de crowdfunding y no tener pago para mis trabajadores? No, gracias señor). Ese mensaje [de Gamezone] está en la red desde el 13 de diciembre.

Por entonces no dije una palabra, no me importaba (y no me importa) lo que el "mercado español de miniaturas" piense sobre mí o mi compañía. No tengo y NO VOY A TENER más negocios aquí...

Sencillamente envié un correo electrónico a GZM diciendoles que el nombre de MKUltra Studio se retiraba del proyecto HQ. Habíamos aceptado el trabajo para nuestro estudio, nosotros no pusimos en contacto a nadie con nadie, el hecho de que nuestro escultor y GZM sean de la misma ciudad (Sevilla) es una (afortunada) coincidencia para ellos, porque tenían muchísima prisa para encontrar a un escultor... (¿Por qué? Os lo podéis imaginar... También conozco hechos que nadie más conoce, pero preferí mantener la boca cerrada, como he dicho. No queremos echar más gasolina al fuego, no es nuestro objetivo, como he dicho). Y por tanto, nos retiramos del proyecto.

No obtuvimos respuesta alguna de ellos a nuestro mensaje. No nos importó. Ya teníamos entonces trabajo (WIPs - trabajo en proceso) realizado para ellos... El pago y el uso de ese trabajo a partir de ahora no es nuestro negocio nunca más, y citando a una famosa presentadora de televisión española de los 80s "Hasta aquí puedo leer" [en español en el original]. Hay gente que no ha hablado en este drama y no merecen verse involucradas.

Pero cuando las palabras [de Gamezone] aparecieron en un foro internacional como BGG, se convirtió en algo muy distinto. Tengo importantes encargos de muchas compañías extranjeras (para mí desde aquí los USA son el extranjero), y quiero que CUALQUIERA que pueda leer o investigar sobre el drama "Heroquest-gate" pueda tener mi interpretación de todo este asunto. De nuevo, mi compañía y mi palabra deben estar limpias de cualquier cosa extraña, oscura o dañina para la industria.

El resultado de todo esto han sido más mentiras sobre nosotros... (NO SOMOS agentes comisionistas, eso es ofensivo para nosotros, con todo el respeto a los que trabajen por comisión). Ya basta.

Hemos dado nuestra última palabra sobre el tema en nuestro FB, en español, un mensaje que será borrado mañana, y eso es todo.

En este punto, cerramos la boca sobre todo este drama ... Tenemos MUCHO trabajo que hacer, y nuestro tiempo es oro.

 

Y Gamezone dice a continuación en una actualización de su campaña (31 diciembre 2013):

¿Qué sucede si por el motivo que sea Gamezone no es capaz de sacar adelante el proyecto?
Incluso aunque los términos de uso de Lánzanos no nos obligasen a cumplir con los mecenas entregándoles las recompensas por las que han pagado, nuestro compromiso con vosotros es total. Al recibir el dinero de la campaña de financiación colectiva las dos únicas opciones que hay sobre la mesa son realizar el proyecto o devolver el dinero a los mecenas llegado el caso de que no pudiésemos cumplir.

En toda esta historia Gamezone no nos va a decir otra cosa que asegurar que todo está bien por su parte, aunque por primera vez se deja constancia de la posibilidad de que no sean capaces de sacar adelante el poryecto (Por el motivo que sea...), y aunque desde el principio su discurso de que todo era "muy sencillo" se haya ido modificando sobre la marcha hasta la actualidad - tras las cancelaciones, falsedades y todos sus problemas, hasta hablar ahora de homenaje.

Contradicciones y discusiones públicas, culebrón.

 


 
En cuanto a Lánzanos, parece feliz habiendo aceptado una campaña de financiación colectiva rechazada por otras plataformas (hasta promocionándola en su portada), mostrando además su desconocimiento de la realidad editorial de los juegos de mesa (Como muestra este otro proyecto de campaña evidentemente satírico sigue en su web), albergando además sin problema un proyecto como el de Gamezone de juego de mesa sin acreditar y del que se desconocen sus autores (No hay rastro alguno de ellos en la campaña), y sin informar en modo alguno a sus potenciales compradores-mecenas de los problemas que rodean al proyecto. Hasta la fecha Lánzanos no ha sido una paltaforma especializada ni ha albergado campañas relevantes sobre juegos de mesa y con este affair creemos que su imagen tampoco se ve favorecida. En su Twitter la empresa ha contestado algunas preguntas sobre el proyecto de Gamezone, demostrando su ambivalencia al juzgar el asunto:
- En su momento estudiamos detalladamente el proyecto, que (ahora) deja claro que el proyecto no es original... (27 diciembre 2013)
 
- ... pero tampoco una copia, sino un tributo. Antes quizá no estaba claro, pero ahora sí. Por eso lo hemos aceptado (27 diciembre 2013)
 
- Antes no estaba claro que el juego no fuese el original; ahora sí. (27 diciembre 2013)
 
- Hemos tardado en hablar de este tema, pero ha sido más por las vacaciones q por otra cosa. Gracias, un saludo (27 diciembre 2013)
 
- Llevo poco más de una semana, ¡pero ya se burla de los 120.000 euros! Si te gustaba Heroquest, esto te va a encantar (30 diciembre 2013)
 
Actualización (31 diciembre 2013):
- ¿Eras un auténtico fanático de Heroquest? Descubre esta edición homenaje que ha hecho una empresa española  (31 diciembre 2013)
 
Actualización (2 enero 2014):
- Sí, estamos al tanto. Es una polémica a la que parecen quedarle aún muchas etapas. (1 enero 2014)
 
- Hombre, porque las posturas están muy enfrentadas, a eso nos referimos. Nuestra postura está clara, pero hay muchas opinioned  (1 enero 2014)
 
Actualización (3 enero 2014)
El proyecto de homenaje a Heroquest se ha propuesto q nuestro cohete se salga de la web. Y a este ritmo, lo consigue (3 enero 2014)
 
El negocio les vale la pena. Ponemos en serias dudas que en Lánzanos pudieramos ver un proyecto de copia apócrifa sin autoría acreditada similar pero con una novela o una película como objeto, obras de creación más respetadas  que los juegos de mesa y sus creadores.
Los juegos también tienen autores

 
Continuará...
 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras